Rebbetzin Celia C. de Hernández
    La unión no siempre significa âfuerzaâ, asà que un yugo desigual con los incrédulos puede ser una debilidad completa y un rotundo fracaso. Esto se refleja también en el servicio al Señor, pues Dios usa cosas o personas débiles, pero nunca impuras para su servicio. Hace unos dÃas, se estremeció mi corazón al leer esa verdad divina en la historia de Israel. El 1er Libro de los Reyes (cap. 22) narra el pacto que hace el impÃo rey Acab con el rey Josafat, para ir a pelear contra Ramot de Galaad. En la Biblia leemos que siendo Josafat ârey de Judá- un hombre temeroso del Señor responde al rey de Israel como si estuvieran en la misa frecuencia espiritual: âYo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballosâ (v.4). ¡Qué contento debió ponerse Acab de tener una respuesta tan fraternal y amorosa del justo rey Josafat, que resultarÃa a final de cuentas una desgracia nacional, una derrota rotunda!.
    Leemos en el texto que Josafat tenÃa deseo de consultar al Señor por medio de un profeta verdadero, deseaba conocer la voluntad divina; asà que para darle gusto Acab reúne a más de 400 profetas a los cuales pregunta: â¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: ¡sube, porque el Señor la entregará en mano del rey!.â. Josafat no queda convencido con el vaticinio de aquellos negociantes de las cosas divinas, por lo que cuestiona inquieto: â¿Hay aún aquà algún profeta de Yahwéh, por el cual consultemos?: El rey Acab de Israel respondió a Josafat: âAún hay un varón por el cual podrÃamos consultar a Dios, MicaÃas hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey asÃ. Entonces el rey llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a MicaÃa hijo de Imlaâ, al cual Acab como Josafat sentados con sus ropas reales le consultaron (22:7-9).
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¿QUIEN ERA EL PROFETA MICAÃAS?
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    Era un hombre santo que conocÃa y servÃa a Dios, por tanto el Señor le guiaba para aconsejar con sabidurÃa. Su nombre significa «quién como el Señor». Para abreviar: era un verdadero siervo de Dios dispuesto a darle honra y ser usado por Ãl. Antes que agradar a los hombres, MicaÃas estaba dispuesto a soportar persecuciones y amenazas de los demás, sabÃa a quién servÃa, por tanto estaba dispuesto a declarar la verdad fuera buena o mala para el oyente. El problema es que el mensajero enviado por Acab, le persuadÃa para que sólo dijera palabras que agradaran al rey âasà como lo hacÃan los falsos profetas-.
    Como leemos en este pasaje, esta situación siempre es una prueba muy fuerte para todos aquellos que desean realmente agradar a Dios. Pablo dijo «si agradare a los hombres no serÃa siervo de Yeshua ha Mashiach» (Gal 1:10), asà que con más diligencia sus siervos tenemos que estar siempre dispuestos a pasar la prueba de fidelidad. Es decir, mostrar con nuestras acciones que realmente amamos a Dios, lo cual nos confina muchas veces a la soledad y el repudio; aún incluso por los que más amamos.
    ¿Quieren que les confiese algo? Estar sola por tus creencias y convicciones no es fácil, se desgarra el corazón. Las mujeres por naturaleza somos más sociables que los hombres y que te aÃslen a causa de tu fe y principios causa dolor. Sin embargo no podemos caer en el engaño de la popularidad social. Y es que en el caso de los obradores de iniquidad siempre quieren oÃr cosas agradables y los que buscan contentar a la gente, siempre llevaran la âfiesta en pazâ para no ocasionarse molestias ni malos ratos.
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MICAÃAS ERA FIEL
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    «Lo que el Señor me hablare, eso diré» -le respondió MicaÃas al enviado del rey Acab. ¿Nosotros estamos dispuestos a hablar la Palabra del Señor tal como va, ó la cambiaremos por un mensaje falso y dulzón para agradar a los otros cuando a veces en realidad es amarga? Esto me recuerda a una medicina que actualmente tomo, es fea y amarga, pero la tomo en espera de recobrar la salud. La Palabra divina a veces hiere como una espada y amarga las entrañas como sucedió con JeremÃas. En alguna ocasión leà que le dijeron a MartÃn Lutero «todo mundo está contra ti» a lo que él respondió «¡Entonces yo estoy contra todo el mundo!».
    Un verdadero hijo y siervo de Dios nunca rehusará declarar Ãntegro el consejo divino (Hechos 20:27). El profeta JeremÃas ya lo dijo: âAquél a quien fuere mi Palabra, cuente mi palabra verdadera ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? Dice Adonai.â (23:28). Y saben queridas hermanas, manejamos mal la Palabra y con engaño cuando desvÃa el filo de la espada para que no toque el corazón de los oyentes. Lean por favor el 1er Libro de los Reyes (cap 22:17).
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¿QUE RECIBIà MICAÃAS A CAMBIO DE SER FIEL?
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    Simplemente recibió odio; sus palabras como en anteriores ocasiones no agradaron a su majestad Acab; asà como la Palabra de Dios no agradará a las personas soberbias o incrédulas que rechazan el mensaje y sólo gustan de âcosquillasâ agradables a sus oÃdos.
     ¿Recuerdan a Esteban el primer mártir y shamash (diácono) en el judaÃsmo mesiánico del primer siglo?. La Escritura dice que los hombres ârechinaban los dientesâ cuando él hablaba la Palabra. No debemos olvidar nunca que la mente mundana y carnal está en eterna enemistad contra Dios. Es muy claro que si Acab amara a Dios nunca hubiera rechazado el consejo divino y por tanto aborrecido a su mensajero.
     âTodo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidasâ (Juan 3:20). En aquella ocasión que hemos venido relatando, se burlaron de MicaÃas y SedequÃas incluso se atrevió a golpearlo en la mejilla (1º Reyes 22:24). ¿Qué saben del Ruach ha Kodesh (E.S.) los falsos profetas y maestros, los profesionales de la religión interesados siempre por la paga y en agradar al hombre, pero desconocedores siempre de la voluntad del Señor?.
     No olvidemos que nuestro lugar está fuera del campamento de la mundanalidad, llevando con frecuencia -como le sucedió al MesÃas Yeshua-., el vituperio del pecado de los demás fuera del campamento. Al profeta MicaÃas le tocó ser aborrecido por lo que hablaba, como también fue abofeteado, encarcelado y angustiado. Incluso a causa de su obediencia e integridad el rey Acabdio la orden de mantenerlo con âpan de angustiaâ y âagua de aflicciónâ hasta que regresara de la guerra en paz.
   Los incrédulos pueden encadenar y aprisionar a los siervos, mas no la Palabra del Señor pues su EspÃritu sopla por doquier con absoluta libertad. Muchos siglos después, cuando encarcelaron a Juan Bunyan nació su famoso libro âEl progreso del peregrinoâ, mismo que a través de los años ha sido bendición para millones de personas.
     La Escritura divina se cumplirá renglón por renglón, letra por letra. Asà sucedió con Acab y asà ocurrirá siempre. En el pasaje que hemos venido narrando, leemos que una flecha acabó con su vida aunque fuera a la guerra âdisfrazadoâ para que no le reconocieran. Asà que el EspÃritu del Señor se convirtió en el detective divino y Acab perdió la vida como le anunció el profeta.
    En el mundo el ser humano puede encontrar muchas maneras de disfrazarse, pero lo cierto es que jamás podrá escapar del juicio divino y de la presencia del Señor, quien todo lo ve y todo lo sabe. Por eso es Dios.
     El abrigo de moralidad y religiosidad con el que muchos se cubren ante la sociedad, en realidad nunca podrá esconder delante de Dios el pecado de un corazón rebelde e incrédulo âPorque el Señor no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazónâ (1 Sam 16:7).
     La Palabra del Señor siempre se cumplirá, no hay forma de que mortal alguno la evite, asà que la exhortación mis queridas hermanas y amigas, al igual que a las personas que amablemente leen esta sección, es que no tengamos en poco el mensaje de Dios, que asà como lo tomaron por cierto, confiable y eterno los patriarcas, profetas, apóstoles y todos los justos que nos antecedieron en la fe: nosotras lo tomemos con la misma seriedad y humildad (en esta época donde incrédulos y blasfemos pasean a toda hora su lengua contra el cielo). Shalom.
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La rebbetzin Celia C. de Hernández, es consejera espiritual de la AJMM
E-mail:Â celiah51@hotmail.com
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La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
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