ŅSabŪas quť? (compilaciůn)

Myriam Levy S.


En 1971 el gabinete de Golda Meir  legisló una enmienda a  la Ley del

Retorno, que defin√≠a como jud√≠o, de acuerdo con la ley civil israel√≠, a cualquier persona que tuviera un padre jud√≠o en el sentido gen√©rico, o sea un padre o una madre. Seg√ļn Golda, y ten√≠a raz√≥n, eso iba de acuerdo con la ley b√≠blica. En la Biblia, la herencia jud√≠a iba por parte paterna, como el rey David, que por parte materna era moabita, o sea del pueblo de Amalek. ¬†

¬ŅSABIAS QUE¬Ö.?

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Las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal, en hebreo Tzavá Haganá LeIsrael), fueron creadas el 26 de mayo de 1948 después de la fundación del Estado de Israel, a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico y del ala paramilitar de la Haganá tras la fundación del Estado de Israel.

¬†¬†¬†¬† Para la mayor√≠a de los ciudadanos mayores de 18 a√Īos, tanto hombres como mujeres, as√≠ como por un largo per√≠odo de reserva, aunque pueden haber excepciones por motivos religiosos, motivos f√≠sicos o psicol√≥gicos. Los hombres, tanto jud√≠os como drusos, realizan un servicio militar de 3 a√Īos y las mujeres un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ej√©rcito los requiere, por un periodo de unos a√Īos o de por vida. Los inmigrantes -olim hadashim - tambi√©n son llamados al servicio regular. La duraci√≥n del mismo depende de la edad, sexo y profesi√≥n de los mismos. En aquellos que han cumplido servicio regular en sus pa√≠ses de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones.

¬†¬†¬†¬† Concluido el servicio militar, sigue el servicio de reservas (Miluim) que continua en los hombres hasta la edad de 54, para continuar su entrenamiento durante un mes al a√Īo. Pocas mujeres son requeridas para esta labor, pero pueden ser convocadas, hasta los 34 a√Īos, siempre que no tengan ni√Īos.¬†

¬ŅSABIAS QUE¬Ö.?¬†

    La Primera Aliyá (también llamada Aliyá de los agricultores) fue la primera ola de inmigración sionista a la Tierra de Israel. Los judíos que emigraron a Eretz Israel en esta ola provenían principalmente de Europa Oriental y del Yemen. Esta Aliyá se inició en 1881 y duró hasta 1903.

¬†¬†¬† La mayor√≠a de los olim (inmigrantes) pertenec√≠an a los movimientos Hibbat Zion y Bilu, y eran provenientes del Imperio ruso y en menor n√ļmero del Yemen, fundando muchas comunidades agr√≠colas. Entre las ciudades y asentamientos que estos inmigrantes establecieron se encuentran Petaj Tikva (1878), Rishon LeZion, Rosh Pina y Zikhron Ya'aqov.

    En 1882 los judíos yemenitas se establecieron y crearon un nuevo suburbio en Jerusalén llamado Yemenite Village en Ofel, situado al sudeste de las murallas de la Ciudad Vieja en las laderas del Monte de los Olivos. 

¬ŅSABIAS QUE¬Ö.?¬†

¬†¬†¬†¬† En 1929, en el Congreso Mundial Maccabi realizado en Checoslovaquia, Ioseph Yenkitieli traz√≥ las l√≠neas de un proyecto que ten√≠a como objetivo generar la reuni√≥n de atletas jud√≠os. El mismo, se basaba en la idea sustentadora del Movimiento Macabeo ¬ďMente sana en cuerpo sano¬Ē y la identificaci√≥n con Israel, como centro de la vida jud√≠a. As√≠ fue que las primeras Macabeadas, se realizaron luego en Tel Aviv en 1932, once a√Īos despu√©s de la creaci√≥n de la Uni√≥n Maccabi Mundial (1921) Actualmente, los Juegos Macabeos transcurren en Israel cada cuatro a√Īos, y son llamados de esta manera en honor a Yahuda Hamaccabi

¬†¬†¬† La Primera Macabeada realizada en 1932 fue apodada como ¬ďLas Olimp√≠adas del caballo blanco¬Ē debido a que el mayor Dizengoff de Tel Aviv organiz√≥ un desfile a lo largo de las calles de la ciudad, en honor a los Juegos, en el cual montaban caballos blancos. La ceremonia inaugural fue testigo de la liberaci√≥n de 120 aves, 10 por cada una de las 12 tribus de Israel y cuya misi√≥n era enviar al mundo noticias sobre la inauguraci√≥n de los primeros Juegos Macabeos. Aproximadamente 390 atletas de 14 pa√≠ses participaron de la competencia.

¬†¬†¬† II Macabeada (1935). Estos Juegos fueron realizados a pesar de la oposici√≥n oficial del Mandato Brit√°nico. Una delegaci√≥n alemana de 134 jud√≠os contradijo la orden de la Alemania Nazi de no asistir a los Juegos, y se negaron a llevar la bandera Alemana durante la ceremonia de inauguraci√≥n. Estos Juegos, fueron conocidos como ¬ďLas Macabeadas de la Ali√°¬Ē porque muchos de los atletas de varios de los pa√≠ses eligieron retornar y establecerse en Israel. Con algunas excepciones, la delegaci√≥n de Bulgaria se instal√≥ en Israel, enviando a sus hogares sus equipos deportivos e instrumentos musicales. Un total de 28 pa√≠ses estuvieron representados por 1.350 atletas.¬†

¬ŅSABIAS QUE¬Ö.?¬†

    En 1909 un grupo de judíos rusos que llegaron a Israel con la segunda gran ola inmigratoria,  fundaron Degania, el primer kibutz.

    Los kibutzim fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista. También cumplieron un papel importante en la colonización de la tierra y en la defensa de las fronteras. Asimismo, fueron centros de absorción y adaptación para muchos inmigrantes. 

¬†¬†¬† ¬ŅSABIAS QUE¬Ö.?¬†

    Alemania y Austria en particular fueron la cuna del sionismo moderno, como también la cuna del antisionismo liberal. Aunque la reacción en Inglaterra, Estados Unidos y otros países occidentales no fue esencialmente diferente; Herzl se esforzó por convencer y atraer al movimiento a Moritz Guedemann, rabino principal de Viena sin lograrlo. De tal forma que al Judenstat de Teodoro Herzl, le siguió el Nationaljudentum de Guedemann: un tratado antisionista en el que se consideraba al sionismo como una causa negativa.

¬†¬†¬†¬† El l√≠der de los rabino alemanes expres√≥¬†opiniones semejantes cuando Herzl convoc√≥¬†al primer congreso sionista. La declaraci√≥n de los ¬ďrabinos de protesta¬Ē, como les llamaron los sionistas, enunci√≥ que las aspiraciones de los ¬ďllamados sionistas de establecer un Estado Nacional Jud√≠o¬Ē era una contradicci√≥n a la promesa mesi√°nica, ya que seg√ļn estos rabinos opositores, el juda√≠smo obligaba a quienes lo profesaban a servir al pa√≠s al que pertenec√≠an, debiendo promover √≠ntegramente sus intereses nacionales, remarcando su rechazo y oposici√≥n al sionismo pol√≠tico, oponi√©ndose por tanto al establecimiento de un Estado Nacional Jud√≠o (Historia del Sionismo, Walter Laqueur, La Semana Publicaciones, Israel 1988, p√°g. 300).

     Como vemos, los retos a los que se enfrentaron Teodoro Herzl y los fundadores del Moderno Estado de Israel no fueron pocos ni fáciles. Paradójicamente los opositores, en su mayoría religiosos, no consideraron en absoluto las profecías del Tanaj (Isa 66:8, etc.), lo que ratifica por enésima vez que D-os no requiere del aval de nadie para cumplir y hacer cumplir su perfecta y soberana voluntad. 

Bibliografía: