Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 85, Primavera , 2018-5778

UN ESPÍRITU NUEVO La película más controversial de Israel

Yolanda Guzik


Mesías ha sido producida y estrenada en los cines de todo Israel. “Un Espíritu Nuevo” (“A New Spirit”) nos cuenta la historia real de YacovDamkani, un antiguo pandillero de un pueblo asolado por la pobreza en Israel, quien huyó a los Estados Unidos donde aceptó a Yeshúa como su Mesías.

Damkani fue discipulado y su vida fue completamente transformada. Regresó a casa y desde entonces predica con denuedo en la calle las Buenas Nuevas a espectadores curiosos y a judíos ultraortodoxos furiosos.

La película se estrenó en diciembre 2017 en la famosa Cinemateca de Tel Aviv ante una audiencia de cientos de aficionados al cine. Se pegaron muchos pósteres y carteles de “Un Espíritu Nuevo” en las calles de Tel Aviv, Jerusalén y ciudades vecinas. Además, el programa israelí noticiero nocturno más popular le dedicó más 13 minutos de ‘prime time’ a cubrir la película.

La película ya ha ganado premios para las categorías de mejor actory cinematografía en el Festival Internacional de Boston y mejor actor en el Festival de Cine de Madrid, en cada uno se postularon unas 200 películas. El Consejo de Prensa de Israel le otorgó a la película un premio por “actuación inspiradora”.

Doron Eran, quien produjo y dirigió la película, es un cineasta israelí muy conocido en la industria desde hace 25 años.Hace tres años, conoció a YacovDamkani cuando se le pidió que hiciese un documental de cuarenta minutos sobre la Comunidad Mesiánica en Israel. Entrevistó a diez israelíes, y uno de ellos fue Yacov. La entrevista tan sólo duró unos breves minutos, pero luego Yacov le dio el libro de su biografía llamado “¿Por Qué Yo?” Cuando Doron lo leyó, se dijo a sí mismo, “¡Esto es una película de Hollywood!”

Doron admite que no se esperaba la reacción tan fuerte que recibió de sus compatriotas israelíes. Explica que siempre ha producido películas que son polémicas: “Estoy acostumbrado a tratar con temas difíciles. Quiero despertar a la sociedad.De hecho, la mayoría de mis películas tratan con temas sociales. Muchos temen alzar su voz, aun cuando ven una injusticia flagrante.”

Pero esta película sobre el descubrimiento de Yacov de Yeshua es la inmersión más profunda en controversia, más allá de cualquier otra obra que haya producido este cineasta. “Cuando la gente me reconoce en la calle,”—dice Doron—, “Me dicen que la película es excelente—¡pero ese es el problema! Es peligroso que los judíos la vean,” relata el director.

 

GOBERNADORES ULTRAORTODOXOS LE HAN LAVADO EL CEREBRO A NUESTRA NACIÓN

 

“Esta ha sido la experiencia más extraña que jamás haya tenido.” Explica, “Nuestro gobierno actual ha sido muy sabio en lidiar con las trampas diplomáticas y militares que han intentado acabar con nuestra nación.” “Pero,” dice él, “he visto como internamente el gobierno ha permitido que los haredim (ultraortodoxos) tomen el control del alma de nuestra nación. Siento la dictadura de los haredim.”

“Es una dictadura religiosa. Le están lavando el cerebro a nuestra nación. Ahora me llaman misionero. Dicen que ya no soy un judío. Es escalofriante y me decepciona. Nací judío y moriré judío.”

 

“¡ISRAEL NECESITA DIEZ PELÍCULAS SOBRE YESHUA!”

 

En vez de permitir que el rechazo lo desanime, muestra su firmeza de carácter al mirar hacia el futuro. “¡Israel va a necesitar diez películas sobre Yeshúa antes de que puedan comenzar a absorber la verdad!”, concluye.

“Recibí una llamada de alguien que vio la película, y me dijo, ‘Te estás anticipando a los tiempos,’” comentó Doron. No obstante, él cree que esta película debe ser vista por israelíes. “Todo el que vea esta película tendrá la oportunidad de ver las cosas desde un punto de vista completamente diferente. ¡Sencillamente tienen que ir a verla!”

 

“CREO QUE EL CINE PUEDE CAMBIAR EL MODO DE PENSAR DE LA GENTE.”

 

Doron admite “soy un director que cree profundamente que el cine es el instrumento más poderoso inventado en los últimos 100 años, y es capaz de cambiar el modo de pensar del mundo.”“Hollywood lo cambió todo”, dice. “Pueden vender cualquier cosa. Quiero utilizar este medio para cambiar el modo de pensar de la gente”. Continúa: “Un día caminaba en Tel Aviv y una pareja, dueños de una tienda de café salieron y dijeron: ‘¡Hemos estado hablando acerca de esta película por tres días!’ ¡Esto es lo que quiero escuchar!”

“He seguido de cerca las peleas en Facebook como resultado de esta película. Estimo que el 70% de las publicaciones son negativas y el 30% positivas. Repito: mi objetivo es persuadir a la gente a que piense.”

(Artículo original firmado por ShiraSorko-Ram y publicado en la revista Maoz Israel)


Yolanda Guzikes vice-presidente de la AJMM

email:  yolandaguzik@hotmail.com




La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff