Rabino Manuel Hernández G.
Nuestro pueblo lleva cuentas de cuántos miles y millones de judíos han sido asesinados por el mundo genti l tan sólo por el hecho de ser judíos. Enciclopedias, películas, documentales, libros y museos recogen ese memorial de dolor y persecuciones de las que nuestra gente ha sido objeto durante miles de años. Y qu e bueno que así sea, de lo contrario, los crímenes serían aún mayores. Mantener esta memoria presente ayuda en buena medida para que no se repitan semejantes desgracias. Qué, lamentablemente , habremos de de c irlo, continúan ocurriendo.
Basta recordar la invasión de Hamás en octubre de 2023 en Israel para echar por tierra toda afirmación en contrario . Habrá de señalarse que el origen del antisemitismo es diabólico . Es la manera como el enemigo de nuestras almas pretende acabar con el pueblo que D-os escogió para traer al Salvador (Mesías) de la humanidad. Asunto toral que la inmensa mayoría desconoce y limita al mero tema racial (que también lo es, pero derivado del primero).
Sin embargo , toda esta diligencia mostrada para mantener los nombre s y los hechos presentes en la memoria colectiva judía, cuando se trata de judíos que han creído en YESHUA como el Mesías enviado por D-os (de acuerdo a las profecías del Tanaj) , el silencio y la amnesia han sido totales. Como si esos hijos de Abraham, Isaac y Jacob jamás hayan existido. Como si sus vidas judías no valieran, ni contaran. Semejante postura ¿no es acaso una falta total de amor e incongruencia? (por decir lo menos y de manera suav e ) .
Si se trata de los mártires jud eo mesiánicos del siglo primero: Shimon (Pedro), Shaul (Pablo), Yohanán (Juan), Yaacob (Jacobo) y miles de judíos en Israel y la diáspora, en la que murieron por su fe judía —cristalizada en el Mesías YESHUA— el judaísmo en general ha guardado silencio total. Mientras que a Shimón , S haul , Yohanán , Yaacob y tantos y tantos más, el cristianismo se los ha apropiado como “mártires” suyos . Ellos jamás fueron cristianos (como la cristiandad afirma por desatender los hechos históricos y mantener desde entonces una posición antisemita por demás condenable). Shimon , Shaul , Yohanán , Yaacob (Santiago) y decenas de miles , nunca dejaron de ser judíos de raza y religión. S iempre se mantuvieron en sus raíces y fe judías. Lo único que hicieron fue llevar las buenas nuevas de salvación del D-os de Israel a las naciones gentiles del mundo conocido de la época. Así se los ordenó el Mesías YESHUA una vez resucitado y antes de su ascensión gloriosa: “ Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, i d y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado “ ( Mat 28: 18- 20).
El judío que piense que D-os s ó lo quería salvar a su pueblo, en realidad no ha conocido en plenitud a D-os, ni tampoco su mensaje. Lo mismo sucede con el cristiano ; si alguno piensa que D-os “dejó a Israel para fundar la Iglesia”, ni conoce a D-os, y su mensaje le resulta desconocido (o deformado). ¡ Ni qué decir de arrastrar la pecaminosa y milenaria cadena eclesial del antisemitismo !
Cuando el Papa Juan XXIII expresó esta oración (3/Jun/1963) días antes de morir, estaba reconociendo públicamente el pecado del antisemitismo arraigado por siglos en el seno de la Iglesia: “ … Reconocemos que llevamos sobre nuestra frente la marca de Caín. Durante siglos Abel ha estado abatido en sangre y lágrimas porque nosotros habíamos olvidado Tu amor. Perdónanos la maldición que injustamente pronunciamos contra el nombre de los judíos. Perdónanos que, en su carne, te crucificásemos por segunda vez. Pues no sabíamos lo que hacíamos ”
Una oración (semejante) que tendrá que ser expresada por las corrientes judías tradicionales al entender y aceptar que haber marginado a sus hermanos (judíos) tan sólo por creer en el MESÍAS YESHUA , además de originarse en una actitud contraria a la Torá , exhibe una falta de amor fraternal : “No aborrecerás a tu hermano en tu corazón… ni guardarás re nco r a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo” ( Vayicrá -Levítico 19:17-18).
Aunque ha habido excepciones entre los escritores e historiadores judíos. Tal es el caso de Charles Guignebert , quien en famoso texto señala: “…La primera comunidad de Jerusalén es puramente judía; no tenemos ninguna razón para dudar sobre este punto, de la exactitud del testimonio de los Hechos; sus miembros se distinguen de los demás judíos piadosos sólo en la creencia de que Jesús Nazareno fue elevado por Dios a la dignidad de Mesías, y que las promesas se cumplieron en él” (El Cristianismo Antiguo, FCE, México 1983, pág. 89).
MATANZA DE J UDIOS MESIÁNICOS EN UCRANIA
La cuestión de fondo es que durante estos dos mil años los judíos mesiánicos (creyentes en el Mesías Yeshua) han sido perseguidos o asesinados sin misericordia alguna, agregando a su desven - tura la indiferencia de sus propios hermanos de la casa de Israel. Por citar un caso. El 10 de octubre de 1903, el joven rabino polaco León Rosenberg fund a en Odessa (Ucrania), la primera comunidad mesiánica de esa ciudad , enfrent ando las críticas de ambos lados (de judíos y cristianos), sin embargo, a la hora de las persecuciones y como ha sucedido siempre , para los antisemitas no importa si se cree o no en Yeshua . Tan es así, que , en el sangriento pogromo de 1904 en Odessa, los judíos mesiánicos son asesinados como el resto de sus hermanos. Es decir, los mataron por ser judíos. No por su creencia en Yeshua (masacre que se muestra en la foto ) . .
Igual sucedió en la España durante siglos. Miles de judíos que creían sinceramente que Yeshua es el Mesías de Israel , a los que califi - caba el clero de “conversos” ; por cualquier acu - sación falsa, y tan sólo para apoderarse de sus bienes (o por puro odio o envidia), fueron pro - cesados por la Inquisición y muertos en la Hoguera . ¿Acaso por creer en el Mesías co - mo lo anuncian y comprueban las propias Escrituras hebreas dejaban de ser judíos?
EN EL HOLOCAUSTO
Durante el Holocausto cometido por los nazis y sus aliados (gobiernos con idénticos odios) , la suerte de los judíos mesiánicos en Europa fue exactamente la misma. Había Alianzas Judeomesiánicas en Alemania, Polonia, Rusia, Letonia, Suecia, Dinamarca, Austria, Suiza, Holanda, Rumania, Yugoslavia, Danzig y Portugal y todas desaparecieron y sus miembros asesinados o muertos en los campos de exterminio. Como también decenas de miles de judíos que asistían a iglesias protestantes o católicas (a los que muchos de ellos sus propios pastores y sacerdotes les entregaron a los nazis). Solamente la Alianza Hebreo- Crist iana de Alemania (así se nombraban en la época — decirlo como ahora sería suicidio) tenía más de 20 mil miembros y todos perecieron . N o los mataron por sus creencias, sino por ser judíos.
La cuestión es que todos estos mártires son ignorados por sus hermanos de la casa de Israel ¿Acaso por sus convicciones bíblicas de fe sus vidas dejaron de tener valor para sus propios hermanos? Resulta absurdo que un judío practicante de alg u na religión oriental o que se manifieste abiertamente ateo sea aceptado como parte de Israel. Pero, si esta misma persona llega a creer en Yeshua y ordena su vida delante d e D-os y de los hombres, ¿deja de ser judí a ?
Ha llegado el momento de hacer un alto y que estas posiciones absurdas carente s de amor fraternal se terminen. Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim , (foto) ambos eran funcionarios de la Embajada de Israel en Washington, D.C.. Eran judíos mesiánicos , pero no los mataron por sus creer en Yeshua sin por ser judíos. Tiempo de amor y reconciliación debe ser este. De unidad en el D-os de Abraham, Isaac y Jacob, y s ó lo el Mesías Yeshua puede consolidar ese amor. SHALOM .
El rabino Manuel Hernández G. , es consejero espiritual de la AJMM .Email: mahergo1950@gmail.com
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff