Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 77, Otoño, 2015-5776

¿QUÉ es el BDS Movement?

Myriam Levy


"Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan"
Génesis 12:

Hablar hoy en día de boicots contra Israel, aparentemente pareciera que es algo que no tiene gran trascendencia y carece de interés. Especialmente para las nuevas generaciones y para aquellas personas que desconocen la historia del pueblo judío, como también para los que viven en "una nube rosa" ajenos a todo lo que sucede.

     Desempolvando un poco el pasado, es bueno traer a la memoria que después de que los nazis subieron al poder en Alemania el 30 de enero de 1933, el liderazgo nazi decidió efectuar un boicot económico contra los judíos de Alemania. El 1 de abril de 1933, los nazis realizaron la primera acción planeada a nivel nacional en contra de los judíos: un boicot a negocios y profesionistas judíos. Esto marcó el principio de una campaña a nivel nacional por el partido nazi contra la población judía alemana.

    Muy Lamentable resulta ver, que la historia del boicot contra Israel vuelve a resurgir, tan solo 72 años después de la tragedia nazi. Pero, ¿QUÉ ES EL BDS MOVEMENT?

 

Global BDS Movement 

(The Boycott, Divestment and Sanctions Movement )

Boicot, Desinversión y Sanciones.

 

     En el 2005, este nuevo movimiento, levantado por la sociedad civil palestina hizo el llamado para una campaña conocida como BDS contra Israel, teniendo como resultado un movimiento global que está emergiendo rápidamente, estableciéndose formalmente en el 2007.

     Según ellos, alegan que Israel ha negado a los palestinos sus derechos fundamentales de libertad, igualdad y autodeterminación a través de la limpieza étnica, colonización, discriminación racial y la ocupación militar. Nada más alejado de la realidad. Lamentablemente la mayoría de los medios de comunicación de manera parcial, con información sesgada y argumentos falaces, han hecho eco de esta falsedad cargada de ponzoña y odio para perjudicar a Israel.

     La sociedad civil palestina exhorta a sus homólogos y personas en todo el mundo, para lanzar boicots e implementar iniciativas de desinversión y sanciones contra Israel, alentándoles para que cualquier persona pueda boicotear productos israelíes; simplemente asegurándose de que no compren productos hechos en Israel o por empresas israelíes, como también urgen a boicotear las instituciones académicas y culturales israelíes.                                 

     Como parte del boicot, gran cantidad de académicos, artistas y consumidores  se han sumado a esta campaña.

     El BDS cuenta con una lista de las empresas a boicotear, por ejemplo: Banana Republic, Calvin Klein, Boss, MS, Dkny, etc. Analizando un ejemplo práctico de cómo han sido afectadas muchas empresas, tenemos el caso de McDonald's quien anunció el cierre de sus operaciones en el Medio Oriente, debido a la pérdida de ingresos como resultado directo del boicot. También está el boicot en contra de Amazon.com (la librería de Internet) entre muchas más.

     El objetivo principal es el ataque contra toda empresa que beneficie la economía israelí, y a tal grado han llegado, que por Internet y otros medios podemos observar cómo los tentáculos malignos quieren alcanzar a multitudes para que se sumen a esta perversa causa. Basado en lo anterior, PACBI (Palestinian Campaign for the Academic & Cultural Boycott of Israel) insta a académicos e instituciones académicas de todo el mundo, a que cuando sea posible boicotear y promocionar la cancelación o anulación de eventos, actividades, acuerdos o proyectos que promueven cualquier relación académica y cultural a favor de Israel, lo hagan. Por ejemplo, la cantante Gloria Gaynor recibió gran presión e intento de boicot para no presentarse en su concierto en Tel Aviv el 29 de Julio del 2015, presión a la que la artista no sucumbió y se presentó en el  Mann Auditorium deleitando al público israelí con su bella voz!

     Otro intento similar, que les llevó gran esfuerzo mediático y en las redes pidiendo la cancelación del evento como parte del boicot cultural contra Israel, fue el Primer concurso de baile Irlandés en el que se había invitado a bailarines de todo el mundo, con fecha para el concurso el 15 de Agosto del 2015, organizada por la Academia Carey de Israel, el cual se pudo llevar a cabo exitosamente en Tel Aviv, a pesar del gran ataque en su contra para que no se realizara.

     Pudiera continuar con muchas historias similares, pero lo más importante que quiero transmitir, es que estemos conscientes de que estos acontecimientos pueden tornarse muy graves si no estamos atentos a lo que está sucediendo y hacer la parte que nos corresponde. Que no nos suceda otra vez lo que ya vivimos en décadas pasadas. Ahora que podemos, debemos de pasar la voz e informar a otros, de tal manera que el silencio o la desinformación no nos atrapen, que las voces a favor de Israel se hagan escuchar por doquier. No nos quedemos callados, y no solamente eso, busquemos la unidad y que nuestros recursos financieros sean de también de bendición para nuestro pueblo.

     Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, pidiendo a D-os que bendiga a Israel y que nosotros, indistintamente de la corriente judía a la que pertenezcas, también seamos una fuente de bendición. No se diga quienes conocemos las Escrituras.

 

"Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan"  Génesis 12:3ª

 

___________________

 

Myriam Levy: es vice-presidenta de la AJMM y de la IMJA.

Email: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff