Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 70, Verano, 2013-5773

ROBADORES DE NUESTRO TIEMPO

Myriam Levy


Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo Efesios 5:15,16

  Hablamos de ganarlo, perderlo o ahorrarlo, pero lo cierto es que ni siquiera puede atesorarse. El tiempo  avanza de manera inexorable y no hay nada que podamos hacer para modificar su curso. Imposible lograr que se desarrolle más lento o más rápido, o pretender guardar un poco para el futuro. (www.definición.de/tiempo).

Frecuentemente decimos: ¡Qué rápido se me fue el tiempo y no hice lo que tenía que hacer!, generalmente nos sucede esto a la mayoría de las personas; cuando iniciamos un nuevo día, con una lista de deberes y proyectos que deseamos cumplir, y al terminar nuestra jornada con gran frustración vemos que no realizamos lo que queríamos, y siendo sinceros, no fue por falta de tiempo, si no más bien por no saberlo administrar, permitiendo que cosas que no son importantes nos roben este valioso recurso.

 

PRIORIDADES DESORDENADAS

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento Marcos 12:30

Es muy lamentable ver que hoy en día, gran cantidad de personas ha dejado a D-os prácticamente de lado, se habla de El, se menciona con ligereza en los proyectos, en un Quiera D-os, Primeramente D-os, Si D-os quiere, etc. pero la realidad es que no se encuentra como prioridad en nuestra sociedad, ni en la mayoría de las familias, como consecuencia, automáticamente tenemos un desequilibrio en nuestras vidas. Al no poner a D-os en primer lugar, entonces ya no se dedica tiempo a leer la Biblia o si se hace es de manera rápida (a manera de cumplir), no se medita en ella, tampoco se dedica tiempo a la oración en un diálogo sincero y personal con nuestro Creador, y si a esto le sumamos el dejar de congregarse en la sinagoga o Iglesia, dependiendo si se es judío o gentil, entonces la suma de todos estos factores nos hacen tener una desproporción de nuestro tiempo, y como dice el Rabino Hernández, al fallar en amar a D-os por sobre todas las cosas, es como las fichas de dominó, al caer una, derriba las demás, entonces probablemente se suman más las horas que dedicamos a otras cosas. Todos tenemos prioridades dependiendo del rol familiar y social que estemos desempeñando, aquí la cuestión es poder ordenarlas en la escala debida para poder desarrollarlas en tiempo y forma con la guía y sabiduría de D-os.
Los distractores sociales, cambian de generación en generación, pero creo que nunca los hemos tenido en tantas variantes como hoy en día. Solo por mencionar algunos, veamos los siguientes:

 

REDES SOCIALES.
INTERNET.
TELEVISION.
CELULAR.
CHAT.
JUEGOS CIBERNéTICOS.

        No quiere decir que estos sean malos, el gran problema es el tiempo que se les dedica, quitándonos el tiempo en nuestra vida cotidiana, impidiendo que cumplamos nuestras responsabilidades ya sea en los estudios, trabajos, vida familiar, formación espiritual, etc.

OTRO PROBLEMA ES LA IMPUNTUALIDAD.

La puntualidad es cortesía de reyes, obligación de caballeros, necesidad de hombres de negocios y costumbre de personas de buena educación (Anónimo).

        Con este refrán, siempre me recibe un cliente que tengo en el ramo inmobiliario, el es un hombre mayor (de 85 años), y como siempre que nos vemos yo llego puntual, su bienvenida la hace de esta manera, ya que me comenta que a través de los años, ha visto cómo se ha perdido esta virtud y la importancia y el valor de la puntualidad.
La puntualidad es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a (o partir de) un lugar a la hora convenida ?¦. El valor de la puntualidad varía de acuerdo a la cultura y el contexto (www.definición.de/puntualidad)
Al no ser puntuales, se desencadenan una serie de factores que alteran nuestros compromisos y también de quienes nos rodean. He escuchado siempre de los impuntuales decir: ¿para qué llegar puntual si la mayoría de las personas no lo son?   O por más que intento no puedo llegar a tiempo. No solamente se es impuntual en la llegada a una cita, también se es cuando   entregamos una tarea o un trabajo fuera del tiempo acordado.

          Otro factor que tenemos que observar, es no sobre saturar nuestra agenda, ya que además de vivir presionadamente, quizá no cumpliremos con todos los compromisos que nos hicimos, o los realizaremos parcialmente sin concluir al final de cuentas como se debiera y se esperaba, generando en nosotros una frustración más.

Procuremos ser responsables con el regalo que D-os nos da, el tiempo en nuestras vidas y de quienes nos rodean, de tal manera que con alegría podamos cumplir en las fechas y las horas planeadas, ten por seguro que esto nos traerá muchas satisfacciones.

 

¡YA LLEGó EL TIEMPO DE VOLVER A D-OS!

Al escribir este artículo, nos encontramos muy cerca de la fecha de Rosh HaShana y Yom Kipur, por lo que ya se iniciaron los preparativos de estas festividades, específicamente me refiero a la gastronomía, ya se está seleccionando el menú, la lista de los invitados, por supuesto está el estira y afloje de con cual familia se celebrará y no faltan las discusiones para ponerse de acuerdo.
Mucho interés hay en el tema social, verse lo mejor posible luciendo la bonita ropa que se tiene, y bueno ?¦ tratar de verse espectacular.
Pero ¿será solo una linda celebración lo que D-os nos pide? ¿No crees que es EL TIEMPO de buscar a D-os de todo corazón y prepararnos no solamente en nuestro exterior?
Sabemos que Yom Kipur es la conmemoración judía para pedir perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero. Pero es necesario ir más allá de solo saberlo y de repetir año con año tan solo un ritual. Estamos por iniciar un nuevo año, pidamos a D-os su ayuda para volvernos a El, pedir perdón por nuestros pecados y su ayuda para ser transformados en esas áreas que ofenden su santidad. Por último, leamos Isaías 53 ya que la fecha lo amerita, aquí el profeta Isaías anuncia a nuestro Mesías Yeshua quien dio su vida por expiación de nuestros pecados.

ISAIAS 53
¿Quién ha creído a nuestro anuncio?  ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de YHWH?
Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHWH cargó en él el pecado de todos nosotros.
 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
 Con todo eso, YHWH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YHWH será en su mano prosperada.
 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

 

M.L.S. Myriam Levy
es secretaria general de la AJMM
y vicepresidenta de la IMJA
e-mail: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff