Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 66, Otoño, 2012-5773

ENTREVISTA CON EL RABINO JOEL LIBERMAN
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA INTERNATIONAL MESSIANIC JEWISH ALLIANCE (IMJA)

Myriam Levy


1.- Rabino Joel, queremos que compartas con los lectores del Chalutzim tu testimonio.

Desde muy jovencito mi papá me compartió del Mesías. Después de un año de estudiar y cuestionar las profecías mesiánicas en el Tanaj (A.T.) estaba yo celebrando con mi familia Rosh HaShana, fue ese día que acepté a Yeshua como mi Mesías, y me convertí así en la segunda generación de judíos mesiánicos de mi familia.

Pasaron los años y estudié la licenciatura en contabilidad en la Universidad Estatal de San Diego, fue en esos años que mis padres fundaron la sinagoga mesiánica Tree of Life (árbol de Vida) en San Diego, con mi padre, Paul Liberman, sirviendo como rabino.

Al trascurrir el tiempo, participé activamente no solo en diversas áreas de liderazgo en la sinagoga, sino que también me involucré en la“Young Messianic Jewish Alliance” (YMJA) como Tesorero y Vicepresidente, trabajando con los jóvenes del movimiento judío mesiánico de Estados Unidos.

 Fue así que empecé a sentir un llamado más fuerte de Adonai en mi corazón para compartir a mi pueblo acerca del Mesías. Las cartas deRab Shaul (San Pablo), especialmente el libro de Romanos capítulos 9,10 y 11,  impactaron a mi corazón intensamente en este sentido.

En 1994, D-os llamó a mis padres y a mi hermano para hacer Aliá. Más tarde ese mismo año, conocí a mi futura esposa (Darcie) en una convención judío mesiánica celebrada en San Diego.  Nos casamos en la primavera de 1995 y  tenemos la bendición de tener dos hijos, Avi de 15 años y Ariela de 12 años.

A finales de 1995 se hizo evidente que D-os  me llamaba para servirle de tiempo completo entre mi pueblo Israel y a principios de 1996 me convertí en el rabino de la Sinagoga “Tree of Life” que años atrás había fundado mi padre. Obtuve la ordenación completa como rabino mesiánico y también terminé una maestría en estudios bíblicos y continúo mi formación teológica. Actualmente estudio la maestría en Divinidad, que espero terminar en mayo de 2013.

2.- En forma breve háblanos acerca de tu trabajo ministerial.

     En el año 2001 tomé el cargo de Tesorero por un periodo y medio en la Messianic Jewish Alliance of America (MJAA) y concluí este cargo en el 2007.  Ese mismo año fui electo para ser el Tesorero de la International Messianic Jewish Alliance (IMJA) y fui nombrado para un período de dos años en el Comité Directivo de la International Alliance of Messianic Congregations & Sinagoges (IAMCS). En el 2009 y 2011, fui reelegido para un mandato de dos años en el Comité Directivo de IAMCS. En el 2009, fui nombrado Director Ejecutivo de la IMJA, y ratificado formalmente en septiembre de 2011 en la XXII Convención de la IMJA en Berlín, Alemania.

     También participo activamente como conferencista, ayudo a coordinar convenciones y sigo sirviendo como rabino en la Sinagoga “Tree ofLife” que precisamente este año cumple 25 años de fundada.

     Otras de mis responsabilidades ministeriales son:

a. Proporcionar liderazgo de la  IMJA a las Alianzas nacionales.

b. Hablar en nombre de la IMJA a la comunidad judía y la comunidad cristiana.

c. Desarrollar relaciones fraternales sólidas con la Iglesia.

d. Recaudación de fondos, etc.

3. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas actualmente como Director Ejecutivo de la IMJA?

 a. Cooperar para fortalecer las Alianzas Nacionales ya existentes.

b. Ayudar a las Alianzas afiliadas a cumplir sus objetivos (integrar nuevos miembros, realizar convenciones, entre otras cosas).

c. Unificar la visión entre las diferentes expresiones en la IMJA.

d. Que todos los grupos de judíos creyentes en Yeshua se afilien como miembros activos de las Alianzas nacionales.

e. La recaudación de fondos en una época de retos económicos.

4.  Cómo fue tu estancia durante la Convención ‘Mashiach 2012’ en Puerto Vallarta, Jalisco?

 ¡Fue una Convención excelente y muy bendecida! Mi esposa y yo estuvimos muy bien atendidos. Estamos muy agradecidos con la Alianzade Judíos Mesiánicos de México, ya que a pesar de las condiciones económicas adversas, pudieron realizar otra convención, representando así un grupo verdaderamente comprometido de giborim (guerreros) para el Mesías. Además, fuimos muy alentados por su espíritu de sacrificio, por ver el amor para el Señor y su amor fraternal.

Uno de mis papeles particulares fue participar en la 4ta Consulta Teológica Latinoamericana de Judaísmo Mesiánico. También tuve el honor de compartir tres enseñanzas (todas traducidas por nuestra incansable intérprete Andrea Platner). En otra actividad mi esposa Darcie y yo participamos en un estudio de la Biblia analizando el modelo bíblico del matrimonio. Darcie participó gustosa enseñando una clase de danza israelí.

 5.  ¿Qué mensaje tienes para nuestros lectores de la comunidad judía que no reconocen a Yeshua como el Mesías de Israel?

     Para descubrir la identidad y el propósito de nuestro Mesías solo necesitamos leer nuestras propias escrituras (Tanaj). Mi oración es que tus ojos se abran, para que también tú puedas ver al igual que ya lo han hecho  miles y miles de hermanos judíos, y que  hoy están convencidos que Yeshua  es el Mesías prometido para nuestro pueblo, al que hemos estado esperando por tantos siglos.

     Quiero alentarte a investigar este asunto que es de gran importancia. Si tu corazón está abierto a la verdad, no importa cuál sea el costo, tengo confianza cien por ciento que descubrirás que Yeshua es verdaderamente nuestro Mesías.

     Los profetas hablaron acerca de esta promesa de D-os para nosotros: “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” Jeremías 29:13

     No es un paso fácil como pueblo judío creer en Yeshua, ya que nuestra historia está llena de persecución contra nosotros en su nombre.

     Todos sabemos muy en nuestro interior que algo nos ha estado faltando siempre, que hay un vacío que no se llena. Como judíos, instintivamente sabemos que somos el pueblo elegido de D-os, que Israel es nuestra tierra prometida, que las historias de Purim, Pesaj yHanukah son realmente verdaderas. Pero si somos honestos, muchos de entre nosotros hoy, en lo profundo de los corazones, preguntan ¿Dónde está nuestro D-os? Hay un gran vacío en cada corazón judío que sólo D-os puede llenar, pero muchas veces hay otras cosas que nos impiden conocerlo y amarlo; pudiera ser el materialismo, el placer, el confort, la incredulidad,  etc. Nuestros rabinos, en su ceguera parcial, de alguna manera han perdido el evento más grande de toda nuestra historia: ¡La venida de nuestro propio Mesías! A su vez, ha evolucionado un sistema religioso complejo dando mayor importancia a las reglas de los hombres que a los preceptos divinos.

     La muerte de Yeshua fue predicha claramente cientos de años antes de su nacimiento por los profetas de Israel. ¡El problema es que la mayoría de nosotros somos ignorantes de la Biblia!  Isaías vivió 750 años antes del nacimiento de Yeshua y lo declaró con una precisión fascinante, proporcionando los detalles de las “pistas” que necesitamos para identificar a nuestro Mesías esperado, te recomiendo leer todo el libro de Isaías, pero especialmente el capítulo 53.

     Busca tu Biblia que recibiste en tu Bar o Bat Mitzvá o desempolva la que tienes guardada. ¡Pídele a D-os! El te escucha y sabe quienes buscan la verdad y se complace en revelarse a ellos.

6. Por último ¿qué les dirías a los judíos mesiánicos de México y Latinoamérica?

     Vivimos en un mundo hostil, y cuando la realidad de la persecución y sufrimiento viene llamando a nuestras puertas, debemos estar preparados para manejarlo de manera bíblica. Como creyentes, debemos recordar que somos peregrinos viviendo en un mundo que no es nuestro hogar, no deberíamos sorprendernos si no somos bienvenidos.

     Mis amigos, el mundo está lleno de conspiradores que desean vernos caer como creyentes, tomando las decisiones equivocadas. Cada uno de nosotros tiene que estar preparado para tomar el camino correcto cuando estamos  frente  un dilema. La única manera en la que podemos estar preparados para esa tarea, es conocer lo que dicen las Escrituras sobre el asunto y estar firmes en nuestras convicciones con relación a D-os.

     Cuando podemos descansar en el conocimiento de que D-os está en control de todas las circunstancias, entonces respondemos conshalom en tiempos inciertos. Al igual que Daniel, podemos estar listos para encarar cualquier reto con la seguridad de que D-os tiene un propósito para todo. Aunque nos enfrentamos a tiempos difíciles, cuando la mayoría de nuestro pueblo judío parece ser ajenos al peligro que les rodea, el Señor ha puesto ante nosotros (como el remanente mesiánico) ¡una puerta abierta en medio de nuestro pueblo! “ "yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar”. Apocalipsis 3:8

Myriam Levy es secretaria general de la AJMM y Vicepresidenta de la IMJA.

e-mail: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff