Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 105, PRIMAVERA, 2023 / 5783

33 Años de Bendiciones
MASHIACH 2023
La Convención Anual de la ALIANZA DE JUDÍOS MESIÁNICOS DE MÉXICO

Rabino Manuel Hernánez G.


Hace 33 años iniciamos nuestra primera Convención en el Lago de Chapala. Fue, como ha sido desde entonces, un paso de fe ¿O cómo se le podría califi-car organizar una reunión para invitar en México a los judíos para que escuchen hablar de su Mesías? Sobre todo, si se considera que en nuestro país era algo totalmente desconocido, tanto para judíos, como para cristianos.

Debo decir que las críticas del lado cristiano no fueron pocas, que igual debió ser en el lado judío. Unos y otros no sabían qué era esto, y ante lo no conocido, sobre todo cuando falta madurez y amor, la crítica acida por lo general suple a la reflexión.

En el lado cristiano las cosas no fueron toma-das con amor. La Biblia establece que D-OS NO HA DESECHADO A ISRAEL, al contrario, afirma que va a salvar A TODO ISRAEL (Rom 11:1,25-29), de manera que en lugar de ayudarnos como era lo esperado, nos hostigaron no poco.

 En el lado judío lo cierto es que descono-cíamos del todo la respuesta que habría. No obstante, celebramos por fe nuestra primera Convención Nacional en un Hotel a la orilla del Lago de Chapala en mayo del año 1990. Los conferencistas fueron los rabinos David Sedaca, Haim Levy, Yosef Koelner, y yo (en ese tiempo lo hacía como teólogo), mientras que la parte musical (alabanza) estuvo a cargo de Robert Kurzweill y Nancy Santiago.

Rabino Eric Lakatos

Para bendición de todos y confirmación que íbamos por el camino correcto, el Señor trajo varios judíos que no conocíamos (casi todos ya creyentes en el Mesías YESHUA) por lo que la fiesta estuvo hermosa. Entre otros nombres me recuerdo el de Hellen Parker, Abbie Schwartz, Moisés Guzik, Raul Harari, Ana Sussman, Richartd Zellon, B. Berc, Raúl G. Cohen, Adriana Salmón y otros, claro, acompañados de sus familias.

El año siguiente la hicimos en otro hotel de Chapala, fiesta a la que se sumaron otras familias judías de Monterrey y la ciudad de México. Pero a partir del año 1992, y hasta el año 2019, nuestra Convención MASHIACH la celebramos en el Hotel Sheraton de Puerto Vallarta.

¡Hay tantos milagros y anécdotas que narrar que espacio y tiempo nos faltarían! Pero como todos sabemos, vino la epidemia de coronavirus (2020) y nos obligó a hacer una pausa, misma que se levantara hasta el año pasado (2022).

Así que este año, y como muchos saben o asistieron, durante los días 24 al 26 de marzo tuvimos nuestra Convención Nacional MASHIACH 2023. Podemos decir que la fiesta fue hermosa, no asistieron tantos hermanos y amigos como sucedía en Puerto Vallarta, pero el Señor y el amor fraternal sí estuvieron. Como también hubo la exposición de su Palabra a través de Joel Chernoff (Secretario Ejecutivo de la MJAA) y de los rabinos Eric Lakatos, Andrew Zeidman, Hanan Itescu y Manuel Hernández.

Rabino Andrew Ziedman

El programa tratamos de que estuviera equilibrado, así que tuvimos cinco conferencias, el servicio de shabat el viernes, otro servicio con predicación el sábado, así como un recital de música judía tradicional con Vladimir Milchtein, Larissa Pelstverger y Konstantin Ziumbilov, además de una presentación de adoración de música mesiánica con Joel Chernoff (acompa-ñado al violín con Bernard Laubly) y tiempos hermosos de convivencia, tanto en los interme-dios, como durante las comidas y algunos paseos por los pueblos de Chapala y Ajijic. Y como se trató de una convención bilingüe, la traducción estuvo a cargo de mi nieta Ana Paula, quien por primera vez sirve al Señor (a quien pido la bendiga y se agrade de su vida y servicio).

COMENTARIOS DE ALGUNOS DE LOS ASISTENTES A MASHIACH 2023

CORINA YENNY: Muy agradecida con Dios por la oportunidad de reunirnos otra vez. Como agua en tierra sedienta, mucho gusto vernos como familia en el Señor.....

VLADIMIR MILCHTEIN: Queridos amigos, nos gustaría agradecerles por la invitación para la participación como músicos, casi kleismer’s en Mashiach 2022 y 2023. Nos escucharon con mucho entusiasmo, aplaudiendo después de cada melodía. En el programa presentamos canciones y danzas de autores judíos que vivie-ron en los países europeos, también incluimos algunas melodías israelitas. ¡Espero que para próximo encuentro podemos presentar algunas melodías antiguas del pueblo de Israel!

Todas las conferencias fueron excelentes, llenas de gran enseñanza y experiencia espiritual; ¡muchas gracias a todos los rabinos y organizadores de este gran evento!

KONSTANTIN ZIUMBILOV: Para mí fue un gran placer y honor ser parte de Convención ¡MAHIACH 20023! Muy benéfica experiencia. Encuentro con gente super cordial y sensible al arte. Con mucha satisfacción y alegría vi la reacción de todos los invitados a nuestra presentación con música judía. También fue de mucha sorpresa grata para mí la presentación musical del grupo de Joel Chernoff, canciones que me gustaron mucho. Muy interesantes pláticas en particular con todos los invitados.

Descubrí muchas cosas interesantes para mí durante presentaciones de los rabinos. Se sintió la sabiduría e inteligencia en cada uno de ellos. Aparte: excelente el servicio del hotel donde nos hospedamos y excelente comida. Una increíble vista y posibilidad de meditar en hermosa naturaleza alrededor del hotel.
 
Mi agradecimiento a los organizadores Myriam Levy y Joel Chernoff por toda la atención. También agradecimiento personal a los rabinos y, especialmente a Manuel Hernández Gómez por su sabiduría y consejos. Esperemos participar si Di-os quiere en siguiente año en Convención MAHIACH 2024. Que así sea

Rabino Manuel Hernández y rebbetzin Celia C. de Hernández

 

JANICE ITESCU: ‘Mashiach 2023’ superó todas mis expectativas. Salí ricamente bendecida y alentada por las enseñanzas espirituales, la adoración sincera y el compañerismo con otros creyentes de fe profunda. Los excelentes traductores nos permitieron a todos experimentar el aprendizaje juntos, sin problemas. Les dije a mis hijas que la conferencia fue como un cálido abrazo. ¡Espero ver a todos mis nuevos amigos el próximo año!

Rabino HANAN ITESCU: La conferencia ‘Mashiach 2023’ fue una verdadera bendición para mí. Dado que México es donde D’os me alcanzó con su salvación, para mí fue como regresar a casa. Los asistentes fueron muy cariñosos con nosotros y los mensajes fueron maravillosos e inspiradores. La conferencia tuvo lugar en un lugar tan maravilloso. El hermoso lago y las montañas circundantes me recordaron el Mar de Galilea en Israel. Si Dios quiere, estoy deseando volver el año que viene…

BERNIE LAUBLI: Shirley y yo tuvimos la bendi-ción de asistir a nuestra cuarta conferencia en México: Mashiach 2023. Nuestros queridos her-manos y hermanas nos saludaron nuevamente y disfrutamos del tiempo de compañerismo, enseñanza y adoración. Fue un placer volver a encontrarnos con nuestra familia extendida en México, compartir comidas juntos y comenzar nuevas amistades. La enseñanza fue traducida con paciencia para aquellos de nosotros que no dominamos el español, y fue alentadora y edificante. Fuimos muy bendecidos de ser parte de esta reunión especial, y solo lamentamos que haya terminado tan rápido. Que el Señor bendiga a todos los que trabajaron tan duro en la organización y planificación de este evento.

GISELA LAKATOS: Es la primera vez que asis-timos a la convención de la Alianza de Judíos Mesiánicos de México. Fue un honor ser invita-dos a llevar un mensaje que animara y fortale-ciera a los creyentes judíos mesiánicos de nuestro país vecino. La comunión fue íntima y dulce. Las personas que conocimos fueron muy hospitalarias. Las instalaciones del hotel nos gustaron, muy cómodo y el paisaje era increíble con vista al lago de Chapala. Fuimos muy edificados al escuchar los mensajes inspiradores de todos los conferencistas. El rabino Hernández y su sabiduría fueron impresionantes y edifican-tes. Las alabanzas de clausura con Joel Chernoff fue una manera perfecta de terminar la conferencia.


Algunas imagenes...




La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff