Rabbi Andrew Zeidman
Shalom querida mishpojá mesiánica en México. Mi esposa y yo, junto con nuestros dos hijos, Rachel y Joshua, también estuvimos encantados y bendecidos al ver a muchos de ustedes en la conferencia “Mashiach 2024” en marzo pasado en Chapala. Fue lo más destacado de nuestro año hasta el momento. Y esperamos que D-os mediante podamos verlos a todos nuevamente pronto. En los siguientes párrafos, me gustaría compartir con ustedes una breve descripción sobre nuestro pueblo judío aquí en Canadá.
Ha habido judíos en Canadá desde el siglo XVII. Uno de los primeros gobernadores de Nueva Francia, por ejemplo, fue François Gaston de Lévis, de ascendencia judía pero convertido al catolicismo. Canadá tiene la cuarta comunidad judía más grande del mundo, compuesta por más de 335.000 judíos. Esto incluye a personas que son judíos religiosos practicantes, así como a personas seculares de ascendencia judía. La mayor parte de la población judía de Canadá son judíos asquenazíes que emigraron de Europa a principios del siglo XX y un gran número después de la Segunda Guerra Mundial. También tenemos una gran comunidad judía sefardí, así como judíos etíopes y judíos mizrajíes de países como Irán e Irak. En algunas zonas de Toronto, se puede oír hablar yiddish entre algunos ultraortodoxos. También se puede escuchar el ladino hablado entre los sefardíes.
«Bet Avraham Yoseph», en Toronto
¿Cómo es la vida espiritual del pueblo judío en Canadá?
Espiritualmente hablando, la comunidad judía en Canadá es muy diversa. Hay bastantes judíos ortodoxos, pero también hay quienes pertenecen a la tradición conservadora y reformada del judaísmo. Además de eso, también hay muchos que son muy seculares y lamentablemente no creen en la Biblia y probablemente se conside-rarían agnósticos. También hay varias sinagogas judías mesiánicas en Canadá y se estima que el número de judíos que creen en el Mesías Yeshua es de aproximadamente tres mil.
¿Están abiertos a escuchar las
Escrituras (Besorá)?
En general, se sabe que la comunidad judía en Canadá es un terreno difícil para sembrar las semillas de las buenas nuevas. Sin embargo, seguimos viendo a los judíos responder a la fe en el Mesías. Incluso ha habido avances en ocasiones, en las que hemos visto a un gran número de judíos aceptar al Mesías. Esto ha sido especialmente cierto en el caso de los judíos que llegaron a Canadá desde la ex Unión Soviética. Ha habido, por ejemplo, reuniones en las que hemos visto a 40 judíos entregar sus vidas a Yeshua. Recientemente, con los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre en Israel y el repentino y alarmante aumento del antisemitismo mundial, parece que más personas de nuestro pueblo están más receptivas. ¡Creemos que a través de estos tiempos difíciles D-os está preparando los corazones de nuestro pueblo para recibir al Rey y Mesías Yeshua! “¿…cuánto más estas ramas naturales serán injertadas en su propio olivo?” Romanos 11:24b
¿Cómo es el mundo cristiano hacia nuestro pueblo?
La comunidad cristiana en Canadá también es muy diversa. El mayor porcentaje de iglesias cristianas son probablemente protestantes y dentro de ellas hay todo tipo de denominaciones, desde bautistas hasta pentecostales, etc. También hay un gran número de iglesias católicas romanas. En las últimas décadas, damos gracias a D-os porque cada vez más iglesias están tomando conciencia de las raíces judías de su fe y también del destino profético del pueblo de Israel. Y así, vemos más apoyo al pueblo judío por parte de las iglesias que en cualquier otro momento de la historia. Dicho esto, todavía queda un largo camino por recorrer. Todavía hay muchas iglesias que enseñan la teología del reemplazo, aunque a veces sea de una manera muy sutil. Por lo tanto, además del objetivo número uno del movimiento mesiánico que es alcanzar al pueblo judío con las buenas nuevas, creo que también tenemos un llamado importante a educar a los cristianos sobre Israel y por qué es importante orar y apoyar a los judíos.
Antisemitismo
Como se mencionó anteriormente, el aumen-to mundial del antisemitismo ha afectado a la comunidad judía en Canadá. Ha habido ataques a instituciones y empresas judías. De hecho, apenas dos días antes de escribir esto, dos hombres con máscaras dispararon contra la escuela femenil judía. Afortunadamente, esto ocurrió de noche y nadie resultó herido, pero fue diseñado para crear miedo e intimidación. Afortunadamente, nuestro pueblo judío se mantiene firme y no tiene miedo. Oramos para que nuestro gobierno haga más para detener el acoso ilegal y el odio genocida que se está perpetrando dentro de nuestra sociedad. Mientras tanto, la comunidad mesiánica apoya firmemente al resto de la comunidad judía y muchos cristianos están comenzando a acudir en su ayuda. (FOTO:el 9/Jun/2024 unas 50,000 personas se manifestaron en Toronto en apoyo a Israel)
Próxima convención nacional de la Alianza de Judíos Mesiánicos de Canadá
Es un gran gozo comunicarles que estaremos celebrando la convención nacional de la AJMC en mayo del 2025, por lo que te invitamos a visitar la página web www.mjac.org para más informes.
Por favor mantengan a nuestro pueblo judío en Canadá en sus oraciones. ¡Oramos por pro-tección y por un avivamiento espiritual a medida que Yeshua se revela a nuestro pueblo!
‘Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado’. Salmo 102:13
El rabino Andrew Zeidman es el Vice-presidente de la Alianza de Judíos Mesiánicos de Canadá (MJAC)
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff