Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 84, INVIERNO, 2017(18)-5778

LA ESPERANZA

Yeanette Levy


Queridos lectores, en estaocasión quiero escribirles acerca de la ESPERANZA, ¡¡Empezamos!! ¿Te has preguntando cuantas veces en la vida has pensado o dicho la palabra ESPERANZA? ¿Qué significado tiene esta palabra? ¿Qué es la ESPERANZA? ¿Qué significado tiene en tu vida la ESPERANZA? ¿Cuántas veces hemos escuchado esta palabra a lo largo de nuestro peregrinaje terrenal.

La Definición de Esperanza (Esperar) según el diccionario de la Real Academia Española es: "f. Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. f. Religión. En la doctrina Judeo-Cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido".

Encontré que la esperanza se define como uno de los sentimientos más positivos y constructivos que puede experimentar el ser humano. La esperanza es aquel sentir que hace que una persona construya hacía un futuro cercano o lejano, una situación de mejoría o de bienestar. Es decir la persona dispone de total confianza al respecto que ocurrirá o sucederá aquello que espera. Sin embargo, para que tal sentimiento se haga presente, la persona debe contar con FE.

Sucede que la esperanza puede aparecer y desaparecer de acuerdo a las circunstancias y al mismo tiempo que nos consideramos esperanzados sobre la resolución de un tema en particular, podemos no sentir lo mismo cuando las circunstancias cambian yla esperanza es entonces descrita como un estado de ánimo y no como una actitud hacia la vida, aunque ambas cosas (la esperanza y el optimismo) pueden complementarse.

Tomás de Aquino (teólogo y filósofo) ha definido la ESPERANZA como aquella virtud que predispone y capacita al individuo de confianza, y entonces tendrá plena certeza que podrá lograr la vida eterna que Dios le ha prometido.

La esperanza también puede ser encarada o sustentada desde un punto de vista irreal o de fantasía. Esto sucede cuando estamos en presencia de personas que desarrollan un alto nivel de falsas esperanzas para manejarse en su vida cotidiana. Estas falsas esperanzas o "caprichos" suelen caracterizarse por la falta de realidad o por no poder ser aplicables en la vida de todos los días, o a un suceso en especial, lo cual al no ocurrir como se esperapuede fácilmente llevar a la persona a sufrir todo tipo de desengaños, sorpresas y decepciones.

Debemos recordar que la voluntad de D’os es buena, agradable y perfecta (Rom 12:2), por lo tanto, EL obrara bajo esa dirección, por lo que todos los seres humanos nos debemos de someter a EL y a Su voluntad en amor y respeto. Me queda claro que la mayoría no se somete, pero los que lo hacemos, debemos hacerlo dentro de su voluntad, la cual está expresada claramente en la Biblia y en sus páginas hay infinidad de promesas que nos aseguran su amor, provisión, protección, y por supuesto, la esperanza.

 Según el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Clie), dice acerca de la Esperanza:  ―Es descrita como la espera de algo que no se ve, pero que ha sido prometido (Ro. 8:24,25 "Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?")―. Bienaventurado es el hombre que tiene su esperanza puesta en el SEÑOR; aunque surjan tribulaciones no dejará de llevar fruto:"Bendito el varón que confía en YHWH, y cuya confianza es YHWH. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigara, ni dejara de dar fruto" (Jer 17:7-8).

No hay vaguedad alguna en la esperanza del creyente. Se trata de una firme ancla para el alma, porque el SEÑOR mismo es su esperanza y el Mesías en él, es la esperanza de gloria:"Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros, la cual tenemos como segura y firme ancla en el alma"(Heb. 6:18-19).

 La venida del SEÑOR y no la muerte, es la esperanza bienaventurada del creyente:"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Yeshua murió y resucitó, así también traerá Dios con Yeshua a los que durmieron en El. Por lo cual os decimos esto en palabra del SEÑOR, que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del SEÑOR, no precederemos a los que durmieron. Porque el SEÑOR mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en el Mesías resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el SEÑOR"(1 Tes. 4:13-17).

 

     La vida materialista y superficial ha desviado la atención de las multitudes para perderlos, sin embargo la esperanza para judíos y cristianos se mantiene firme, así lo sostiene la Escritura y será cumplida en el regreso del Mesías como Rey de Israel y Señor de toda la Tierra: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro" (1 Jn. 3:2,3).

 

Amigos lectores, que hermoso e importante es tener nuestra esperanza depositada en D’os, es el anhelo de mi corazón que toda la humanidad tenga una relación personal con D’os a través de nuestro amado Mesías Yeshua, pues ésta es la voluntad de Él, salvarnos.

Les dejo con nuestro preciosísimo e inspirador himno nacional de Israel:

 

Hatikva (Esperanza)

 

Mientras palpite el corazón

de un alma judía

rumbo al oriente dirigimos

la mirada a Jerusalén

No estará perdida la esperanza

la esperanza de 2000 años

de ser un pueblo

libre en nuestra tierra

la tierra de Sion y Jerusalén

De ser un pueblo

libre en nuestra tierra

La tierra de Sion y Jerusalén.

 

Yeanette Levy: es Secretaria Ejecutiva de la AJMM

Email: avisaclevy@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff