Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 57, Invierno, 2010-5770

Meditando en la sinagoga
Irán y Rusia: ¿Rumbo al Armagedón?

M.T. Rabino Manuel Hernández G.


         A mediados de noviembre (2009) la comunidad judía tradicional de Guadalajara organizó un evento en el que un periodista argentino dictó una interesante conferencia acerca de la presencia iraní en América Latina, evento al que gentilmente fui invitado. Para mayor inquietud y curiosidad mía, por esos días me encontraba leyendo el libro del periodista neoyorquino Joel C. Rosenberg titulado “Epicentro”: cuyo tema principal es Irán, el fanatismo religioso del régimen dominante, su programa nuclear, así como su extraña y novedosa relación con el gobierno ruso. Todo esto desde un interesante y estremecedor análisis bíblico que incluye el temido Armagedón.

       Pocos días después presenté un nuevo texto en la prestigiada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL, edición 2009) y para mi sorpresa, ese mismo día el gobierno islámico de Irán anunciaba la “construcción de 12 plantas nucleares”.

      La suma de todo lo anterior, aunado a las frecuentes lecturas y notas en las que el régimen iraní se ha visto inmiscuido en los últimos años, declarando una y otra vez el presidente Mahmoud Ahmadinejad su deseo de “echar a los judíos al mar” o de plano “aniquilarlos”, me hicieron detenerme. Consideré necesario reflexionar acerca de lo que sucede en la geopolítica de Medio Oriente y su relación con la profecía bíblica.

      Obligadamente tenemos que señalar que los actores de este drama que amenaza con ser la gran tragedia de todos los tiempos son lo siguientes: Irán, país al que la Biblia identifica como Persia. Rusia, identificado como “Gog” (Magog es el país, Gog es el gobernante), así como una coalición de ejércitos. Y por supuesto Israel: país al que esta coalición de naciones pretende destruir y que de acuerdo a la profecía tal parece que lo intentará en un futuro no muy lejano. Humanamente nadie lo desea, solo los fanáticos y los dementes son capaces de alimentar semejantes calamidades de proporciones jamás vistas. Sin embargo no se debe cerrar los ojos a la realidad. Europa en los años ’30 del siglo veinte no creyó o no quiso creer que Hitler se atrevería a desatar la guerra y lo hizo.

      Cuentan que en alguna ocasión una persona acusó al poeta uruguayo Mario Benedetti de ser un pesimista, contestando a su detractor que al contrario, “que era un optimista bien informado”. Mas o menos así sucede con el presente comentario.

     Soy padre y abuelo de cinco nietos, los amo con el profundo amor que sólo D-os nos puede dar, por tanto, nunca desearía que ellos vivieran un mundo de guerras, violencia y fanatismo. Pero nuestros buenos deseos no pueden eliminar la realidad. Otro problema no menor, es la propensión de las mayorías para aceptar la mentira como verdad y rechazar casi siempre a esta última. La filósofa Hannah Arendt decía que “...El falsario tiene libertad para modelar sus ‘hechos’ de tal modo que concuerden con el provecho y el placer, o aun las simples expectativas, de su audiencia, lo más posible es que resulte más persuasivo que el hombre veraz”. No obstante, aun cuando los falsarios engañen a las multitudes, como también asegura Arendt la verdad se tiene que proclamar: “La función del narrador, historiador o novelista es enseñar la aceptación de las cosas tal como son”. ¿Está la Humanidad dispuesta a creer y aceptar la realidad lo cual le llevaría a realizar lo conducente? (Entre el pasado y el futuro, Ed. Península, España 1996, págs. 384,400).

      Ahora bien, el espacio es corto y el problema a tratar por demás complicado, de manera que damos lugar al profeta Ezequiel, quien de parte del Señor nos advierte sobre este evento al que la Humanidad ha temido durante los últimos 25 siglos:

 

-“...Vino a mi palabra de Yahwéh diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal y profetiza contra él, y dí:

     Así ha dicho Yahwéh el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. Prepárate y apercíbete, tú y todas tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda” (38:1-7)

 

       ¿Y quien será el enemigo o víctima de semejante coalición militar, quizá jamás vista en la historia?. La Escritura nos revela que se trata de Israel, y no se trata de ningún evento pasado. El texto bíblico refiere con toda claridad que para el cumplimiento de esta terrible batalla Israel tendría que haber retornado de una larga diáspora entre todos los países de la Tierra, lo cual sucedió apenas el 14 de mayo del año 1948. Aquí el pasaje:

 

- “...De aquí a muchos años serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, RECOGIDA DE MUCHOS PUEBLOS, A LOS MONTES DE ISRAEL, que siempre fueron una desolación; MAS FUE SACADA DE LAS NACIONES Y TODOS ELLOS MORARAN CONFIADAMENTE. Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tu y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.

     Así ha dicho Yahwéh el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, PARA PONER TUS MANOS SOBRE LAS TIERRAS DESIERTAS YA POBLADAS, Y SOBRE EL PUEBLO RECOGIDO DE ENTRE LAS NACIONES.” (38:8-12).

 

      La descripción que hace Yejezquel (Ezequiel) es clara y precisa, no deja lugar para dudas. D-os manda al profeta para que anuncie a Gog (Rusia) y a los ejércitos coaligados bajo su dirección; que habrá en el futuro un “mal pensamiento en el corazón” del líder ruso en turno, el cual unido con Persia (Irán), Cus (Etiopía), Fut (Libia), Gomer (no se sabe con precisión que país(es) es(son) en la actualidad), Togarma (Armenia, Turquía y otros pueblos de la zona) tratarán de destruir Israel y apoderarse de todos sus bienes.

        Ahora bien, si se toman en cuenta diversos factores como por ejemplo, que en la actualidad Israel posee de nueva cuenta su milenaria tierra, que rusos e iraníes se han unido en la última década (cuando por siglos habían sido enemigos declarados) en particular para vender los primeros armamento y asesoría nuclear, que Irán está gobernado por un gobierno islámico fanático y belicoso, que el presidente Ahmadinejad declaró hace apenas unos años que el “mesías” musulmán ya vive en su país y que este misterioso personaje además de hacerle presidente, le ha encomendado la tarea de “...provocar un choque de civilizaciones en el que el mundo musulmán, liderado por Irán, enfrenta al Occidente ‘infiel’, liderado por Estados Unidos y lo derrota” (citado por Joel C. Rosenberg, Epicentro, Editorial Tyndale House, USA, pág. 134). Y que si a toda esta situación negativa, agregamos el creciente antisemitismo promovido y propagado por el mundo musulmán radicalizado y socios entre los países occidentales: tendremos como resultado que lo que tanto se ha temido en realidad puede ocurrir con más facilidad de la que se pudiera creer.

     A pesar de semejante panorama adverso, hay buenas nuevas para Israel y el auténtico pueblo cristiano. Hay que decir también que D-os no se limitó a anunciar este terrible evento, debemos alegrarnos que nos anunció el resultado final:

 

-“...En aquel tiempo, cuando venga Gog contra LA TIERRA DE ISRAEL, dijo Yahwéh el Señor, subirá mi ira y mi enojo.

     Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, Y TODOS LOS HOMBRES QUE ESTÁN SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, TEMBLARÁN ANTE MI PRESENCIA; y se desmoronarán los montes y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.

     Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Yahwéh el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre” (38:18-23

 

       En síntesis: D-os mismo se levantará para destruir a sus enemigos, que en el sentido espiritual representan la incredulidad, la impiedad y el fanatismo, provocando una serie de eventos que mostrarán su poder y presencia, no solo a los actores sino a todos los pueblos de la tierra, entre otros un gran terremoto, la destrucción entre los propios ejércitos coaligados bajo la dirección de Magog, terribles plagas, enfermedades, violencia generalizada y un evento sobrenatural provocado por una lluvia de grandes piedras de granizo, fuego y azufre. Derrota que servirá para glorificar a D-os a los ojos de todas las naciones: “...Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Yahwéh” (38:23).

       ¿No crees tu hermano o amigo lector, que nos es necesario a judíos y cristianos estar enterados de lo que la Biblia nos advierte acerca de los eventos previos al retorno del Mesías Yeshua?. El deber de todo líder espiritual, llámese rabino, pastor o sacerdote, no es enseñar ritos y moralidad para una vida social. Su deber primario y fundamental es instruir en las Sagradas Escrituras al pueblo del Señor, quien nos ama, y tan nos ama que mandó al Mesías a redimirnos de todas nuestras maldades, para en un día que todo indica está cercano, retornar para reinar eternamente entre su pueblo como está escrito; aunque para ello se tengan que padecer algunos eventos terribles y no deseados. SHALOM.

 

 

El rabino Manuel Hernández Gómez es consejero espiritual de la AJMM. Es Abogado (Universidad de Guadalajara), tiene además Licenciatura y Maestría en Teología por la Universidad FLET de Miami. www.mhernandez.com.mx

 

e-mail: mahergo50@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff