Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 56, Otoño, 2009-5770

Mashiach 2009

Myriam Levy


Mashiach 2009

Por: Myriam Levy

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Quienes estábamos a la espera de que llegara la fecha de Mashiach 2009 sabemos que fue la mejor decisión asistir a este maravilloso evento, que debo señalar estuvimos de “manteles largos” al celebrar nada menos que ¡¡la convención número XX!!. Se dice fácil, pero trabajar y perseverar para poderlas realizar ininterrumpidamente ha sido un camino incontables retos de ahí que este festejo sea muy especial.

Del 15 al 19 de julio nos dimos cita en la hermosa ciudad de Puerto Vallarta, en el confortable Hotel Sheraton que ya ha venido a ser como nuestra casa. Durante los últimos 15 años ha sido la sede de “Mashiach” por lo que tanto en las instalaciones como con directivos y personal nos sentimos ya muy familiarizados.

El primer día quienes estábamos en la recepción nos alegrábamos al ver como poco a poco llegaban familias de diferentes puntos de la República Mexicana y del extranjero, con el anhelo y la expectativa de pasar juntos unos días llenos de felicidad y bendiciones.

Nuestra presidenta de la AJMM Yolanda Guzik, dio un lindo mensaje de bienvenida, con el cual se dio por iniciada formalmente la convención, por lo que a partir de ese momento, los niños se fueron a su salón de clases y los adultos comenzamos a disfrutar una serie de conferencias muy interesantes con los rabinos: Joel Liberman, Michael Stepakoff, Manuel Hernández y Jack Zimmerman. También quiero comentar que el rabino Sh’muel Oppenheim no puso asistir este año debido a una operación que le impidió desplazarse, ¡todos le extrañamos mucho!, pero esperamos tenerlo presente el próximo año deseándole una rápida recuperación ¡Alíviate pronto, rabino Sh’muel!.

Los temas de las conferencias así como su desarrollo además de interesantes, edificaron y fortalecieron nuestra fe, trayéndonos esperanza y aliento a nuestras vidas. Te comparto los temas: 1) Tiempos y retos de Moisés, 2) Tiempos y retos de Josué, 3) Tiempos y retos del profeta Samuel, 4) Tiempos y retos del rey David, 5) La profecía de Yeshua, 6) ¿Hay futuro para el judaísmo mesiánico?, 7) ¿Cómo entender los retos presentes y futuros?.

También tuvimos la 2ª Consulta Teológica Latinoamericana de Judaísmo Mesiánico, misma que comentaremos en detalle en un reporte del rabino Hernández.

No podía faltar la enriquecedora charla para padres, que de manera bíblica y práctica les ayuda a orientar en la difícil tarea de educar e instruir a los hijos. Los jóvenes por su parte tuvieron su charla con el rabino Jack Zimmerman, la cual ayudó para que ellos expresaran con libertad sus inquietudes y ser orientados con sabiduría por medio del consejo de la Palabra.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a la rebbetzin Darcie Liberman, nuestra maestra de danza, que con gran paciencia, dedicación y entusiasmo nos enseñó algunas danzas, ¡no cabe duda que tiene el talento y el don para enseñar! El día de shabat tanto los niños pequeños como los adultos pudimos danzar juntos ¡Gracias Darcie!.

Por supuesto que no podemos dejar de comentar el trabajo realizado en la traducción, que por séptima ocasión consecutiva ha recaído en Andrea Platner. Este año tuvimos equipo nuevo de audífonos que Andrea nos facilitó ¡Muchas gracias querida amiga!.

Todos los años, el jueves por la noche tenemos la tradicional “noche familiar de juegos”. No cabe duda que es algo maravilloso convivir en armonía, en forma divertida y sencilla toda la familia: desde el niño hasta el abuelo, créanme que fue super divertido todas las actividades que realizamos; era risa tras risa. Entre otros tuvimos: juego de globos, carrera de costales, ordena los números, completa el refrán, descubrir la galleta bajo la harina, etc.; la realidad es que la pasamos muy contentos todos (en familia).

Durante la convención la celebración del shabat es doblemente especial: primero por el hecho mismo de ser shabat, y segundo: porque al festejarlo durante Mashiach 2009 el Señor nos bendijo de manera muy especial y emotivo que llegó a todos los corazones. Fue algo muy dulce y especial. El rabino Jack Zimmerman luego de encender con su esposa las velas y hacer las oraciones tradicionales, llamó a todos los niños y bajo su talith cantó la bendición aarónica. Esto sí que quedará en la memoria de quienes nos deleitamos con ese momento tan especial, recordándonos a todos que D-os ama los niños y Él desea bendecirlos. “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis” (Mat 9:14).

El sábado por la noche se presentó una hermosa obra de teatro titulada “¿París vale una misa?”, la que además de tener un interesante mensaje reflexivo, tuvo sus pinceladas de buen humor. Esta obra está ambientada en París, donde en un restaurante un grupo de amigos judíos mexicanos tiene un encuentro; aquí se toca el tema trascendental del Mesías desde una perspectiva intelectual por una parte y por la otra, la perspectiva bíblica (en la edición impresa de Chalutzim las fotos permiten ver de manera más ilustrativa todo lo narrado).

Después de la obra de teatro, dedicamos unas palabras para agradecer a nuestro querido rabino Manuel Hernández y a la rebbetzin Celia Hernández, quienes gracias a su amor y trabajo ha sido posible llegar hasta esta XX Convención. Su perseverancia a pesar de las adversidades que a través de los años hemos enfrentado, no les ha impedido para seguir adelante y también compartirnos su entusiasmo a los que les rodeamos; aún cuando las circunstancias parecieran impedir la continuación esta obra en medio de nuestro amado pueblo, por lo que nuestra gratitud para estos siervos de D-os queda manifiesta, ya que son de gran bendición para la Alianza de Judíos Mesiánicos de México.

No podía faltar el tiempo de recreación y los paseos: algunos se fueron al centro de la ciudad, otros a pescar, algunos simplemente optaron por nadar en la alberca o en el mar, unos más jugar tenis, rummy, etcétera.

Ya estamos preparándonos para “Mashiach 2010”, para que vayas programando en tu agenda esta fecha: 14 al 18 de julio ¡NO TE LA PIERDAS!. Para registrarte y comenzar a abonar a tu convención puedes escribirme: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff