JudŪos y cristianos en el Plan Divino

M.T. Rabino Manuel HernŠndez G.


Una de las constantes que a través de los siglos encontramos en la visión religiosa de no pocos judíos como de cristianos, es un reduccionismo miope y egoísta. Muchos de los primeros han pretendido tener en exclusiva a D-os (negando su revelación y gracia para cualquier otro pueblo de la tierra); mientras que la mayoría de los segundos acusan a los judíos de haber sido desechados del pacto y amor divino. Nada más alejado de la verdad.

     

¬†¬†¬†¬† Estas posturas promovidas por algunos l√≠deres religiosos con o sin intenci√≥n, lo √ļnico que han provocado es una dolorosa divisi√≥n fraternal durante casi dos milenios, por lo que resulta obligado establecer que tales divisiones carecen de sost√©n b√≠blico y teol√≥gico. D-os jam√°s ha pretendido la enemistad fraternal. Tal postura es ajena y contraria a su esencia y santo Ser.¬†

¬†¬†¬†¬† Pero como escribiera B√©cquer en alguna de sus deleitosas leyendas ¬ďNo hay nada m√°s atrevido que la ignorancia¬Ē. El atrevimiento de l√≠deres jud√≠os y cristianos al poner en labios de D-os palabras que jam√°s dijo y ense√Īar textos de manera inexacta o tendenciosa, ha sido a final de cuentas, causa y efecto de tan lamentable separaci√≥n; separaci√≥n que en ciertas etapas de la historia ha convertido en abierta divisi√≥n y hostilidad. Guetos, Inquisici√≥n, pogromos y campos de exterminio pueden aportar todos los ejemplos dolorosos que se requieran.¬†

¬†¬†¬† Luego de la muerte y resurrecci√≥n de Yeshua, varios l√≠deres fariseos y saduceos durante el siglo primero instigaron al pueblo contra los jud√≠os mesi√°nicos ¬Ėconsiderados entonces como un grupo m√°s dentro del juda√≠smo nombrado ¬ďHa Derej¬Ē-. Les molestaba que predicaran a Yeshua como el Mes√≠as de Israel y sin revisar a fondo el Tanaj para ver si les asist√≠a la raz√≥n o no, les resultaba suficiente su animadversi√≥n contra ellos para denigrarles e incluso considerarles herejes. ¬†

¬†¬†¬†¬† El problema es que cuando los gentiles que creyeron en el D-os de los jud√≠os y en la redenci√≥n alcanzada y ofrecida por el Mes√≠as jud√≠o fueron mayor√≠a, entonces algunos de estos l√≠deres comenzaron a decir que D-os hab√≠a abandonado a los jud√≠os y ahora la Iglesia <<era el nuevo pueblo de Dios>>, lo cual carece de sustento (si bien la cristiandad nacida de nuevo es parte de ese pueblo). Varios de los primeros padres de la Iglesia promovieron esta falsa corriente de pensamiento, entre otros Eusebio y Juan Cris√≥stomo, por se√Īalar algunos. En otras doctrinas estaban bien, pero en esta francamente o no entendieron las Sagradas Escrituras √≥ pudo m√°s en ellos su antijuda√≠smo. ¬°Cierto, no podemos juzgar ni generalizar, pero los hechos ah√≠ est√°n!.¬†

    Lamentablemente con el paso de los siglos las posturas se endurecieron hasta llegar a creerse en forma generalizada que judaísmo y cristianismo son dos religiones distintas. Me da mucha pena decirlo y decirlo con el debido respeto, pero tal posición carece de sustento bíblico. Es un anacronismo histórico y un dislate teológico.  

    Judaísmo y cristianismo son la misma religión, siempre lo han sido. No desde el punto de vista de los hombres, eso todos lo sabemos, pero sí desde el punto de vista divino expresado en la Revelación (Biblia)  Tal afirmación puede resultar pesada y difícil de digerir para muchos a causa de lo escuchado durante toda una vida, pero una falsedad repetida por siglos jamás podrá convertirse en una verdad. La verdad es siempre verdad, y punto. 

¬†¬†¬† Cuando la humanidad se rebel√≥¬†contra D-os en Gan-Ed√©n y vino la ca√≠da, desde ese mismo momento D-os mismo inici√≥ un hermoso plan de rescate a favor de los hombres, por eso anunci√≥ a Eva la venida de un futuro Mes√≠as redentor que vencer√≠a con la obediencia y el amor al instigador de aquella rebeli√≥n, a quien de manera manifiesta le dice delante de Eva: ¬ď...Y pondr√© enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; √©sta te herir√° en la cabeza, y t√ļ le herir√°s en el calca√Īar¬Ē (Bereshit-G√©nesis 3:15).¬†

¬†¬†¬† En los primeros milenios de la humanidad que relata la Biblia no hab√≠a hebreos, pero s√≠ hab√≠a justos ¬Ņse perder√≠an eternamente estos justos solamente por no ser hebreos? ¬Ņy c√≥mo ser parte de ese pueblo si todav√≠a no exist√≠a?. Son preguntas v√°lidas que requieren respuestas semejantes.¬†

¬†¬†¬†¬† En el momento de la historia que el Se√Īor consider√≥ preciso: visita en Ur de los caldeos a un gentil llamado Abram, al que luego de cambiar su nombre por Abraham, lo traslada a Har√°n y finalmente hasta Cana√°n para convertirlo en padre de un nuevo pueblo: ¬°El pueblo hebreo o jud√≠o!. En su hijo Isaac continu√≥ la promesa de ese pueblo escogido, la cual se ratific√≥ en el tercer patriarca ¬°Jacob!.¬†

¬†¬†¬† ¬ŅAcaso D-os quer√≠a un pueblo raro, especial, √ļnicamente h√°bil para los negocios (como muchos creen), una especie de ¬ďconsentidos¬Ē? Pensar de esta manera es evidenciar desconocimiento de las Sagradas Escrituras y de D-os mismo. El ha revelado su Santo Ser en este bendito libro, y en √©l repetidamente nos advierte a unos y otros que √Čl <<no hace acepci√≥n de personas>> (Devarim-Deut 10:17). En otras palabras: ama y cuida a los que le aman y viven justamente conforme a su Palabra (Biblia) sin importar si se es jud√≠o, mexicano, argentino, ruso o de la nacionalidad que sea. ¬†

¬†¬†¬† Los primeros jud√≠os mesi√°nicos (ap√≥stoles y creyentes en el siglo primero) ten√≠an una visi√≥n reduccionista contra los gentiles. Los evangelios y el libro de los Hechos nos relatan que como jud√≠os estaban impregnados por la tradici√≥n, rechazando en autom√°tico a los gentiles. Y aunque Yeshua se los lleg√≥ a aclarar repetidamente, parec√≠a que era mayor su herencia hist√≥rica que la verdad divina: ¬ď...Tambi√©n tengo otras ovejas que no son de este redil (Israel); aquellas tambi√©n debo traer, y oir√°n mi voz; y habr√° un reba√Īo y un pastor¬Ē (Juan 10:16).¬†

¬†¬†¬† Por ventura las cosas comenzaron a cambiar a partir de la fiesta de shavuot en el a√Īo 33 (cincuenta d√≠as despu√©s que el Mes√≠as celebrara su √ļltimo seder de Pesaj con los ap√≥stoles -representantes de las 12 tribus-). Cumpli√©ndose una profec√≠a de Yoel (1:28) en la que se anunciara nueve siglos antes, que D-os enviar√≠a su Ruach ha Kodesh (E.S.), por lo que los l√≠deres del juda√≠smo mesi√°nico son objeto de tal gracia y el Se√Īor les abre los ojos espirituales y comienzan a comprender el amor de D-os para todo ser humano, y no solo para el jud√≠o.¬†

¬†¬†¬† Bien, aclarado que jud√≠os y cristianos somos hermanos, hijos de un mismo D-os que nos ha dejado un mismo libro para hablarnos y guiar nuestras vidas (Biblia): quedan ahora otros puntos por aclarar. Ciertamente somos un solo pueblo, sin embargo el Se√Īor habla de este pueblo como dos reba√Īos que por un tiempo caminan paralelamente ¬Ėcon el amor y el respeto debidos, haciendo cada uno los deberes encomendados por el Pastor de Israel- hasta que el Mes√≠as retorne y junte por fin los dos reba√Īos bajo su Se√Īor√≠o universal (Juan 10:16, Isa 11:10, etc.).¬†

¬†¬†¬† Ahora bien, en las √ļltimas dos d√©cadas, pero sobre todo en lo que corre del siglo XXI, miles de cristianos evang√©licos (incluso cat√≥licos) han querido unir anticipadamente los reba√Īos cometiendo abusos y desobediencias. Por todo el continente americano hemos visto a miles de cristianos que aseguran ser ¬ďjud√≠os¬Ē contando para dar sustento a su afirmaci√≥n las mentiras m√°s descabelladas. A mi en lo personal y como no me presto a esta farsa se me han atacado de m√ļltiples formas, por lo que siempre les digo que yo no soy jud√≠o, ni nunca he pretendido serlo. Soy rabino simple y sencillamente porque el Se√Īor me dio ese llamado. √Čl me prepar√≥, me hizo dejar mi carrera profesional (soy abogado), estudi√© una licenciatura en teolog√≠a y hace pocos a√Īos curs√© una maestr√≠a en esta misma disciplina. ¬†

¬†¬†¬† Al formarse la sinagoga Yeshua Ben David en la ciudad de Guadalajara, por tres a√Īos estuve esperando que D-os levantara un jud√≠o como rabino, mientras tanto yo hac√≠a el trabajo; hasta que un d√≠a un rabino de la IMJA me aclar√≥ las cosas: ¬ďYa no espere un rabino, ¬°usted es el rabino!¬Ē. Aquello me lenitudn y dur√© cuando menos un par de a√Īos para digerirlo, pero han pasado m√°s de 23 y sigo sirviendo al Se√Īor entre los jud√≠os de mi pa√≠s con mucho gusto y en espera de que D-os les alcance y les salve. No hay lenit otro lenitu de mi parte.¬†

¬†¬†¬† ¬ŅCu√°l es entonces el papel de los gentiles en el movimiento mesi√°nico?. De entrada habr√°¬†de decirse que la mayor√≠a de los gentiles que en este momento ¬ďse creen jud√≠os mesi√°nicos¬Ē se tendr√°n que volver a una iglesia cristiana para que les gu√≠en lenitudndo de manera adecuada, pues es obvio que han sido enga√Īados de diversas formas y el enga√Īo jam√°s viene de D-os. lenitud y lenitudn son la clave para retornar a la gracia, de lo contrario el camino de la herej√≠a y la falsedad ya ha comenzado.¬†

¬†¬†¬†¬† ¬ŅPero qu√©¬†de aquellos gentiles que realmente han sido llamados a vivir entre Israel?. Bueno, adem√°s de que son muy pocos, deben tomar el ejemplo de Rut la moabita, quien dijo a su suegra leni cuando decidi√≥ acompa√Īarla en su retorno a Israel: ¬ďTu pueblo ser√° mi pueblo, y tu Dios mi Dios¬Ē (1:16). Rut no lleg√≥ a Israel invent√°ndose un pasado jud√≠o, a√ļn cuando enviud√≥ de su matrimonio con un jud√≠o. Ella lleg√≥ humilde, dispuesta a servir y ver por la lenitud y lenitud de su suegra. Casi de manera inmediata se puso a trabajar en los campos para proveer el sustento, sin esperar ¬ďmilagros¬Ē por su linda cara (que debi√≥ tenerla de lo contrario Boaz no se hubiera fijado en ella para casarse).¬†

¬†¬†¬† El lenit en el movimiento mesi√°nico ha sido, mejor dicho, hemos sido (me incluyo) llamados a servir, no para ser servidos. No se necesitan ¬ďjefes¬Ē ni ¬ďfantasiosos religiosos¬Ē. Lo que se necesitan son almas √≠ntegras dispuestas a compartir el mensaje del Mes√≠as al jud√≠o y el amor fraternal que viene de D-os. Eso es lo b√≠blico, lo dem√°s son fantas√≠as y lenitudndo.¬†

¬†¬†¬† Tengo m√°s de 25 a√Īos sirviendo al Se√Īor entre el pueblo jud√≠o, incluso antes de iniciar la sinagoga. He visto durante todos estos a√Īos lenitud de gentiles farsantes y enga√Īadores. Individuos que buscan a trav√©s de la lenitud enga√Īar incautos o desviar las almas del camino espiritual correcto, teniendo ambas conductas un origen diab√≥lico. Me abstengo de narrar historias porque en realidad en nada edifican y a lo mejor escandalizar√≠an a algunas personas.¬†

¬†¬†¬† Me impresiona la actitud de aquella leni cananea a la cual Yeshua parec√≠a no escuchar, aunque lo que quer√≠a en realidad era dejarnos una lecci√≥n de fe y lenitud por medio de aquella extranjera: ¬ď...Entonces ella vino y se postr√≥ ante √©l, lenitud: ¬°Se√Īor, soc√≥rreme! lenitudndo √©l, dijo: No est√° bien tomar el pan y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: S√≠, Se√Īor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces lenitudndo Yeshua, dijo: Oh, leni, grande es tu fe; h√°gase contigo como quieres¬Ē (Matatiyahu 15:25-28)¬†

¬†¬†¬†¬† Para concluir, considero que la cristiandad actual debe entender los tiempos prof√©ticos que se viven y tomar la actitud de Juan el Bautista, sin que por ello se piense que D-os le ha dejado pues tal cosa no es posible, lenitu por el pecado: ¬ďEs necesario que √©l crezca, pero que yo mengue¬Ē (Yohan√°n 3:30). ¬ďPorque no quiero, hermanos, que ignor√©is este misterio, para que no se√°is arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la lenitud de los gentiles; y luego todo Israel se salvar√° como est√° escrito¬Ē (Rom 11:25-26). Shalom.

¡Nos vemos en Mashiach 2010 en Puerto Vallarta!. 

___________________________ 

El rabino Manuel Hernández Gómez es consejero espiritual de la AJMM. Es Abogado (Universidad de Guadalajara), tiene además Licenciatura y Maestría en Teología por la Universidad FLET de Miami. www.mhernandez.com.mx 

e-mail: mahergo50@hotmail.com