Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 55, Primavera, 2009-5769

Viaje a Los Angeles, CA
-Pesaj con la familia Platner

Myriam Levy


Hay de viajes a viajes, y yo acabo de realizar uno muy especial a Los Angeles, California. Fueron dos semanas que por una parte me pareció más largo, quizá por todas las actividades que realicé, aunque por otra parte me resultó breve por lo feliz que la pasé.
     Llegué en vísperas de la fiesta de Pésaj, así que sólo me dio tiempo para comprar y hacer los últimos preparativos del Seder de Pésaj al que cordialmente fui invitada por la Familia Platner; quienes me concedieron el honor de dirigir el seder, lo que con gusto acepté.
     Varias cosas me impactaron en esa noche tan especial, una fue el amor con el que fui recibida, otra, el respeto y la apertura con la que me escucharon, ya que en esta reunión solo Andrea (Platner) y yo éramos las únicas judías mesiánicas, lo cual no fue ningún impedimento para que todos pudiéramos celebrar un hermoso seder. Con toda libertad pude comentar que Pésaj es una fiesta plena de simbolismos y mensaje espiritual,  y quienes creemos en Yeshua aceptamos que Él es el Cordero de Pésaj que quita el pecado del mundo.
     Por supuesto que no pudieron faltar las 4 preguntas de los chicos, la búsqueda de la levadura (jametz) y algunas otras lindas tradiciones, para finalizar con una deliciosa cena que organizaron nuestros excelentes anfitriones: ¡Horacio y Betty Platner!

VISITANDO SINAGOGAS MESIANICAS

    Visité 4 sinagogas mesiánicas: con el rabino Joel Liberman (en San Diego), así como con los rabinos Paul Liberman (New Port Ranch), Larry Feldman (L.A.) y Michael Brown (L.A); visité además una congregación de Israelíes dirigida por Eitan Zisle. Algo que quedará muy particularmente en mis recuerdos, es ver en estas congregaciones cuántas personas están dispuestas a servir y ayudar. Fue muy refrescante observar a tantos siervos que con una sonrisa en sus labios y una actitud fraternal cálida, trabajaban en la mies del Señor dejando de lado su comodidad personal, para entregarse con gozo a servir.
     En México tenemos una expresión que dice: “Caras vemos, corazones no sabemos” y particularmente comento este refrán, por una experiencia que me impactó. Conocí a Lori, ella tiene una hija de 17 años enferma de retraso; yo no me enteré de esto hasta dos días después de conocerla. Cuando la conocí estaba sirviendo a D-os en la alabanza tocando la guitarra, con una sonrisa cálida y una alegría manifiesta recibiéndonos a todos, jamás me imaginé que tuviera que afrontar en su familia la responsabilidad de cuidar y amar a su hija Loren (como ya dije, una jovencita dependiente y frágil). Sin embargo, estas circunstancias no le ha impedido a Lori amar a D-os, ser feliz a pesar de sus problemas familiares, y de servirle con gozo, gratitud y perseverancia. ¡Deseo que D-os la bendiga y que el Señor levante en México más ayudadores que vengan con esa disposición y actitud tan hermosa!

INVITANDO A “MASHIACH 2009”

    En cada Sinagoga a la que visité (siempre acompañada y auxiliada por nuestra querida hermana Andrea Platner), me dieron la oportunidad de pasar al frente para invitarlos a nuestra maravillosa Convención “Mashiach 2009. La traducción obviamente estuvo a cargo de mi querida amiga Andrea, siendo alentadora y favorable la respuesta de varias personas que ya se inscribieron para asistir, por lo que aprovecho para invitar también a nuestros lectores de Chalutzim a que se inscriban lo antes posible a esta gran fiesta espiritual. Para mayores informes visita la página: www.ajmm.org.mx o escríbeme directamente: mlevys@hotmail.com

EITAN ZISLE

    Por más de un año había escuchado acerca de Eitan Zisle, él es un israelí judeo mesiánico que en compañía de su esposa (también sabra), desde hace 4 años tienen un estudio de Biblia todos los sábados, enfocado específicamente a compartir las Escrituras a judíos israelíes. Fue muy agradable ver la manera en que Eitan imparte las clases de Biblia, mientras su esposa nos recibía con sabrosos bocadillos.
    Algo muy simbólico que hacen cada año, es que para Yom Ha’atzmaut rentan una avioneta y durante varias horas vuelan en la zona de la comunidad judía de Los Angeles mientras esta celebra la patriótica fiesta (leyéndose en la cola del avión un letrero grande en hebreo que dice <<Yeshua es el Mesías>> y el teléfono de Eitan. ¡Esto yo le llamo sabiduría amigos!

¿EL UNICO PROBLEMA ES CREER EN YESHUA?

     No hay nada más agradable que exponer con libertad puntos de vista, especialmente cuando el respeto es el vínculo que une opiniones diferentes. Tal cosa nos sucedió durante una charla con un grupo de amistades de la comunidad judía tradicional, las que me cuestionaban que ¿Si Andrea Platner y yo (Myriam Levy) seguíamos siendo judías por creer que Yeshua es el Mesías? A lo que mi respuesta la complementé con otra pregunta: “¡Por supuesto que seguimos siendo judías! Ahora yo les pregunto a ustedes: ¿si un judío cree en Buda, sigue siendo judío?, ¿si un judío cree en la Nueva Era, sigue siendo judío?, si un judío va a la India y se hace de un gurú, adora otras deidades, ¿sigue siendo judío?”.
    Les dije que yo si creo que Yeshua es el Mesías de Israel y sigo siendo judía, pero tengo bases sólidas para creerlo. Yo he leído varias veces la Biblia completa, y he descubierto cómo todas las profecías se cumplieron en su persona, por lo que mi fe está basada y fundamentada en las Escrituras, ¿O según algunos el único problema es creer en Yeshua para seguir siendo judíos?
     Fue una muy agradable convivencia con estas amistades. Durante toda una tarde vimos como la tolerancia y la armonía estuvieron presentes entre judíos de distintas visiones y trasfondos.
     Concluyo estas líneas con uno de mis versículos preferidos “¡Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: A Yeshua!” (Juan 1:45).
                                               ¡SHALOM!

____________
Myriam Levy es Secretaria General de la AJMM y Vice-presidenta de la IMJA.
e-mail: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff