JÓVEN JUDÍO ORGANIZA DEBATE ENTRE DOS RABINOS
Entrevista a Jonathan Mann

Myriam Levy-Chernoff


P.- Dónde y cuándo naciste? ¿Dónde vives?
R.- Nací en Georgia en 1995 y he vivido allí toda mi vida.

 P.- Qué carrera estás cursando?
R.- Estoy estudiando la licenciatura en historia y religión en la Universidad Kennesaw State.

 P.- Comparte con nosotros tu testimonio,  ¿Cómo fue que reconociste a Yeshua como tu Mesías?
R.- Crecí en un hogar judío mesiánico y asistiendo a la sinagoga. Desde muy joven se me presentó el Evangelio y creí en su mensaje. Era realmente tan joven que no recuerdo la vez que acepté la expiación de Yeshua. Mi fe y mi identidad judía mesiánica se fue solidificando por el fantástico programa de Bar Mitzvah en la Congregación Beth Hallel y estoy agradecido por la crianza que tuve.

Todo esto estaba muy bien, sin embargo, uno de los problemas fue que nunca razoné si lo que creía era en realidad la verdad. Nunca examiné críticamente mi fe. Recuerdo que en la secundaria un compañero de clase me preguntó cómo sabía que mi fe en Yeshua era la verdad. Me quedé sin palabras y no le pude dar ninguna buena razón.

Es verdad lo que dice el Dr. Tim Keller: "Una fe sin cuestionar es como un cuerpo humano sin anticuerpos. Las personas que pasan alegremente la vida demasiado ocupadas o indiferentes a las difíciles preguntas  acerca de por qué creen lo que creen, se verán indefensos ya sea contra  la experiencia de la tragedia o las cuestionables preguntas de un escéptico inteligente."

En el 2012 mi perspectiva comenzó a cambiar. Fui a una conferencia nacional de apologética donde escuché el testimonio de un ex musulmán llamado Nabeel Qureshi, quien habló sobre su trayectoria en el Islam para convertirse en seguidor de Yeshua. Lo que más me impresionó al escuchar a Nabeel fue narrar cómo un musulmán ‘destruía’ las creencias de los cristianos confrontándolos con objeciones difíciles.

Desafiaba  la fiabilidad del Nuevo Testamento y a Yeshua pretendiendo ser Dios, etc. Fue a través del testimonio de este hombre que se creó en mi ser interior una hambre desesperada de saber por qué creo lo que creo; por valorar la evidencia y la verdad  por encima de mí comodidad.

Pasé el resto de la Conferencia aprendiendo las razones intelectuales, saber por qué mi fe es verdadera. 

 P.- Tú eres un muchacho de tan solo 22 años, por eso me dio mucha alegría que organizaras el debate «¿Es Jesús el Mesías judío?». Por favor compártenos acerca de esta experiencia:
R.-El proceso para llegar hasta el día del debate (23/marzo/2017) entre el Dr. Michael Brown vs. Rabbi Daniel Freitag, realmente Dios lo orquestó todo el tiempo. Tengo el profundo deseo de ver a mi pueblo judío reconocer a Yeshua como el Mesías y que el judaísmo mesiánico crezca exponencialmente. Comprendo que es muy poco probable que judíos ortodoxos y de otras corrientes,  asistan a una sinagoga mesiánica o a una conferencia, sin embargo sabía que vendrían a un debate en la Universidad.

     Así que tuve la idea de organizar un debate en mi universidad a través de la organización de apologética que dirige "Ratio Christi" sobre el tema: «¿Es Jesús el Mesías judío?». El único problema es que las grandes  organizaciones anti-misioneras como "Judíos para el judaísmo"  y "Difusión del Judaísmo" se negaron a participar en el debate público con el Dr. M. Brown...  ¡Me topé contra una pared de ladrillos!  Sin embargo, más adelante me enteré sobre un libro que me comentó un amigo que estaba estudiando en el seminario, el libro es acerca de la ortodoxa judía contra los misioneros,  el título del libro es: "26 Razones por qué los judíos no creen en Jesús" su autor es Aser Norman.

 

     Para hacer la historia corta, pude hablar por teléfono con Aser Norman y después de una conversación de horas acordó debatir con el Dr. Brown  ¡Baruj Ha Shem! Conforme el debate se acercaba, tuvimos que aumentar la publicidad, por lo que establecimos contacto con "The Atlanta Jewish Times" y realizamos un acuerdo, publicamos un anuncio de página completa del debate en la parte posterior del periódico semanal. La comunidad judía de Atlanta se enteró sobre este acontecimiento!!

     Ya para el lunes 20 de marzo (durante la semana del debate), recibí una llamada de la  Sra. Norman y me dejó un mensaje de voz diciendo que el Sr. Norman estaba muy enfermo y probablemente tendría que ser hospitalizado, por lo que debido a su salud no le sería posible viajar y participar en el debate. Las siguientes 24 horas fueron las más estresantes de mi vida y realmente fue una prueba para mi fe.

     Esta situación nos llevó a muchos a clamar en oración y al final Dios nos ayudó y un rabino judío ortodoxo llamado Daniel Freitag nos dijo que estaba dispuesto a debatir públicamente con el Dr. Michael Brown. Conseguir  el teléfono de este rabino fue una locura, pero Dios me ayudó finalmente a conseguirlo, durante mi llamada le dije al rabino Freitag que si él tenía razón yo me haría judío ortodoxo, porque yo valoro la verdad más que estar en lo correcto.

     El Rabino Freitaginmediatamente se comportó entusiasta en hacer el debate. Le dije que tanto Erik Mattson(Vicepresidente de Ratio Christi) como yo, somos judíos mesiánicos. Las dos razones principales por las que Freitag demostró interés en realizar el debate fue para persuadir a Erik y a mí y también para defender la posición de la comunidad judía ortodoxa de Atlanta.

    Al final, el debate sucedió y más de 400 personas asistieron (muchos de los cuales eran de la comunidad judía de Atlanta) y la verdad fue declarada y se sostuvo hasta el escrutinio. Desde entonces 44,000 personas han visto el debate en línea.

 

P.- Consideras importante que los judíos mesiánicos estudiemos apologética?

R.- ¡Absolutamente! La palabra apologética proviene de la palabra griega "apología", que significa "hacer una defensa" o "dar una razón". Se nos ha ordenado en las escrituras a realizar esto. En 1a Pedro 3:15 dice: "y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros". Algunos de los principales propósitos de la apologética son para fortalecer la fe de los creyentes y romper las barreras intelectuales que mantienen algunas personas para aceptar el Evangelio. Hoy, los estudios demuestran que alrededor del 75% de la gente joven deja su fe en Yeshua después de la secundaria. Esto sucede en gran parte porque nunca analizaron el por qué su fe es verdadera. Nunca examinaron las evidenciasSi pudiéramos lograr que judíos mesiánicos jóvenes y adultos estudien apologética, sería un gran cambio para el movimiento!

P.- Eres muy joven Jonathan, cuáles son tus metas en el futuro cercano?

R.- Una de mis metas para el futuro es convertirme en un erudito y recibir un doctorado en el Nuevo Testamento, en estudios judíos y realizar una investigación acerca del segundo templo, del judaísmo y del cristianismo en sus inicios. Quiero ser capaz de enseñar en una Universidad, equiparme para ser un apologista que provea a los judíos mesiánicos la mejor evidencia para nuestra fe y desafiar los argumentos planteados por los anti misioneros y otros escépticos.

P.- Cuál es tu libro y personaje favorito de la Biblia y porque?

R.- Mi libro favorito de la Biblia es 1a Corintios y mi personaje favorito es Pablo. La razón de esto es porque me encanta 1a Cor 15:3-7. Esta tradición oral que Pablo cita, que probablemente recibió de los testigos Pedro y Santiago en Jerusalén, unos 5 años después de la resurrección. Los historiadores (independientemente de su creencia religiosa) ubican esta tradición oral pocos años después de la crucifixión de Yeshua. Pablo cita este pasaje y honestamente es una mina de oro que contiene la mejor evidencia de la resurrección de Yeshua.

 

 

P.- Tienes algún mensaje para los jóvenes creyentes que son parte del Judaísmo Mesiánico?

R.- Sí. No tengas miedo de tus dudas, enfréntalas y trata de encontrar las respuestas en la Biblia. Entiende que por encima de todo, la verdad es lo más importante en la vida y el hecho es que tenemos la verdad de nuestro lado. Las emociones se desvanecen. Los hechos permanecen. Los sentimientos cambian. La Verdad permanece igual.

Myriam Levy es Presidente de la AJMM y Vicepresidenta de la IMJA
Email: mlevys@hotmail.com