Yolanda Guzik
Calev Myers nació en Estados Unidos y emigró a Israel en 1992, donde estudió una licenciatura en derecho en La Universidad Hebrea de Jerusalén. En el año 2004 fundó El «Instituto de Justicia de Jerusalén» (JIJ por sus siglas en inglés); un organismo sin fines de lucro que se dedica a defender los derechos humanos, la libertad de conciencia y la democracia para todas las personas en Israel (judÃos y árabes). Myers es también miembro activo de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas JudÃos (IAJLJ): una organización que trabaja para combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la negación del holocausto y la negación del Estado de Israel. Calev aparece en programas de televisión israelÃes en inglés y en hebreo, como analista de los acontecimientos actuales desde la perspectiva de los derechos humanos.
Calev Myers es judÃo mesiánico, vive en Jerusalén, está casado y tiene cuatro hijas.
1.- Calev, cuéntanos ¿qué es el Instituto de Justicia de Jerusalén y cómo surgió en ti la idea de fundar esta organización?
R.- El Instituto de justicia de Jerusalén es una organización que se dedica a fomentar la justicia en Israel asà como la defensa de los derechos humanos. Decidà fundar la organización en el 2004 como una manera de ejercer la abogacÃa para fomentar metas sociales de interés público.
2.- Sabemos de tu lucha contra el antisemitismo en el mundo, ¿Cómo llevas esto a cabo?
R.- Presentamos informes en instituciones académicas y parlamentos alrededor del mundo en los que mostramos la corrupción y los abusos hacia los derechos humanos por parte de la Autoridad Palestina, Hamas y los paÃses árabes en Medio Oriente. Esto ayuda a balancear el diálogo prevalente que solo culpa a Israel de abuso hacia los derechos humanos.
3.- ¿Israel como nación democrática, otorga libertad de religión y de conciencia a sus ciudadanos?
R.- SÃ, hay una gran libertad de religión y de conciencia en Israel.
4.- ¿Solo los judÃos mesiánicos sufren discriminación o hay otros grupos en Israel que también la sufren?
R.- Los partidos polÃticos judÃo-ortodoxos han retenido puestos clave en el gobierno durante las últimas seis décadas, por lo tanto, han creado mecanismos injustos y desiguales para la distribución del erario público, pues más del 95% del rubro destinado para los servicios religiosos se va exclusivamente a las comunidades judÃo-ortodoxas de Israel. Por consiguiente, todas las demás corrientes del judaÃsmo asà como las demás minorÃas religiosas, enfrentan discriminación.
5.- ¿Qué obstáculos encuentran en su vida diaria los israelÃes que no practican el judaÃsmo ortodoxo?
R.- Uno de los mayores obstáculos está en lo concerniente al matrimonio. El rabinato ortodoxo rige el matrimonio, por lo tanto una persona de madre judÃa puede casarse con otra persona de madre judÃa. Ningún otro matrimonio entre judÃos es posible en Israel y los matrimonios mixtos están tajantemente prohibidos. Por esa razón, alrededor de 11,000 ciudadanos israelÃes vuelan a Chipre cada año para casarse.
6.- En México una persona puede practicar cualquier religión o no creer en nada y su ciudadanÃa no se afecta, ¿En Israel es igual?
R.- SÃ. La ciudadanÃa no se puede revocar, ni disminuir por creencias religiosas.
7.- ¿Crees que es justo y correcto que el judÃo creyente en Yeshua tenga que quedarse callado y humillado ante los abusos y excesos de algunos funcionarios israelÃes durante su proceso de aliyá?
R.- Considero que serÃa conveniente para Israel conceder los derechos de aliyá a toda persona que tenga por lo menos un padre o abuelo judÃo sin importar su fe. Si eres lo suficientemente judÃo como para haber sido enviado a las cámaras de gas del holocausto, deberÃas de ser lo suficientemente judÃo como para inmigrar a Israel.
8.- ¿Consideras que el movimiento judÃo mesiánico como tal, está unido y presentando un bloque en Israel ante las autoridades; o cada grupo o persona lo hace por su propia cuenta?
R.- Según las polÃticas que prevalecen hasta el dÃa de hoy, el gobierno hace una investigación profunda sobre toda persona que quiera hacer aliyá. Si encuentran alguna afiliación al judaÃsmo mesiánico, deniegan inmediatamente la petición de aliyá de la persona.
9.- ¿No consideras que es indigno que a un judÃo solo por su creencia en Yeshua se lo trate como judÃo de segunda clase?
R.- No me parece que se trate a los judÃos mesiánicos como ciudadanos de segunda clase. Tienen los mismos derechos dentro de Israel, pero sin duda se les trata como inmigrantes de segunda clase. En mi opinión es un error muy grave. Con base en la situación demográfica actual de Israel, sobre todo en el alto Ãndice de natalidad en las comunidades no judÃas, si alguien está dispuesto a llamarse judÃo y sufrir por ello deberÃa ser bienvenido a inmigrar a Israel.
10.- ¿No crees que es absurdo e increÃble que para los nazis los judÃos creyentes en Yeshua eran simplemente judÃos (por lo que fueron enviados a los campos de exterminio) y para algunos funcionarios o personas en Israel no lo sean?
R.- No creo que sea absurdo ni increÃble. Estoy en desacuerdo con esas polÃticas y lucho por los derechos para que todas las comunidades judÃas puedan inmigrar; pero entiendo lo que hay detrás de esa discriminación. A los judÃos se les hicieron cosas horribles en nombre del cristianismo, incluyendo las cruzadas la inquisición y el holocausto. No podemos sin más ni más borrar 2000 años de sufrimiento bajo el yugo de los cristianos antisemitas. Hacemos mucho trabajo de relaciones públicas para explicar por qué el judaÃsmo mesiánico no tiene conexión alguna con esta terrible parte de la historia. No es tan sencillo.
11.- Háblanos un poco acerca de la comunicad judÃa mesiánica en Israel.
R.- La comunidad judÃa mesiánica en Israel es de entre 12 mil y 15 mil personas y han formado comunidades a lo largo y ancho de todo Israel y sus miembros están completamente integrados en todos los sectores de la sociedad.
12.- ¿Qué retos tiene por delante el Instituto de Justicia de Jerusalén?
R.- Seguimos representando a la gente que sufre de discriminación en Israel a causa de su fe. También luchamos en contra de la trata de personas mediante la propuesta de una legislación contra de la prostitución. De igual manera seguimos siendo un portavoz para los palestinos que ven sus derechos humanos violados por parte de la Autoridad Palestina. Estos son los retos que seguimos enfrentando para crear una sociedad más justa y democrática.
13.- ¿Qué les dirÃas a los judÃos mesiánicos que quieren emigrar a Israel?
R.- Israel es un lugar emocionante para vivir pero no es el lugar más fácil para ser inmigrante. Uno de los preparativos más importantes es estudiar hebreo a conciencia antes de partir e inmediatamente al llegar al paÃs. Mientras más rápido pueda un inmigrante hablar hebreo, más pronto podrá integrarse a la sociedad.
_____________________
Lic. Yolanda Guzik es Secretaria Ejecutiva de la AJMM
e-mail: yolandaguzik@hotmail.com
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff