J. L. Corey
Coordinador de Ayuda de Reach Initiative International
El 23 de febrero de 2022, el ejército ruso lanzó una invasión a gran escala contra Ucrania. Mucha gente fue tomada por sorpresa cuando los tanques rusos cruzaron las fronteras y los misiles cayeron sobre las ciudades ucranianas.
Desde los primeros días de la guerra, Reach Initiative International (RII) ha estado en el terreno, colaborando con nuestros amigos de confianza, líderes de congregaciones mesiánicas de todo el país.
En aquellos primeros días, había muchísimas necesidades: refugiados que huían a través de las fronteras buscando seguridad en Europa, Norteamérica e Israel. Había desplazados buscado un lugar más seguro en el oeste de Ucrania, a menudo durmiendo en el suelo de las congregaciones mesiánicas. Había gente que necesitaba ser evacuada de ciudades rodeadas y atacadas; con escasez de todo: alimentos, agua potable, medicamentos, etc.
Tuvimos el privilegio de ayudar a satisfacer muchas de estas necesidades urgentes a través de nuestro Fondo de Emergencia. Tres años después, la guerra continúa y no se vislumbra un final.
¿QUE ESTA SUCEDIENDO EN UCRANIA HOY?
Me complace compartir que la comunidad mesiánica persevera en la fe. A veces, los creyentes luchan contra el desánimo y comienzan a perder la esperanza. A menudo se sienten agotados por el constante aumento de las necesidades ministeriales y las presiones causadas por la guerra. Casi todas las congregaciones tienen miembros que sirven en el ejército y la mayoría ha visto a algunos miembros asesinados o heridos. Pero siguen perseverando, poniendo su fe en Dos y sirviendo a su país.
Tanto judíos como gentiles están acudiendo al Señor. ¡Las congregaciones están creciendo! ¡Las reuniones de oración están repletas! “Alzo mis ojos a los montes. ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra.” (Salmo 121:12).
A medida que la guerra continua, muchas cosas se han estabilizado, incluso ante nuevos desafíos. Hoy en día el enfoque principal de las congregaciones mesiánicas con las que RII colabora es el aspecto espiritual, ya que la demanda de ayuda humanitaria física ha disminuido.
En la conferencia anual de oración de Kiev, decenas de líderes mesiánicos y miembros de sus congregaciones se reunieron en un refugio antiaéreo para debatir las oportunidades y los desafíos del ministerio de apoyo espiritual.
En los meses posteriores a la invasión, muchas congregaciones mesiánicas comenzaron a preguntarse cómo podían ayudar a la gente de su país. Yura Guzev, líder y asistente del rabino de la sinagoga mesiánica de Vinnytsia, describió cómo se sintió cuando su congregación discutió la posibilidad de iniciar un programa de apoyo espiritual. En los primeros días de la guerra, llevó a su esposa e hijos a la frontera y se despidió, enviándolos a un lugar seguro en Polonia. La imagen de sus hijas llorando rogándole que las acompañara le rompió el corazón. Le aterraba no volver a ver a su familia. Pero entonces, me di cuenta de que mi fe era necesaria en el frente. Muchos soldados que van a la guerra no son voluntarios, sino reclutados. No querían ir y tenían mucho miedo. Comprendí lo que significaba tener miedo. Y pensé: «Debo ayudar con esto».
LA LABOR TRANSFORMADORA DE LOS LIDERES MESIANICOS
Hoy en día, el apoyo espiritual se desarrolla en dos áreas: asistencia con necesidades prácticas, apoyo espiritual y emocional, y oraciones a los soldados heridos y sus familias. Los hospitales de todas las ciudades de Ucrania están llenos de soldados heridos. Muchos permanecen allí meses mientras se recuperan de heridas terribles. A menudo son enviados a hospitales en ciudades lejanas y sus
familiares se mudan también. Las visitas de los lideres espirituales brindan un apoyo muy apreciado tanto por los soldados y sus familias.
En una visita a un hospital conocimos a un extranjero voluntario en el ejército ucraniano que resultó gravemente herido en un ataque con drones que mató a dos de sus amigos. Estaba contento con quien hablar inglés y se conmovió profundamente cuando nos ofrecimos a orar por él. Nos sorprendió escucharle decir: "Nadie ha orado por mí antes".
La segunda área del ministerio de apoyo espiritual consiste en visitar las unidades de primera línea. La mayoría de las congregaciones han visto a miembros de sus congregaciones, amigos, familiares o vecinos reclutados en el ejército. Así que visitan unidades para animar a los creyentes y compartir el evangelio con sus compañeros. ¡Hay una gran apertura a lo espiritual en medio de esta guerra y dan testimonio de milagros y de la protección de Dos!
Yura describió cómo ha visto obrar a Dos en medio de esta guerra. “Dos está ayudando a la gente. Mucha gente ha abandonado el país, los negocios se han ido, la economía está muy mal... Pero Dos se ha quedado en Ucrania. ¡Y nos está ayudando! Cuando hay un ataque con misiles, todos en la ciudad oran. Cuando esta guerra termine, mucha más gente estará dispuesta a aprender de Dos. La guerra no es buena, pero en esta situación, Dos nos está enseñando a vivir por fe”.
Otra manera en que Dios está ayudando es a través de estos líderes espirituales. Yura contó la historia de un encuentro con un soldado. Sintió la necesidad de hablar con él y le preguntó si había algo que el soldado quisiera comentar. Este veterano rompió a llorar y dijo que quería regresar al frente lo antes posible para morir allí. Dijo que tras un año de lucha le habían dado un fin de semana para volver a casa. Su esposa había huido del país y se negaba a volver a verlo. Al ver que su matrimonio se desmoronaba perdió las ganas de vivir.
Yura oró pidiendo sabiduría para responder. Entonces se quitó el reloj, una reliquia
familiar que pertenecía a su abuelo. Se lo dio al soldado y le dijo que este regalo debía ser un recordatorio de que Yura oraba por él y esperaba su regreso. A pesar de todas las pruebas enfrentadas, regresó a la batalla sabiendo que un amigo oraba por él, y Yura sigue en contacto con él, animándolo.
Este trabajo conlleva un gran riesgo personal; ataques, minas, drones, etc., pero se comprende que es parte de una guerra espiritual. “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efe 6:12)
El rabino Vladimir Liberman dirige una sinagoga mesiánica en Odesa. El otoño pasado se preparaba para visitar a los soldados, llenó su camioneta con provisiones, su único medio de transporte para todo (entregar ayuda humanitaria a niños huérfanos, visitar a los soldados, etc). Una noche se despertó y encontró su patio en llamas. Los rusos pagaron a un grupo de saboteadores para que lanzaran bombas.. Fue un duro golpe, perdieron la camioneta y gran parte del equipo personal de su gente, así como los suministros médicos vitales que se entregarían.
Pocos días después de este trágico suceso, expresó: «No estamos en contra de los rusos. Estamos en contra del espíritu de antisemitismo y ateísmo que pretende arrastrar a nuestro país de nuevo a la oscuridad». Para los creyentes, la Unión Soviética marcó un período oscuro de la historia con una terrible persecución religiosa. Para los creyentes judíos, el antisemitismo que el régimen institucionalizó también es un recuerdo reciénte. Sin embargo, Putin habla de la Unión Soviética con nostalgia, calificando su caída como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo».
Todos los ucranianos, y en especial los judíos mesiánicos creen que Putin intenta recrear y restaurar el control que tenía la Unión Soviética. Concluí mis entrevistas preguntando a cada líder espiritual qué quieren que la gente, y los creyentes en occidente sepan. Su mensaje es simple: «Gracias por su apoyo. No dejen de orar por nosotros, por nuestros soldados y nuestro país. Creemos que la victoria está cerca. El caballo está preparado para la batalla, pero la victoria viene del Señor»..
Hace unas semanas, Rusia inició una brutal campaña de terror contra ciudades ucranianas. Cientos de drones de diseño iraní son disparados cada noche atacando a civiles que duermen.
NOTA: Si desea apoyar al pueblo de Ucrania, puede hacerlo a través del Fondo de Emergencia para Ucrania de Reach Initiative International.
_________________________________________
J.L. Corey: es coordinador de ayuda de Reach Initiative International para Ucrania. Asistente del rabino Stewart Winograd y su esposa Chantal.
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff