Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 73, PRIMAVERA, 2014 - 5774

ENTREVISTA A CALEV MYERS
Presidente y Fundador del Instituto de Justicia de Jerusalén

Yolanda Guzik


Calev Myers nació en Estados Unidos y emigró a Israel en 1992, donde estudió una licenciatura en derecho en La Universidad Hebrea de Jerusalén. En el año 2004 fundó El «Instituto de Justicia de Jerusalén» (JIJ por sus siglas en inglés); un organismo sin fines de lucro que se dedica a defender los derechos humanos, la libertad de conciencia y la democracia para todas las personas en Israel (judíos y árabes). Myers es también miembro activo de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJLJ): una organización que trabaja para combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la negación del holocausto y la negación del Estado de Israel. Calev aparece en programas de televisión israelíes en inglés y en hebreo, como analista de los acontecimientos actuales desde la perspectiva de los derechos humanos.

Calev Myers es judío mesiánico, vive en Jerusalén, está casado y tiene cuatro hijas.

1.- Calev, cuéntanos ¿qué es el Instituto de Justicia de Jerusalén y cómo surgió en ti la idea de fundar esta organización?

R.- El Instituto de justicia de Jerusalén es una organización que se dedica a fomentar la justicia en Israel así como la defensa de los derechos humanos. Decidí fundar la organización en el 2004 como una manera de ejercer la abogacía para fomentar metas sociales de interés público.

2.- Sabemos de tu lucha contra el antisemitismo en el mundo, ¿Cómo llevas esto a cabo?

R.- Presentamos informes en instituciones académicas y parlamentos alrededor del mundo en los que mostramos la corrupción y los abusos hacia los derechos humanos por parte de la Autoridad Palestina, Hamas y los países árabes en Medio Oriente. Esto ayuda a balancear el diálogo prevalente que solo culpa a Israel de abuso hacia los derechos humanos.

3.- ¿Israel como nación democrática, otorga libertad de religión y de conciencia a sus ciudadanos?

R.- Sí, hay una gran libertad de religión y de conciencia en Israel.

4.- ¿Solo los judíos mesiánicos sufren discriminación o hay otros grupos en Israel que también la sufren?

R.- Los partidos políticos judío-ortodoxos han retenido puestos clave en el gobierno durante las últimas seis décadas, por lo tanto, han creado mecanismos injustos y desiguales para la distribución del erario público, pues más del 95% del rubro destinado para los servicios religiosos se va exclusivamente a las comunidades judío-ortodoxas de Israel. Por consiguiente, todas las demás corrientes del judaísmo así como las demás minorías religiosas, enfrentan discriminación.

5.- ¿Qué obstáculos encuentran en su vida diaria los israelíes que no practican el judaísmo ortodoxo?

R.- Uno de los mayores obstáculos está en lo concerniente al matrimonio. El rabinato ortodoxo rige el matrimonio, por lo tanto una persona de madre judía puede casarse con otra persona de madre judía. Ningún otro matrimonio entre judíos es posible en Israel y los matrimonios mixtos están tajantemente prohibidos. Por esa razón, alrededor de 11,000 ciudadanos israelíes vuelan a Chipre cada año para casarse.

6.- En México una persona puede practicar cualquier religión o no creer en nada y su ciudadanía no se afecta, ¿En Israel es igual?

R.- Sí. La ciudadanía no se puede revocar, ni disminuir por creencias religiosas.

7.- ¿Crees que es justo y correcto que el judío creyente en Yeshua tenga que quedarse callado y humillado ante los abusos y excesos de algunos funcionarios israelíes durante su proceso de aliyá?

R.- Considero que sería conveniente para Israel conceder los derechos de aliyá a toda persona que tenga por lo menos un padre o abuelo judío sin importar su fe. Si eres lo suficientemente judío como para haber sido enviado a las cámaras de gas del holocausto, deberías de ser lo suficientemente judío como para inmigrar a Israel.

8.- ¿Consideras que el movimiento judío mesiánico como tal, está unido y presentando un bloque en Israel ante las autoridades; o cada grupo o persona lo hace por su propia cuenta?

R.- Según las políticas que prevalecen hasta el día de hoy, el gobierno hace una investigación profunda sobre toda persona que quiera hacer aliyá. Si encuentran alguna afiliación al judaísmo mesiánico, deniegan inmediatamente la petición de aliyá de la persona.

9.- ¿No consideras que es indigno que a un judío solo por su creencia en Yeshua se lo trate como judío de segunda clase?

R.- No me parece que se trate a los judíos mesiánicos como ciudadanos de segunda clase. Tienen los mismos derechos dentro de Israel, pero sin duda se les trata como inmigrantes de segunda clase. En mi opinión es un error muy grave. Con base en la situación demográfica actual de Israel, sobre todo en el alto índice de natalidad en las comunidades no judías, si alguien está dispuesto a llamarse judío y sufrir por ello debería ser bienvenido a inmigrar a Israel.

10.- ¿No crees que es absurdo e increíble que para los nazis los judíos creyentes en Yeshua eran simplemente judíos (por lo que fueron enviados a los campos de exterminio) y para algunos funcionarios o personas en Israel no lo sean?

R.- No creo que sea absurdo ni increíble. Estoy en desacuerdo con esas políticas y lucho por los derechos para que todas las comunidades judías puedan inmigrar; pero entiendo lo que hay detrás de esa discriminación. A los judíos se les hicieron cosas horribles en nombre del cristianismo, incluyendo las cruzadas la inquisición y el holocausto. No podemos sin más ni más borrar 2000 años de sufrimiento bajo el yugo de los cristianos antisemitas. Hacemos mucho trabajo de relaciones públicas para explicar por qué el judaísmo mesiánico no tiene conexión alguna con esta terrible parte de la historia. No es tan sencillo.

11.- Háblanos un poco acerca de la comunicad judía mesiánica en Israel.

R.- La comunidad judía mesiánica en Israel es de entre 12 mil y 15 mil personas y han formado comunidades a lo largo y ancho de todo Israel y sus miembros están completamente integrados en todos los sectores de la sociedad.

12.- ¿Qué retos tiene por delante el Instituto de Justicia de Jerusalén?

R.- Seguimos representando a la gente que sufre de discriminación en Israel a causa de su fe. También luchamos en contra de la trata de personas mediante la propuesta de una legislación contra de la prostitución. De igual manera seguimos siendo un portavoz para los palestinos que ven sus derechos humanos violados por parte de la Autoridad Palestina. Estos son los retos que seguimos enfrentando para crear una sociedad más justa y democrática.

13.- ¿Qué les dirías a los judíos mesiánicos que quieren emigrar a Israel?

R.- Israel es un lugar emocionante para vivir pero no es el lugar más fácil para ser inmigrante. Uno de los preparativos más importantes es estudiar hebreo a conciencia antes de partir e inmediatamente al llegar al país. Mientras más rápido pueda un inmigrante hablar hebreo, más pronto podrá integrarse a la sociedad.

_____________________

Lic. Yolanda Guzik es Secretaria Ejecutiva de la AJMM

e-mail: yolandaguzik@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff