Myriam Levy S.
En 1971 el gabinete de Golda Meir legisló una enmienda a la Ley del
Retorno, que definÃa como judÃo, de acuerdo con la ley civil israelÃ, a cualquier persona que tuviera un padre judÃo en el sentido genérico, o sea un padre o una madre. Según Golda, y tenÃa razón, eso iba de acuerdo con la ley bÃblica. En la Biblia, la herencia judÃa iba por parte paterna, como el rey David, que por parte materna era moabita, o sea del pueblo de Amalek. Â
¿SABIAS QUEâ¦.?
Las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal, en hebreo Tzavá Haganá LeIsrael), fueron creadas el 26 de mayo de 1948 después de la fundación del Estado de Israel, a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico y del ala paramilitar de la Haganá tras la fundación del Estado de Israel.
    Para la mayorÃa de los ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres, asà como por un largo perÃodo de reserva, aunque pueden haber excepciones por motivos religiosos, motivos fÃsicos o psicológicos. Los hombres, tanto judÃos como drusos, realizan un servicio militar de 3 años y las mujeres un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, por un periodo de unos años o de por vida. Los inmigrantes -olim hadashim - también son llamados al servicio regular. La duración del mismo depende de la edad, sexo y profesión de los mismos. En aquellos que han cumplido servicio regular en sus paÃses de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones.
    Concluido el servicio militar, sigue el servicio de reservas (Miluim) que continua en los hombres hasta la edad de 54, para continuar su entrenamiento durante un mes al año. Pocas mujeres son requeridas para esta labor, pero pueden ser convocadas, hasta los 34 años, siempre que no tengan niños.Â
¿SABIAS QUEâ¦.?Â
   La Primera Aliyá (también llamada Aliyá de los agricultores) fue la primera ola de inmigración sionista a la Tierra de Israel. Los judÃos que emigraron a Eretz Israel en esta ola provenÃan principalmente de Europa Oriental y del Yemen. Esta Aliyá se inició en 1881 y duró hasta 1903.
   La mayorÃa de los olim (inmigrantes) pertenecÃan a los movimientos Hibbat Zion y Bilu, y eran provenientes del Imperio ruso y en menor número del Yemen, fundando muchas comunidades agrÃcolas. Entre las ciudades y asentamientos que estos inmigrantes establecieron se encuentran Petaj Tikva (1878), Rishon LeZion, Rosh Pina y Zikhron Ya'aqov.
   En 1882 los judÃos yemenitas se establecieron y crearon un nuevo suburbio en Jerusalén llamado Yemenite Village en Ofel, situado al sudeste de las murallas de la Ciudad Vieja en las laderas del Monte de los Olivos.Â
¿SABIAS QUEâ¦.?Â
    En 1929, en el Congreso Mundial Maccabi realizado en Checoslovaquia, Ioseph Yenkitieli trazó las lÃneas de un proyecto que tenÃa como objetivo generar la reunión de atletas judÃos. El mismo, se basaba en la idea sustentadora del Movimiento Macabeo âMente sana en cuerpo sanoâ y la identificación con Israel, como centro de la vida judÃa. Asà fue que las primeras Macabeadas, se realizaron luego en Tel Aviv en 1932, once años después de la creación de la Unión Maccabi Mundial (1921) Actualmente, los Juegos Macabeos transcurren en Israel cada cuatro años, y son llamados de esta manera en honor a Yahuda Hamaccabi
   La Primera Macabeada realizada en 1932 fue apodada como âLas OlimpÃadas del caballo blancoâ debido a que el mayor Dizengoff de Tel Aviv organizó un desfile a lo largo de las calles de la ciudad, en honor a los Juegos, en el cual montaban caballos blancos. La ceremonia inaugural fue testigo de la liberación de 120 aves, 10 por cada una de las 12 tribus de Israel y cuya misión era enviar al mundo noticias sobre la inauguración de los primeros Juegos Macabeos. Aproximadamente 390 atletas de 14 paÃses participaron de la competencia.
   II Macabeada (1935). Estos Juegos fueron realizados a pesar de la oposición oficial del Mandato Británico. Una delegación alemana de 134 judÃos contradijo la orden de la Alemania Nazi de no asistir a los Juegos, y se negaron a llevar la bandera Alemana durante la ceremonia de inauguración. Estos Juegos, fueron conocidos como âLas Macabeadas de la Aliáâ porque muchos de los atletas de varios de los paÃses eligieron retornar y establecerse en Israel. Con algunas excepciones, la delegación de Bulgaria se instaló en Israel, enviando a sus hogares sus equipos deportivos e instrumentos musicales. Un total de 28 paÃses estuvieron representados por 1.350 atletas.Â
¿SABIAS QUEâ¦.?Â
   En 1909 un grupo de judÃos rusos que llegaron a Israel con la segunda gran ola inmigratoria, fundaron Degania, el primer kibutz.
   Los kibutzim fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideologÃa sionista socialista. También cumplieron un papel importante en la colonización de la tierra y en la defensa de las fronteras. Asimismo, fueron centros de absorción y adaptación para muchos inmigrantes.Â
   ¿SABIAS QUEâ¦.?Â
   Alemania y Austria en particular fueron la cuna del sionismo moderno, como también la cuna del antisionismo liberal. Aunque la reacción en Inglaterra, Estados Unidos y otros paÃses occidentales no fue esencialmente diferente; Herzl se esforzó por convencer y atraer al movimiento a Moritz Guedemann, rabino principal de Viena sin lograrlo. De tal forma que al Judenstat de Teodoro Herzl, le siguió el Nationaljudentum de Guedemann: un tratado antisionista en el que se consideraba al sionismo como una causa negativa.
    El lÃder de los rabino alemanes expresó opiniones semejantes cuando Herzl convocó al primer congreso sionista. La declaración de los ârabinos de protestaâ, como les llamaron los sionistas, enunció que las aspiraciones de los âllamados sionistas de establecer un Estado Nacional JudÃoâ era una contradicción a la promesa mesiánica, ya que según estos rabinos opositores, el judaÃsmo obligaba a quienes lo profesaban a servir al paÃs al que pertenecÃan, debiendo promover Ãntegramente sus intereses nacionales, remarcando su rechazo y oposición al sionismo polÃtico, oponiéndose por tanto al establecimiento de un Estado Nacional JudÃo (Historia del Sionismo, Walter Laqueur, La Semana Publicaciones, Israel 1988, pág. 300).
    Como vemos, los retos a los que se enfrentaron Teodoro Herzl y los fundadores del Moderno Estado de Israel no fueron pocos ni fáciles. Paradójicamente los opositores, en su mayorÃa religiosos, no consideraron en absoluto las profecÃas del Tanaj (Isa 66:8, etc.), lo que ratifica por enésima vez que D-os no requiere del aval de nadie para cumplir y hacer cumplir su perfecta y soberana voluntad.Â
BibliografÃa:
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff