Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 68, INVIERNO, 2013-5773

Niños Cautivos de la Soledad
(Dominados por una visión falsa de la vida)

Myriam Levy


Estoy segura que muchos lectores vivieron una infancia muy diferente a la que viven los niños de la presente generación. Juegos de convivencia en grupo donde se podían pasar horas gozando de sana diversión, como los encantados, las canicas,bebeleche(también conocido como avioncito), resorte, matatena, turista, chocolateado, etc.

La televisión también entretenía con programas divertidos y muy apropiados precisamente para niños. Quién no recuerda aTopogigio, los cuentos deCriCri,La Familia Telerín, Los Supersónicos, La Pantera Rosa, Los Picapiedra, La Señorita Cometa? En cambio, los niños de hoy en día frecuentemente dicen “estar aburridos” y cada vez se les ve más retraídos, aisladosy de mal humor, aunque tengan consigo todo tipo de juguetes, muchos de ellos muy sofisticados.

También he podido observar que ya no les gusta ver programación para niños, diciendo que “eso es para bebés” y piden a cambio ver programas para adultos, para sorpresa mía veo que muchos padres aceptan estos ridículos argumentos, privando de esta forma vivir una sana infancia para “saltar” a una etapa que no les corresponde. Es decir, niños en edad, pero introduciéndolos al mundo de los grandes, un mundo que no les corresponde vivir prematuramente.

PRESERVANDO LA INOCENCIA

De unos años a la fecha me ha sorprendido como muchos padres se han empeñado en arrebatar la niñez y la inocencia a sus hijos. De manera consciente o inconsciente, una de las quejas más frecuentes que les escucho es que sus hijos no dialogan; y generalmente no lo hacen debido a que viven permanentemente conectados a sus celulares,ipod y juegos virtuales, aislándose del mundo que les rodea para vivir en uno ficticio, haciéndolos cada vez más indiferentes y fríos a las relaciones familiares e interpersonales.

Se le habla y parecen mudos, no contestan, ni le interesa contestar. Dejar a los niños con el acceso a Internet solos y sin control de lo que ven y hacen, además sin límite de tiempo, es de las actividades más peligrosas que puede realizar un niño, ya que su frágil mente y su vulnerable corazón se ven expuestos a muchas cosas que van a afectarlo muy seriamente.

Muchas veces, los padres por la comodidad de que “se entretengan” y “no den lata” entregan a sus hijos a la peor “niñera” que existe: El Internet y la televisión!Una vez metidos en sus dominios y con la programación abierta, se ven atrapados por la pornografía, la violencia, la brujería, etc. corrompiendo así lo más valioso que puede tener un niño:Su inocencia y la pureza de corazón!.

Recordemos que D-os se indigna contra aquellos que dañan a los niños:“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar”(Mateo 18:6).

VIDEOJUEGOS SANA ENTRETENCION PARA NIÑOS Y JOVENES?

El siguiente texto lo encontré en internet y me resultó de sumo interés para compartirlo con ustedes, lo escribió la Doctora Mariana Leal, psicóloga educativa: http://www.gizlayer.com/threads/videojuegos-sana-entretencion-para-ninos-y-jovenes.772177/

?“Para cuando un joven cumpla los 21 años, va a haber pasado cerca de 10,000 horas jugando video juegos, esto de acuerdo a un estudio.

Es un día soleado, el perfecto día de verano en San Diego, California ya sea para ir a la playa, andar en bicicleta o patineta, pero José Julián de 9 años esta sentado frente al televisor intentando pasar al próximo nivel del video juego. “Lo que he notado mucho es que no sabe controlar su ira, y se estresa bien rápido,” dice Alma Montoya y concluye sobre su hijo José Julián “Hay veces que ni quiere comer con tal de jugar videojuegos.”

El caso de José Julián no es aislado, los videojuegos no solo se han convertido en el juguete predilecto de miles de niños y jóvenes sino es un recurso para padres que buscan cómo entretener a sus hijos, “Es la niñera más barata, pero a largo plazo sale caro,” Cuando lo único que quiere hacer el niño es jugar videojuegos ya es una obsesión y estás privando al niño o adolescente de muchas otras actividades que le van ayudar a su desarrollo físico e intelectual,” El poder lastimar a alguien sin castigo es lo que de acuerdo a la psicóloga Leal atrae a los menores a estos juegos, “En estos videojuegos no se ve el castigo a la violencia, al contrario esta es reforzada y se premia, el que más mata gana,” "Para el papá es muy agusto llevarles los juegos portátiles al restaurante, las reuniones familiares, porque el niño se entretiene, pero también esta haciendo un niño aislado porque no sabe convivir o interactuar con otras personas, “Ese niño, será, anti-social, más hostil, todos los conflictos los quieren resolver con golpes y gritos”.

“Si el uso del video juego es limitado, apropiado para su edad, en corto tiempo no pasa nada”. Y es que no todo el videojuego es malo, hay educativos y que hasta el menor puede instruirse y agilizar su mente, siempre y cuando el video juego sea apto para la edad del menor, le sea limitado y que estar frente al televisor no sea lo único que haga el niño o joven”.

SABIDURIA DIVINA PARA GUIAR A TUS HIJOS

Los niños son lo que los adultos les ofrecen. La sugerencia principal que quiero hacer hoy a los padres, es que les ofrezcan otras propuestas a sus hijos que no sea celulares ni cosas virtuales como principal fuente de distracción; es necesario que convivan con ellos, ir al zoológico, al parque, a museos, generar lecturas de interés, como deportes, naturaleza, actividades creativas, cocina, etc., todo esto ayudará a fomentar el diálogo y a abrir la perspectiva de sus vidas. A conocer otros mundos (ajenos al virtual que se han creado).

Sé que muchos al leer esto dirán que están muy ocupados trabajando y que no tienen tiempo “para estas cosas” pero creo que esa postura es muy cómoda ya que los hijos son más valiosos que el dinero y se puede pedir ayuda a D-os para administrar el tiempo y también para tener la autoridad necesaria para atreverte a poner un alto al espejismo virtual en donde se encuentran viviendo los pequeños, no es fácil, ni cómodo para los padres, pero es la mejor inversión que pueden hacer por el bienestar y el futuro de los niños.

La Biblia te ofrece la sabiduría necesaria para instruir a tus hijos en la bondad, misericordia, humildad, dominio propio, esperanza, fe, amor, etc.. Yeshua ama a los niños y nos ha dejado esta gran responsabilidad para su cuidado y protección, ellos son frágiles y muy vulnerables, tanto al bien como al mal, así que procuremos librarlos del mal y acercarlos al bien.

Yeshua dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Mateo 19:14). Shalom!

________________________________

Myriam Levy es secretaria general de la AJMM y Vicepresidenta de la IMJA.

e-mail: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff