Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 97, Primavera, 2021-5781

DE TODO UN POCO


Sinagoga “YESHUA BEN DAVID” de Guadalajara celebra su 34 Aniversario

El pasado 16 de abril los integrantes de la sinagoga mesiánica “YESHUA BEN DAVID”de la ciudad de Guadalajara celebraron el 34 Aniversario de su fundación. Y aunque en realidad la fundación fue el 18 de abril de 1987, dos días antes lo festejaron por ser el shabat más cercano a la fecha. Damos gracias a D-os por levantar esta obra que ha sido de bendición y edificación para muchos de nosotros, así como por sostenerla firme a pesar de tantos retos y grandes dificultades. MazelTov!

 

“A estos.. envió Yeshua, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado”   (Mat 10:5-7).

FOTO: la rebbetzin Celia Cornejo de Hernández y el rabino Manuel Hernández encendiendo las velas de shabat y las de un pequeño y simbólico pastel por los 34 años de la fundación.


México: entre los siete países que Israel advierte no viajar

Buscan evitar que la gente se traslade a estas naciones que están en momentos epidemiológicos serios.

Comparte esta noticia

REUTERS

El Ministerio de Salud de Israel lanzó una advertencia sobre siete países con altos índices de mortalidad por COVID-19. La idea es disuadir a las personas de viajar hacia allí. Además, se reiteró el pedido de evitar viajes internacionales innecesarios.
Los siete países son: Brasil, México, Turquía, Etiopía, India, Ucrania y Sudáfrica. Según las autoridades sanitarias, este listado también tiene en cuenta la aparición de nuevas cepas de coronavirus potencialmente más dañinas.
Los dos países latinoamericanos de la lista se caracterizan por tener números altos de muertes y casos diarios. Además, en el caso de Brasil, la nueva cepa aparecida en Manaos se considera una potencial amenaza que tiene en vilo a la comunidad científica.

(Semanario Aurora, 22/Abril/2021).

 


Israel ataca Gaza en respuesta al disparo de 36 cohetes

 

Las FDI destruyeron infraestructura subterránea y lanzadores de cohetes de Hamás. La Cúpula de Hierro interceptó cuatro cohetes palestinos. No se registraron heridos.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron esta madrugada estructura subterránea y lanzadores de cohetes del grupo terrorista islámico Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de más de al menos 36 cohetes contra el territorio israelí.No hubo reporte inmediato de heridos en Gaza.
Los cohetes fueron lanzados por los terroristas palestinos que controlan la Franja, en varias andanadas, en el peor ataque contra la población israelí en varios meses.Las sirenas de alerta que llaman a la población a ingresar a los refugios ante la inminente caída de un cohete, se escucharon en numerosas comunidades del sur del país cercanas a Gaza, entre ellas Ashkelon, y los Consejos Regionales Eshkol, SdotNegev, ShaarHanegev y Costa de Ashkelon (HofAshkelon).
La batería antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ interceptó cuatro cohetes. El resto cayó en espacios abiertos. No se registraron heridos ni daños materiales.El sistema antimisiles está programado para abstenerse de lanzar misiles interceptores cuando calcula que los cohetes enemigos caerán en espacios abiertos no poblados.
El ataque ocurre tras varios días de enfrentamientos y tensiones en Jerusalén, que tienen como protagonistas a civiles israelíes y palestinos, pero también a fuerzas de la Policía de Israel.El Comando de la Retaguardia de las FDI prohibió las tareas agrícolas junto a la frontera con Gaza y ordenó a los habitantes de la zona que está bajo la amenaza de los cohetes palestinos permanecer cerca de los refugios. También ordenó el cierre de la playa de Zikim, situada justo al norte de la Franja. Asimismo, se prohibió las aglomeraciones de personas en espacios abiertos y se limitó las reuniones hasta 100 personas en lugares cerrados.

(Semanario Aurora, 24/Abril/2021).


Mariachis en Jerusalén: Una música que en todos lados enamora

Yojanan y su esposa Sara fundaron el grupo tras su llegada a Israel en 2018, y son los únicos que se dedican al género de forma profesional en el Estado judío. ¡Conócelos!

El grupo Mariachi Jerusalén (Yerushalaim) busca acortar las distancias geográficas gracias a la cultura. La música mexicana de alta calidad es lo que los distingue. Su fundador y director del grupo, Yojanan Peretz, habló con AURORA acerca de su trabajo, así como también relató cómo se está viviendo la vuelta a la normalidad israelí tras el paso de la pandemia.

P.-¿De dónde vienen y cuándo llegaron a Israel?
R.-Mi esposa y yo hicimos Aliá en julio de 2018, llegamos desde Valencia, España a donde nos fuimos luego de casarnos y  vivimos allí cinco años. Yo soy venezolano, y ella nació en Colombia pero se crio en Venezuela.

P.-¿Cómo comenzaron a incursionar en el género mariachi?
R.- Al conocerla, ella ya estaba hace tiempo en la música mexicana, ya que con su familia tenían un grupo de mariachis familiar. Así fue como yo me decidí por empezar con la música mexicana desde que estábamos en Venezuela. Luego que nos fuimos a España, también continuamos siendo parte de un grupo que ya estaba formado allá. 
Cuando llegamos a Israel en el 2018, yo tenía la idea en la cabeza, quería llegar a Israel y ver cómo era el panorama. Y me di cuenta que pasa como con la comida, hay mucho, muchas variedades. Y lo mismo con la música, hay grupos y cantantes de todos los géneros. Pero faltaba uno: el mariachi. Hubo músicos que intentaron incursionar, pero nunca lo hicieron de manera profesional. Entonces vimos esa posibilidad, vimos ese mercado abierto y decidimos empezar por ahí. 

P.-¿Qué público los escucha? ¿Latinos o israelíes?
R.- Hay de todo. Antes de la pandemia, normalmente el público que nos contrataba era más latino, que son los que ya conocen la música. Después de la pandemia, fue el público israelí el que nos contrató mucho más. Al israelí le gusta mucho la música mexicana, cuando la escuchan conectan con ella: es una música que en todos lados enamora. Los israelíes, aunque a veces no entienden la letra, les gusta mucho. 
P.-¿Cómo eligen el repertorio?
R.- De acuerdo a los públicos elegimos las canciones. A veces hay fiestas de mexicanos, entonces quieren canciones muy mexicanas. Si son israelíes tratamos de tocar la música más conocida internacionalmente. De acuerdo al tipo de evento es que seleccionamos el repertorio. 

P.- ¿Cómo conformaron el grupo en Israel?
R.-Una vez que ya teníamos la idea, y que mi esposa me había dado luz verde para avanzar con el proyecto, comenzamos a buscar a los integrantes. La búsqueda fue a través de amigos o conocidos, preguntando si conocían a alguien. Así fuimos llegando y se fueron apuntando. Hoy en el grupo hay un colombiano, un argentino, mi esposa y yo venezolanos y los trompetistas que son israelíes. También hay un cantante israelí que es el suplente, cuando no puede el argentino. 

P.- ¿Cómo pasaron el año pasado con la pandemia en el que no hubo eventos?
R.- Yo soy de las personas que intenta ser siempre muy optimista, intento ver lo positivo de las cosas. Antes de la pandemia, hacíamos eventos privados: bodas, cosas pequeñas. Pero después de la pandemia, la Municipalidad de Jerusalén empezó con un proyecto en el que contratan todo tipo de artistas para hacer espectáculos en la calle. Entonces ahí empezamos a trabajar para ellos también. 
Te diría yo que somos quizás de los pocos grupos que tocó durante la pandemia. En el verano (junio a septiembre) tuvimos varias actuaciones en las calles de Jerusalén. También en la festividad de Jánuca (diciembre).

P.- ¿Cómo está siendo la vuelta a la normalidad?
R.- Ahora empiezan los eventos privados. Ya hay varias reservaciones aunque todavía hay gente que tiene dudas, lo que es normal porque esto de la pandemia siempre deja dudas de qué tipo de eventos se pueden hacer. Pero yo creo que la gente estaba esperando que el Estado de Israel empiece a bajar todas las restricciones, y así salir, volver a la calle, volver a la vida. No es como en otros países que la gente es más temerosa. Aquí a la gente le dicen sal, y es una avalancha, son cosas que no ocurren en otro lado. Hay que seguir adelante, la vida sigue. Me encanta eso de que la gente no se obstaculiza por nada. Creo que el pueblo de Israel ha pasado por muchos problemas a lo largo de la historia, y creo que esa experiencia le ha enseñado al pueblo a salir adelante. 

P.- ¿Cuentan con algún protocolo especial?
R.- Seguimos los protocolos según la ley. Todos en el grupo estamos vacunados y también dejamos en claro con los clientes que en los casos en los que tiene que haber un límite de personas, se debe respetar. 

P.- Viendo que la realidad del mundo hoy es tan distinta a lo que se está viviendo en Israel: ¿Cuál es su sensación de poder estar hoy en ese lugar, haciendo un trabajo que no podrían hacer en otro lado?
R.- Sentimos cierta impotencia por nuestros familiares. Pero si Di-s nos ha puesto aquí y en esta misión de alegrar a las personas, ¡pues hay que hacerlo! 

                                                                    (Semanario Aurora, 24/Abril/2021).



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff