Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 102, Verano, 2022-5782

DE TODO UN POCO


 

Operación Tzur Israel: llegaron a Tel Aviv 340 inmigrantes etíopes

 

La Operación Tzur busca llegar a un total de 3.000 nuevos inmigrantes provenientes del país africano.

Israel recibió hoy a unos 180 inmigrantes de Etiopía con origen judío o familiares cer-canos en el país, en un vuelo procedente del país africano, y mañana prevé la llegada de 160 personas más como parte de un plan para traer a miles de etíopes.

   Los nuevos inmigrantes que pueden optar por la ciudadanía israelí en virtud de la Ley del Retorno, aterrizaron este mediodía en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv.

    Es el primer vuelo con inmigrantes de Etiopía desde marzo de 2021 y con el de mañana se cumplirá la primera ronda de una operación que pretende traer a unos 3.000 etíopes a Israel.

   Esto forma parte de un plan aprobado el pasado noviembre ante el recrudecimiento del conflicto armado entre fuerzas gubernamen-tales y los rebeldes de la región de Tigray.

   La mayoría de personas que llegan estos días -desde bebés hasta octogenarios- tiene parientes de primer y segundo grado en Israel.

Actualmente unos 160.000 judíos etíopes o descendientes viven en Israel, e integran uno de los colectivos más pobres y con altas tasas de desempleo, que muestra una política estatal discriminatoria.

   La mayoría llegó al país en las décadas de 1980 y 1990. El año pasado hubo disputas entre miembros del Gobierno ante la aprobación de esta nueva remesa de inmigrantes, y fue la presión de la comunidad etíope-israelí la que logró que el Ejecutivo accediera a evacuar a sus familiares de Etiopía al recrudecerse los combates armados.

 

    Publicado por Semanario Aurora, 1/Jun/2022


 

En el año 2017, Charles Aznavour recibió en Israel la medalla Raul Wallenberg

   Charles Aznavour, leyenda de la canción francesa y colmado de honores, recibió hace unos años en Jerusalén, un homenaje por la ayuda aportada por su familia a judíos y armenios durante la Segunda Guerra Mundial.  

 

A sus 93 años, recibió de manos del entonces presidente israelí, Reuven Rivlin, la medalla Raul Wallenberg, otorgada por el comité del mismo nombre con sede en Nueva York.

     Durante tres años, los Aznavour pusieron sus vidas en peligro escondiendo a judíos y armenios en su modesto apartamento parisino.

“Podemos leer en el Talmud que quien salva una sola vida, salva a todo un mundo”, dijo el presidente Rivlin, "usted y su familia, queri-do Charles, salvaron a muchos, mucha gente durante los días muy sombríos de la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis", destacó.

    Rivlin no disimuló la alegría de recibir a Charles Aznavour, diferenciándolo de todas las visitas que tiene cotidianamente. "Mi mujer y yo nos reconocimos en sus canciones", dijo junto al artista, completamente vestido de negro, y con amplios anteojos oscuros cubriéndole el rostro.

   'La Bohème' era nuestra canción", agregó. "Tengo otra para usted, muy especial", interrumpió el autor de "Los placeres antiguos", provocando carcajadas. "Recibimos a mucha gente aquí", -continuó el presidente-, "pero hoy es realmente una alegría". "Es lo que me dijo esta mañana al despertarse", -añadió la esposa de Rivlin, por su parte.

   "Tenemos tantas cosas en común, los judíos y los armenios, en la desgracia, en la felicidad, en el trabajo, en la música, en las artes", dijo el artista, añadiendo "tengo un poco la impresión de que vine a un rincón de mi familia, porque tenemos la misma manera, tanto de vivir, como de comer y beber".

   Aznavour, en concierto el sábado en Tel Aviv, decidió recibir su premio en Israel a causa de sus "fuertes relaciones con el país y con el pueblo judío", según la presidencia.

 

     Publicado por: France 24, (26/Oct/2017)


 

El rabino principal de Moscú se exilia tras negar apoyo a la campaña en Ucrania

 

Pinchas Goldschmidt, rabino principal de Moscú, se ha marchado de Rusia junto a su esposa ante las presiones de las autoridades para que apoyase públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, anunció su nuera, la periodista Avital Chizhik-Goldschmidt, en Twitter

 

«Ahora puedo finalmente informar de que mi suegro y mi suegra, el principal rabino de Moscú, Pinchas Goldschmidt, y su esposa Dara Goldschmidt, se vieron sometidos a presiones de las autoridades que exigían que apoyasen la ‘operación especial’ en Ucrania, pero ellos se negaron», señaló la periodista.

    

   Chizhik-Goldschmidt añadió que sus suegros «volaron a Hungría dos semanas después del inicio de la invasión a Ucrania», donde durante varias semanas ayudaron a refugiados ucra-nianos, y en estos momentos se encuentran en Israel.

  

 «Ahora están exiliados de la comunidad que amaron, edificaron y de donde vieron crecer a sus hijos durante más de 33 años», indicó, al señalar que pese a estar fuera del país, su suegro fue reelegido rabino principal de Moscú. Goldschmidt ha ejercido como principal rabino de la capital rusa durante las últimas tres décadas, es uno de los creadores del Congreso Hebreo de Rusia y miembro de su junta directiva. Además es presidente de la Comunidad Hebrea de Europa y del Bet Din de los países de la Comunidad de Estados Inde-pendientes y del Báltico.

 

                       EFE- Semanario Aurora,  8/Junio /2022



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff