Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 84, INVIERNO, 2017(18)-5778

DE TODO UN POCO


500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE

En algunos países la conmemoración de los 500 años de la REFORMA PROTESTANTE pasó totalmente desapercibida, tal y como sucedió en México. Es obvio que el poder de la Iglesia católica hizo sentir su peso.

Resultado de imagen para 500 años de la reforma protestanteSin embargo tal acontecimiento debió ser anunciado, analizado y valorado por la sociedad (y no solo por las Iglesias derivadas de este gran suceso) pues ésta produjo grandes cambios que afectaron de no pocas maneras la vida de Europa y el mundo entero. Si han sucedido cosas negativas en países protestantes, no es la Reforma, sino los hombres los que han fallado, puesto que no se puede olvidar que el 31 de octubre de 1517 con la propuesta de las 95 tesis clavadas en la capilla de Wittenberg, se cuestionó la enorme corrupción eclesial, la teología sincrética y desviada imperante en la época, permitiendo en adelante la lectura de la Biblia y la traducción de ésta a las lenguas romances.

Hecho del que la cristiandad en todas sus corrientes, así como el judaísmo (incluyendo el mesiánico) se vieron favorecidos. En suma: se conmemora y valora el suceso, no a los hombres falibles que iniciaron el movimiento, a quienes sin embargo se debe reconocer su valiosa participación (como reprobar también sus yerros y excesos, como lo fue el antisemitismo de Lutero).

 

 


PERMANECE POLIGAMIA ENTRE LOS BEDUINOS EN ISRAEL

Imagen relacionadaLa poligamia permanece entre los beduinos en Israel, es ilegal, pero continúa.Un beduino de 36 años casado con dos mujeres próximamente irá a la cárcel por polígamo; el primer caso desde hace décadas y en cumplimiento al anuncio en 2015 de la ministra de Justicia, AyeletShaked, de la reactivación de la ley antipoligamia.

"La poligamia se ha convertido en norma en el Neguev", lamenta Insaf Abu Shareb, beduina, abogada y directora de Itaj, organización para la justicia social en Beersheva (Neguev). Ella considera que Israel no ha tomado en serio la lucha contra la poligamia porque la población más afectada, la beduina, es pequeña (unos 250.000 personas, el 4% de la población) y por el rechazo a enfrentarse a ese sector árabe.

Hoy se estima que un 40 por ciento de familias beduinas del Neguev son polígamas, y Abu señala que ese número ha ido aumentando de modo ininterrumpido, no sólo entre los beduinos sino también entre los árabes del norte del país.

 ―"Mi madre es la primera mujer de mi padre y no recuerdo mi infancia con cariño. Mi padre no trataba bien a mi madre y nosotros, los hijos de la primera, no éramos amigos de los hijos de la segunda", rememora Mwafaq Z., un árabe israelí.

Abu Shareb destaca que el fenómeno a menudo está acompañado de violencia, violaciones y pobreza. Es el caso de Aisha, uno de los pocos casos que ha llegado a ser litigado en los últimos años. Esta beduina aceptó la boda de su marido con una segunda mujer, después de que él la convenciera de que no dejaría de cuidarla, pero a los dos meses, comenzó el maltrato y ella y sus hijos fueron expulsados de la vivienda familiar.

Abu Shareb denuncia que, cada vez más, en las comunidades beduinas un hombre se casa, tiene hijos y en un momento dado decide tomar una segunda esposa, dejando a la primera y a sus hijos atrás y sin medios de sustento.

(EFE / Semanario Aurora, 9/Nov/2017).



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff