Myriam Levy-Chernoff
Desde 1992 creà que Yeshua es nuestro MesÃas, es decir, soy judÃa mesiánica, y siempre que tengo oportunidad de decirlo, digo que lo mejor que me ha pasado es que Yeshua llegó a mi vida, marcando un parteaguas: un antes y un después. Mi sentido existencial finalmente obtenÃa la paz y el rumbo correcto a seguir.
Muy pronto comprendà mi responsabilidad de lo que implicaba ser judÃa mesiánica, principalmente el compartir mi fe en Yeshua con la comunidad judÃa tradicional, cuestión que he hecho abiertamente y con gran alegrÃa. No tengo el espacio para compartir tantas historias y testimonios de lo que he vivido a través de los años.
Además, mi mensaje especÃficamente va dirigido a ciertos judÃos mesiánicos, ya que como todo en la vida hay variedad. También encontramos muchos tipos de judÃos mesiánicos â¡y vaya que he conocido muchos en diferentes partes del mundo!â, pero solamente me voy a dirigir esta vez a los judÃos mesiánicos âcomodinosâ y a los judÃos mesiánicos âde la secretaâ.
A LOS JUDÃOS MESIÃNICOS âCOMODINOSâ

Una de las cosas que más me han impresionado es ver a algunos judÃos mesiánicos pasivos, indiferentes: a los âcomodinosâ que se encuentran tanto en sinagogas mesiánicas como en iglesias cristianas. Estos son los que están muy a gusto, âen su zona de confortâ; es decir, son aquellos a los que les gusta definirse verbalmente como judÃos mesiánicos, pero sus acciones están muy lejos de lo que dicen ser, ya que no se involucran ni personalmente, ni mucho menos con los esfuerzos que en comunidad hacemos para testificar de Yeshua a nuestro pueblo. Sus prioridades son básicamente sus proyectos personales. ¡Nada más! El destino eterno de sus hermanos parece importarles muy poco.
Si tú te encuentras en esta clasificación, te quiero pedir que ores y recapacites en tu postura egoÃsta y nada fraternal (contraria a lo que nos muestra el Señor en la Biblia), ya que está de por medio la salvación de nuestro pueblo. Te recuerdo las sabias palabras de Dietrich Bonhoeffer:
âEl silencio ante el mal es en sà mismo maldad: Dios no nos considerará inocentes. No hablar es hablar. No actuar es actuarâ.
âA cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielosâ.
Mateo 10:32â33
A LOS JUDÃOS MESIÃNICOS âDE LA SECRETAâ

No me cabe la menor duda de que también hay muchÃsimos judÃos mesiánicos âde la secretaâ: los que creen en Yeshua, pero tienen muchos prejuicios para poder hacer pública su fe. Algunos temen ser expulsados de la sinagoga (tenemos un caso en el Brit Jadashá en Juan 9:22), otros no quieren perder el estatus social y ser marginados, entre muchos otros motivos.
Si este fuera tu caso, quiero decirte que es importante que nos contactes; quizá necesitas ayuda al respecto. Es hora de que des ese paso de fe y te unas a tu familia espiritual. Poco a poco vas a comprender mejor lo importante que es convivir con otros judÃos mesiánicos para que tu fe y visión espiritual crezcan. D-os te irá ayudando a enfrentar tus retos y pronto te darás cuenta de que tienes más que ganar que perder. Yeshua te dará la fortaleza que requieres para andar por su sendero públicamente con certeza y seguridad eterna:
âYo soy el buen pastor; y conozco mis ovejasâ¦â (Juan 10:14a)
UNIDOS EN YESHUA
Ahora más que nunca necesitamos unirnos como judÃos mesiánicos y trabajar con una misma visión y objetivos. Tenemos poco tiempo; todo indica que el retorno del MesÃas Yeshua se acerca. Seamos sabios aprovechando bien el tiempo: âTodo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su horaâ. (Eclesiastés 3:1)
Te invitamos también a ser parte de la Alianza de JudÃos Mesiánicos de México. Puedes contactarnos para que te enviemos tu solicitud de membresÃa para tu afiliación. También te invito a que asistas con tu familia a nuestra Convención Nacional número 36 âMashiach 2026â en Chapala, Jalisco, del 12 al 15 de marzo de 2026.
Cada tres meses publicamos impresa esta revista Chalutzim y te la podemos hacer llegar a tu domicilio. Además, te podemos enviar videos de clases de Biblia y las predicaciones de Shabat, entre otras cosas más. ¡Shalom!
â¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonÃa!â (Salmo 133:1)
*Contacto con Myriam Levy Chernoff:
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff