Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 65, Verano, 2012-5772

MEDITANDO EN LA SINAGOGA
GOBIERNOS DE UTILERÍA
¿*PREPARANDO EL CAMINO AL ANTIMESÍAS?*

M.T. Rabino Manuel Hernández G.


El panorama que presenta el mundo político actual es deprimente. La mayoría de los líderes, presidentes, primeros ministros y demás, son apenas producto de la mercadotecnia, por cierto una mercadotecnia vulgar y populista, ajenos en su mayoría al compromiso social y la capacidad para los importantes cargos que detentan. El estadista está lejano a ellos. Se basan en las encuestas de popularidad y no en el conocimiento e interés por el bienestar y futuro de sus pueblos. Su mirada es corta y egoísta, su perfil se ajusta a la descripción que hiciera el filósofo argentino José Ingenieros: "Políticos sin vergüenza hubo en todos los tiempos y bajo todos los regímenes; pero encuentran mejor clima en las burguesías sin ideales. Donde todos pueden hablar, callando los ilustrados; los enriquecidos prefieren escuchar a los más viles embaidores. Cuando el ignorante se cree igualado al estudioso, el bribón al apóstol, el boquirroto al elocuente y el burdégano al digno, la escala del mérito desaparece en oprobiosa nivelación de villanía..." (El Hombre Mediocre, Ed. Mexicanos Unidos, pág. 154).

Si volteamos hacia Estados Unidos hace tiempo que su política exterior carece absolutamente de interés por el prójimo. Las últimas administraciones se han convertido en simples grupos que creen tener "el mundo entero a su servicio". Falsos e indolentes en sus discursos, pueblos y naciones son simples piezas de un ajedrez.

Desde hace mucho tiempo en sus billetes aparece la leyenda "In God we trust" "En Dios confiamos" (nuestros negocios), que a como marchan las cosas debieran ya cambiar por "In Mammón we trust". Y es que la fe de judíos y cristianos NO se centra en los negocios ni en la prosperidad terrenal. Puede ser realidad en ciertos casos de creyentes a los que D-os bendice para que puedan honrarle apoyando su obra y ayudando al prójimo. Sí, porque la esencia de nuestra fe radica en el amor, un amor en dos direcciones, hacia el cielo y hacia nuestro lado.

En el conocido sermón del monte, Yeshua hace un midrash sobre lo que es la fe judía: "Yeshua le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primer mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos" (Mar 12:29-31)

¿Cómo podrían la mayoría de los actuales gobiernos cumplimentar con los mandatos divinos, si no aman a Dios y el prójimo no les interesa en absoluto? Y cuando afirmo que la mayoría estoy dejando a salvo el honor de aquellos pocos que realmente aman a sus pueblos (que son una minoría, una especie en peligro de extinción).

La complicidad de un gran sector de los medios de comunicación en todo esto es lamentable, porque además de "tapar" la maldad de gobiernos frívolos y corruptos, impide que los pueblos oprimidos, saqueados y desatendidos en sus necesidades se enteren realmente de lo que sucede, de tal forma que dineros y recursos públicos (llámese petróleo, minerales, bosques, agua, etc.) son robados con total impunidad sin que esos dineros palien aunque sea un poco las muchas necesidades sociales.

En la antigüedad los profetas de Israel se encargaban de señalar la corrupción de gobernantes, líderes religiosos y demás privilegiados que oprimían a sus hermanos y les mantenían en la pobreza espiritual y material más espantosa. Permitamos entonces que aquellos hombres enviados por D-os nos hablen de nuevo:

-"Porque los gobernadores de este pueblo son engañadores y sus gobernados se pierden...

¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos! ¿Y qué haréis en el día de castigo"?" (Yeshaya-Isaías 9:16, 10:1-3).

-"Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, diciendo: ¿Cuándo pasará el mes y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? Yahwéh juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras..." (Amós 8:4-7)

- "Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo derecho; que edificáis a Sion con sangre y a Jerusalén con injusticia. Sus jefes juzgan por cohecho y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero, y no se apoyan en Yahwéh..." (Mija-Miqueas 3:9-11).

Además de ser hombres escogidos por Dios con una vida espiritual plena y profunda, eran hombres entendidos de los sucesos nacionales e internacionales (como es el caso de Isaías y Jeremías), de las múltiples necesidades sociales y cómo entre gobernantes y clases pudientes les oprimían sin misericordia alguna.

Ante el silencio cómplice del liderazgo religioso, D-os levantó a los neviím (profetas) para hacer saber a todos de su indignación ante la opresión social; para dar a conocer que esa fe sin amor y misericordia era rechazada por él, comparando a los líderes de Israel con los de la juzgada Sodoma:

-"Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Yahwéh; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. ¿Para que me sirve, dice Yahwéh, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos...

Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.   (Isaías 1:10,11,16.17).

Situación semejante o peor, es la que nos ofrece la geopolítica mundial en la era posmodernista, posmoralista y posteista. ¿Cómo podrán los líderes políticos buscar y ofrecer soluciones reales a sus pueblos si no creen en D-os o su Nombre bendito es apenas para ellos una mera tradición familiar o social? Si de D-os nos viene el amor, es imposible que estos individuos descreídos puedan sentir realmente amor por su prójimo, es decir, sus gobernados.

El sociólogo francés Gilles Lipovetsky describe con simplicidad lo que sucede en el mundo posteista, un mundo sin asideras ni anclas: "Desaparecida la fe en la "mano invisible", disipada la creencia en las leyes escatológicas de la historia, la salida está en la salvación por el estado" (El crepúsculo del deber, Ed. Anagrama, pág 16) ¿Salvación por el estado? ¡Uf...!.

Para la mayoría de los políticos en el poder, las palabras de esperanza ante las muchas necesidades de sus pueblos obedecen a las siguientes elecciones o a la baja de popularidad, pero jamás a un interés genuino. Sin D-os es imposible. La generación europea de la posguerra lo corroboró en carne propia bajo un humanismo ateo que les aisló e hizo de cada individuo un mundo único.

Entre el pueblo mexicano hay un refrán que dice que "la cuchara saca de la olla lo que hay dentro". No podemos esperar buenos líderes políticos en sociedades donde se dice que creer en D-os es propio de ignorantes y fanáticos (lo cual es falso), pues no distinguen entre el creyente real y el nominal. Así que los gobiernos se forman con lo que la cuchara saca de la sociedad, y por lo que se ve se extrae lo peorcito.

Lejos han quedado los días en que se buscaba el perfil del estadista para ocupar la presidencia o el cargo de primer ministro. Hoy el hablador, el blofero, el mentiroso enlodan a todos para salirse con la suya. Como escribía hace un siglo Ingenieros (1913): "Lo que antes era signo de infamia o cobardía, tórnase título de astucia; lo que otrora mataba, ahora vivifica, como si hubiera una aclimatación al ridículo; sombras envilecidas se levantan y parecen hombres; la improvidad se pavonea en vez de ser vergonzante y pudorosa... Las jornadas electorales conviértense en burdos enjuagues de mercenarios o en pugilatos de aventureros" (Ibid, pág. 150).

El panorama mundial es adverso. Los recursos naturales se agotan mientras que los gobernantes viven en el derroche, el saqueo y el endeudamiento a sus países, convirtiendo en futuros esclavos a sus ciudadanos (cuidando muy bien que no lo sepan, instrumentando diversas políticas públicas: desde rebajar el nivel educativo, hasta manipular con la complicidad de los diversos medios de comunicación, la realidad que se vive sumiendo a las masas en fantasías).

En México, por señalar un caso, la deuda pública creció de 4 billones 63,344 millones de pesos en 2008, a 7 billones 993,011 millones en 2012, recién lo señaló el Congreso federal (Diario Milenio, 26/abril/2012). En Francia un presidente propenso a la mentira hace cuanto puede para aferrarse al cargo. En Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi durante su mandato vivió en fiestas y escándalos sexuales, mientras su pueblo era sumido "“sin enterarse- en la pobreza. Grecia fue engañada y los indicadores económicos fueron falseados por su gobierno para obtener mayores préstamos del exterior. En su extravío y frivolidad gastaron una fortuna (con dinero prestado) para hacer unos juegos olímpicos, y como no les fuera suficiente, los líderes sindicales aportaron lo suyo exigiendo prestaciones muy por encima de las capacidades económicas del país, al cual sumieron en la peor crisis de su historia.

Al presidente del Fondo Monetario Internacional (Dominique Strauss-Khan) le buscaron su lado débil montándole un escándalo mediático para eliminarle de la candidatura a la presidencia de Francia y aprovechar para poner en el FMI a una persona a modo. El panorama pues es grave y poco promisorio ¿Qué nos dice todo esto? Las Sagradas Escrituras nos advierten al respecto de un personaje siniestro que aparecerá justo antes del retorno del Mesías. Me refiero al "antimesías" o "anticristo" como le conoce la cristiandad.

Ante el descuido de muchos padres para instruir a sus hijos en el conocimiento de la Palabra de D-os, el perfil y personaje mencionado les resulta en absoluto desconocido. De hecho les puede sonar a fantasía, cosa que no sucede con judíos y cristianos que conocen las Escrituras pues saben que todo lo que D-os ha dicho es verdad y todo se cumple fielmente (lo crea o no el ser humano).

La inexistente calidad moral y la nula capacidad política en la mayoría de los líderes políticos en el mundo está preparando el camino para "el antimesías", allanándole el paso. A como van las cosas: con una economía colapsada y una violencia cada vez más sangrienta, llegará el momento que los pueblos pedirán a gritos por un líder político que ponga orden. La Biblia lo advierte que será entonces cuando aparezca el impostor (que engañará a las masas que le seguirán creyendo que es el "mesías"), cuando se escuchen estas palabras: "PAZ Y SEGURIDAD". La Escritura dice "...que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta y no escaparán" (1 Tes 5:3).

¿Por qué?, simplemente porque se trata del gran impostor de todos los tiempos a quien Yeshua, el Mesías anunciado por patriarcas, profetas y apóstoles, el que ya vino para redimirnos y vendrá de nuevo para reinar sobre Israel y todas las naciones; vencerá a este malvado, concluyendo con un texto profético que nos muestra el final de nuestra era política y religiosa: "...Y entonces se manifestará aquel inicuo (antimesías), a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos" (2ª Tes 2:8-10). ¿Cuándo será esto? No lo sabemos, pero si nos atenemos al cuadro político mundial, quizá los días de su cumplimiento no estén lejanos. Shalom.


El rabino Manuel Hernández Gómez, es consejero espiritual de la AJMM. Es Abogado (Universidad de Guadalajara) tiene además Licenciatura y Maestría en Teología por la Universidad FLET de Miami. www.mhernandez.com.mx

e-mail: mahergo50@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff