Rabino Stewart Winograd
NUNCA MÁS… ! ¡Ha Vuelto a Suceder! Ministrando en medio del trauma nacional de Israel . Israel se construyó con la comprensión de que, tras milenios de persecución y opresión, la mejor manera de proteger al pueblo judío del antise - mitismo era creando un estado judío independiente.
Tras el Holocausto,";Nunca Más"; fue el lema de la nación. El 7 de octubre de 2023 , esta idea se vio profundamente sacudida cuando el grupo terrorista Hamás lanzó una invasión que resultó en brutales masacres y la mayor pérdida de vidas judías desde el Holocausto.
Desde entonces, se ha instalado un profundo trauma nacional, mientras Israel lucha contra enemigos en múltiples frentes, como Gaza, Líbano, Siria, Irak, Yemen e Irán, lo hace además con los continuos ataques terroristas de los palestinos que viven dentro de las fronteras de Israel.
Desde el momento en que se pone un pie en Israel, se siente el impacto de todos aquellos que hemos perdido. En el aero - puerto, el pasillo que conduce a las puertas de entrada está lleno de carteles de rehe - nes . En las áreas de recogida de equipaje, una presentación de fotografías de antes y después de las familias que perdieron a sus seres queridos el 7 de octubre repro - duce un conmovedor recorda torio de las profunda s pérdida s que han sufrido miles de familias.
Intentar sanar del trauma sigue siendo un gran desafío , incluso difícil para muchos, ya que el terro - rismo constante, los ataques con cohetes contra centros civiles, la guerra y la angustia , hacen casi imposible seguir adelante y dejar atrás los horrores. El peso de la guerra recae especialmente sobre ciertos grupos demográficos: los niños, los ancia - nos, las familias de reservistas cuyos esposos han sido llamados de nuevo al servicio militar reciente- mente y han pasado meses lejos de sus esposas e hijos, y, por supuesto, quienes sobrevivieron direc - tamente a los brutales ataques del 7 de octubre.
Personalmente, hemos sentido el impacto de la guerra. Nuestra hija, dos nietas y varios miembros de nuestro personal viven en Israel. Han soportado innumerables sirenas antiaéreas mientras cohetes y drones disparaban contra centros de población civil desde Gaza, Líbano, Irak, Yemen e Irán. Correr regularmente a sus refugios antiaéreos se ha con - vertido en parte de su vida. Además, ¡casi a diario hay informes de israelíes asesinados o heridos por ataques terroristas dentro de su país! Recientemente, cuando nuestra nieta de 12 años iba en autobús a la escuela, sonó una sirena.
Cuando hay peligro de un cohete y estás en un vehículo sin refugio antiaéreo donde esconderte, debes salir del vehículo y tumbarte en el suelo. Después de esta experiencia, nuestra nieta dijo que no quiere volver a subirse a un autobús porque pensaba en la posibilidad de que un cohete impactara en su autobús.
En los primeros días de la guerra, 250.000 israelíes fueron desplazados tanto del norte como del sur de Israel , ya que los civiles eran trasladados lejos del peligro de los cohetes y de los posibles intentos de Hamás y Hezbolá de llevar a cabo nuevas masacres.
Los medios de comunicación internacionales apenas reconocieron la gran cantidad de israelíes que fueron expulsados ​​de sus hogares por los ata - ques . Sin embargo, verse obligado a abandonar el hogar y luego quedar atrapado en un a especie de limbo durante meses (algunos más de un año) tiene un profundo impacto emocional y psicológico en todos: familias, matrimonios, ancianos y, especial - mente, niños.
Nuestro ministerio, Reach Initiative Interna - tional , atendió a un grupo de 30 ancianos sobre - vivientes del Holocausto que pasaron más de un año viviendo en un hotel en Jerusalén tras ser evacuados de su aldea en el norte debido a la amenaza de ataques de Hezbolá . Mediante terapia artística, excursiones y conciertos, junto con amor y oraciones, pudimos demostrar el cuidado de Yeshua a estos queridos ancianos en apuros .
Servir a los sobrevivientes del Holocausto ha sido parte de nuestra misión por más de 30 años. Ha sido desgarrador presenciar que, desde el 7 de octubre, hemos visto a muchos luchar contra un renovado trastorno de estrés postraumático (TEPT). El Holocausto fue la terrible experiencia que definió su infancia. El mundo había prometido ";nunca más";. ¡Y esta vez sucedió en la patria judía!
Agradecemos al Señor — y a l generoso apoyo de los seguidores de Yeshua en todo el mundo — nos hayan permitido bendecir y consolar a más de 400 sobrevivientes del Holocausto en todo Israel.
Hoy, vemos cómo surgen oleadas de anti - semitismo en todo el mundo, algo nunca visto desde la época del Holocausto. Israel está demonizado y los judíos son objeto de un odio y una violencia sin sentido. Es impactante cómo el mundo, que presenció la peor masacre de judíos desde el 7 de octubre, parece indiferente, incluso cuando nues - tros enemigos se comprometen a destruirnos.
Para muchos de quienes servimos, estos nuevos horrores son muy personales. Boris, líder de un grupo de sobrevivientes del Holocausto en el centro de Israel, con quien hemos trabajado durante diez años, nos presentó a su nieto, Itai , quien sobrevivió a la masacre del festival de música de Nova el 7 de octubre. Varios de sus mejores amigos fueron bru - talmente asesinados en el ataque, y él apenas logró escapar con vida.
Gracias a la generosidad de nuestros socios, Reach Initiative International pudo brindar el apo - yo urgente que Itai necesitaba, ayudándolo a proce - sar sus experiencias, recibir terapia y sanar de los horrores que sufrió. Afortunadamente, ahora se en - cuentra mucho mejor. Ayuda a liderar los esfuerzos de una asociación de sobrevivientes de la masacre de Nova para compartir sus historias internacional - mente para que el mundo las conozca y comprenda.
Al conocer a Itai , el Señor ha abierto la puerta para llegar a muchos otros sobrevivientes del 7 de octubre con el amor de Yeshua. Nos sentimos hon - rados de poder ayudar con las necesidades mate - riales y brindar la esperanza y el consuelo que sólo se encuentran en Yeshua a los rehenes reciente - mente liberados, a los familiares de los que aún se encuentran como rehenes en Gaza, a los sobrevi - vientes de las masacres de los kibutzim y a los jóvenes que sobrevivieron a las masacres de Nova.
“El Señor me ha ungido para proclamar buenas nuevas a los pobres… para consolar a todos los que lloran y proveer a los que sufren en Sión .” - Isaías 61:1a , 2b
Es realmente un esfuerzo de equipo: algunos oran, otros donan económicamente, y nosotros y los miembros de nuestro equipo viajamos por todo Israel para ministrar a los que sufren y necesitan.
Trágicamente, con los constantes recordatorios del terror y la guerra que renuevan el trauma casi a diario, muchos aún luchan por sanar. Para empeo - rar las cosas, la situación de los rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre y que aún permanecen cautivos en Gaza pesa mucho sobre todos en Israel.
Para quienes tienen seres queridos, amigos o incluso conocidos que siguen retenidos en Gaza, la sanación es imposible. Están atrapados en una pesadilla, abogando por la liberación de sus seres queridos , incluso mientras ellos mismos luchan contra el trauma.
Un ejemplo es el de una joven a quien atendí- mos , llamada Ziv , quien sobrevivió el 7 de octubre, pero luego dedicó todo su tiempo y energía a defen - der a su prometido, Eliya , quien había sido secues - trado . Gracias a Dios, Eliya finalmente fue liberado y regresó a casa con un testimonio de cómo sintió las oraciones que la gente había rezado por él mien - tras estaba encadenado en los túneles terroristas bajo Gaza, siendo golpeado y privado de comida.
Al momento de escribir esto, 58 rehenes, 20 de los cuales aún se ha confirmado que están vivos, permanecen en Gaza a pesar de los esfuerzos por traerlos a todos a casa.
Otro costo que pesa sobre la sociedad israelí son las exigencias del servicio militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para luchar en la guerra. Muchos israelíes han pasado meses en uniforme, habiendo dejado a sus familias y carreras para defender su patria.
Este grupo incluye a varios miembros de nuest r o personal y a muchos otros creyentes mesiánicos que han arriesgado sus vidas para defender al pueblo de Israel.
Este otoño, Reach Initiative International organizará tres retiros de descanso y restauración. Estos retiros se basan en los principios del Salmo 23:2-3: “ En verdes pastos me hace descansar (el Señor). Junto a aguas de reposo me pastorea ” .
« Restaura mi alma » .
S us oraciones marcan la diferencia, así que les pido que oren por quienes asistirán a estos tres retiros:
· — Familias de sobrevivientes del 7 de octubre con sus hijos.
· — Reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y sus cónyuges.
· — Jóvenes adultos que sobrevivieron a la masacre de Nova.
Por favor, sigan orando por:
• la liberación de todos los rehenes
• el consuelo y la sanación de todos los afectados por los traumas del terrorismo y la guerra
• para que la comunidad mesiánica siga siendo un testimonio poderoso
• por la paz en el Medio Oriente
• por un derramamiento del Espíritu Santo como el que vimos en Hechos 2; y para que traiga gloria a Yeshua y una gran cosecha de almas
Al permanecer unidos, y por la gracia de Dios, ¡veremos a Yeshua glorificado! ¡Am Yisrael Chai!
Rabino Stewart Winograd
La Alianza de Judíos Mesiánicos de México
Felicita fraternalmente a la
INTERNATIONAL MESSIANIC JEWISH ALLIANCE
Por la Celebración de su Primer Centenario
1925 - 2025
Pidiendo al Señor p ara que su bendición y guía sea sobre este cuerpo ministerial y su Mensaje de Salvación llegue por su medio a todas las comunidades judías >“Porque es tiempo de tener misericordia de Sion porque el plazo ha llegado” Salmo 1 02:1 3
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff