¿CÓMO SABER QUE YESHUA RESUCITÓ DE LA MUERTE?

Yeanette Levy


Queridos amigos,¿recuerdan quién es Jonathan Mann?  En el Chalutzim anterior, numero 84 (por cierto, ya lo pueden encontrar en nuestro renovado sitio en la web www.ajmm.org) hay un artículo que escribió mi querida hermana, Myriam Levy-Chernoff, sobre Jonathan, quien organizó un debate entre un rabino creyente en Yeshua como el Mesías y otro rabino de otra corriente (no creyente).Muy interesante en verdad, si no lo has leído te lo recomiendo mucho. Jonathan es un joven judío mesiánico, tiene 22 años de edad, es universitario, originario de Georgia,con un amor muy grande a D-os, a Yeshua y a la fe de nuestros ancestros.

Busqué a Jonathan Mann para pedirle que nos comparta como joven, en qué basa su creencia de que Yeshua resucito de la muerte; a continuación encontrarán su posición por medio del siguiente artículo.

 

P.- ¿YESHUA RESUCITÓ DE LA MUERTE?La verdad del judaísmo mesiánico depende de la respuesta a esta pregunta. Pablo dijo en 1ª Corintios 15:17, 19-20: “Y si el Mesías no resucito, nuestra fe es vana… Si en esta vida solamente esperamos en el Mesías, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. ¡Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos!”¿Cómo podemos saber que Yeshua ha resucitado de la muerte? ¿Es esto algo que debemos asumir con fe ciega? ¿Hay un fundamento para la esperanza que tenemos? Estas son unas grandes preguntas y tienen respuestas reales.

     En este artículo haré un caso del hecho que Yeshua resucitó de la muerte. Y haré esto utilizando un argumento que fue desarrollado por el historiador Dr. Gary Habermas llamado «El argumento de los hechos mínimos». La mayoría de los eruditos de hoy que están en el campo de los estudios históricos de este tema, parten de ciertos hechos fundamentales acerca deYeshua. Los siguientes cinco hechos provienen del Dr. Habermas quien ha consultadoaproximadamente 3,500 fuentes desde el año 1975.

 

1)Yeshua murió crucificado.

2) Los discípulos de Yeshua creyeron que resucitó de la muerte y se les apareció a ellos. 

3) Jacobo (Santiago), el hermano de Yeshua, antiguo escéptico, se hizo creyente en Yeshua.

4) Pablo creyó en Yeshua porque él creía y sostenía que Yeshua resucitó de la muerte y se le apareció.

5) La tumba de Yeshua quedó y está vacía.

 

Brevemente proporcionaré algunas de las pruebas de cada uno de estos cinco hechos y luego mostraré con la mejor explicación histórica de que Yeshua resucitó de entre los muertos.

 

Primer hecho: Yeshua murió crucificado.Las primeras fuentes históricas que tenemos para este hecho incluyen las antiguas biografías de Yeshua: 1) los 4 Evangelios –Mateo, Marcos, Lucas y Juan, 2) El libro de los Hechos, 3) Las cartas de Pablo, 4) el historiador Romano Tácito,  5) El historiador judío Josefo,  6) El griego sátiro Luciano de Samosata, entre muchos otros escritores antiguos. Toda la evidencia histórica apoya los hechos de que Yeshua murió en la Cruz. Como el historiador Dr. Michael Licona  explicó. No hay evidencia antigua de lo contrario”. "La muerte de Yeshua en la cruz está tan bien establecida en la erudición que prácticamente nadie desafía este hecho”. El historiador agnóstico Dr. Bart Ehrman afirma con valentía: "Uno de los hechos más ciertos de la historia es que Jesús fue crucificado por orden del  romano de Judea, Poncio Pilato".

 

Puntos dos al cuatro de estos hechos: Yeshua resucitó. La mayor evidencia de la aparición de Yeshua, es encontrado en 1ª Corintios 15:3-8. En el verso 3 Pablo escribe, “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí;”Esta es una frase técnica rabínica comúnmente utilizada durante este período de tiempo para significar la transmisión de la tradición. Esto es algo que Shaul (Pablo)habría practicado como discípulo de uno de los rabinos más famosos del judaísmo, Gamaliel. Leemos también en el N.T. que 513 testigos vieron a Yeshua con vida después de su muerte. La lista incluye los discípulos de Yeshua, Jacobo (Santiago) el hermano de Yeshua, y Pablo. En el libro “La resurrección de Jesús”Una perspectiva judía, el historiador judío ortodoxo, el Dr. Pinchas Lapide, comenta, “[Pablo] no transmite sus propios pensamientos, sino que "entrega" lo que él mismo ha "recibido" de los primeros testigos [ésta] fórmula de fe puede ser considerada como una declaración de testigos presenciales. "La mayoría de los historiadores coinciden en que Pablo probablemente recibió esta tradición en Jerusalén de Pedro y Santiago  en el año 35 D.C..

Hay varias fuentes históricas que indican que los testigos oculares de este hecho tan trascendente, los discípulos de Yeshua, Santiago, Pablo, y todos los demás, estaban dispuestos a sufrir y morir sosteniendo su creencia de que Yeshua resucitó de entre los muertos y se les apareció.

De hecho, hay una fuerte evidencia histórica de que Pedro, Santiago y Pablo fueron asesinados por su creencia de que Yeshua resucitó de entre los muertos. El historiador agnóstico Dr. E.P. Sanders escribe, Finalmente, sabemos que después de su muerte, sus seguidores experimentaron lo que describieron como la "resurrección": Se refieren a Yeshua con una apariencia de una persona viva pero transformada que realmente había muerto. Ellos  creyeron esto,  lo vivieron y murieron por ello”. La historiadora judía Dr. Paula Fredriksen declaró, La convicción de los discípulos de que habían visto a Cristo resucitado   . . . [es parte de] un hecho histórico, hechos conocidos del pasado que dudan sobre la comunidad más antigua después de la muerte de Jesús". Bases históricas, hechos conocidos que dudaron sobre la comunidad más antigua después de la muerte de Jesús. "El hecho de que los discípulos de Yeshua y Pablo creyeron ver a Yeshua vivo después de su muerte es aceptado virtualmente por cada erudito que estudia el tema, que incluye a judíos, ateos e historiadores agnósticos”.

Quinto y último hecho, la tumba vacía:también tiene una fuerte evidencia histórica. Una de las razones por las cuales la mayoría de los eruditos aceptan la tumba vacía es porque cada uno de los escritores de los Evangelios informa que la tumba fue descubierta vacía por las mujeres. En el primer siglo del judaísmo, el testimonio de las mujeres se consideró poco confiable. El historiador judío del primer siglo Josefo informó: "No permitamos que el testimonio de las mujeres sea admitido… ya que es probable que no hablen la verdad”.Si los escritores de los Evangelios inventaran la historia de la tumba vacía, no habrían usado mujeres como testigos principales porque eso desacreditaría la historia. Otra evidencia para la tumba vacía es que los primeros oponentes judíos del movimiento mesiánico de Yeshua afirmaron que los discípulos robaron el cuerpo de la tumba. Esto se reporta en Mateo 28: 12-13 y se corrobora de un cristiano del siglo II. Justino Mártir registra un diálogo con un judío llamado Trypho que dijo: "Los discípulos [de Jesús] lo robaron de noche de la tumba".Reclamando a los discípulos que robaron el cuerpo es una admisión de que la tumba de Yeshua estaba vacía. Esta evidencia es tan fuerte que el fallecido historiador judío Dr. Geza Vermes admitió que "la única conclusión aceptable para el historiador debe ser esa… las mujeres que se dispusieron a presentar sus últimos respetos a Jesús encontraron… no un cuerpo, sino una tumba vacía”.

La razón por la que podemos saber que Yeshua resucitó de la muerte es porque es la mejor explicación de los cinco hechos históricos. Si Yeshua resucitó de los muertos, esto explica perfectamente por qué después de su muerte su tumba estaba vacía y fue vista por individuos y grupos, tanto para testimonio a los escépticos como para sus discípulos.

Durante más de 2000 años, esta explicación ha sido la crítica más dura y las explicaciones alternativas. Una de los más populares de hoy es que los discípulos alucinaron. Esta es una explicación terrible porque no explica todos los hechos. Por ejemplo, no explica por qué tanto Pablo como Santiago creían que Yeshua resucitó de entre los muertos y se convirtieron en judíos creyentes en Yeshua. Santiago (Jacobo) era escéptico y Pablo (Shaul) era perseguidor de los primeros seguidores de Yeshua. Ambos hombres pensaron que Yeshua era un falso Mesías. Además, un golpe mortal a esta teoría que los discípulos simplemente ‘alucinaron’ es que no explicaría que la tumba estuviera vacía. Finalmente, si los discípulos de Yeshua lo vieron aparecer brevemente y marcharse, lo cual es algo común para las personas que están afligidas por la muerte de un ser querido, esto los convencería de que estaba muerto.

La conclusión es que la mejor explicación de los hechos históricos conocidos, es que Yeshua resucitó de la muerte. De hecho, esta evidencia es tan fuerte que después, el Dr. Lapide hizo su estudio profundo sobre la resurrección de Yeshua, incluso como judío ortodoxo concluyó: "Aceptó la resurrección de Jesús no como una invención de la comunidad de discípulos, sino como un evento histórico”.¡Como judíos mesiánicos, tenemos un terreno firme para decir que la razón por la que tenemos esperanza es porque Yeshua realmente resucitó de la muerte!

 

Le agradezco a Jonathan Mann por este artículo, pido a D-os que siga usando su vida con gran poder, que guie sus pasos y afiance en la fe, que siga siendo un joven ejemplar, valiente, esforzado y visionario.

 

Hasta la próxima!! Shalom!

 


Yeanette Levy: es Secretaria Ejecutiva de la AJMM

Email: avisaclevy@hotmail.com