Bar MitzvŠ de David Guzik

Rabino Manuel HernŠndez G.


¬†¬†¬†¬†¬†Todas las etapas de la vida religiosa y espiritual de la persona poseen un significado especial. En el caso de los j√≥venes jud√≠os el paso de la ni√Īez a la pubertad a trav√©s de su ceremonia de¬†Bar Mitzv√°¬†conlleva una serie de cambios que en buena medida definen su camino espiritual.

¬†¬†¬†¬†¬†Hay quienes ven o han visto en el Bar Mitzv√° apenas una ceremonia en la que se tienen que aprender algunas lecturas en hebreo. Llegado el d√≠a se colocor√°n las tefilim y podr√°n usar por primera ocasi√≥n un talith. Hecha la lectura de¬†la Tor√°¬†y de los profetas, una vez que el rabino concluya con todo el ceremonial; por lo general disfrutan de una fiesta acompa√Īados de su familia, amigos, invitados y personas de la comunidad, reciben regalos y son considerados a partir de esta fecha una especie de ¬ďadultos¬Ē en etapa de transici√≥n.

¬†¬†¬†¬†¬†Tal posici√≥n tiene algo de cierto pero no es realmente el sentido b√≠blico de la fiesta. Porque en realidad es una fiesta. El salmista escribi√≥ con la inspiraci√≥n del Ruach (Esp√≠ritu):¬†¬ď¬°Oh, cuanto amo yo tu Ley! Todo el d√≠a es ella mi meditaci√≥n¬Ē¬†(Sal 119:97). Buscar a D-os y amar su Palabra es por cierto un regocijo para el esp√≠ritu, regocijo que s√≥lo quienes han tenido esta experiencia saben a lo que me refiero (un esp√≠ritu mundano y materialista no lo puede entender, aunque quisiera; requiere nacer espiritualmente).

¬†¬†¬†¬†¬†En el Bar Mitzv√° el joven inicia una nueva etapa de su vida religiosa y espiritual. De este d√≠a en adelante su relaci√≥n con D-os y con el Mes√≠as Yeshua es personal. A partir de ahora sus padres le permitir√°n que comience a madurar en su ser interior, as√≠ que mientras su hijo da un paso al frente para iniciar su relaci√≥n individual con el Se√Īor, ellos se mantienen a prudente distancia, de ah√≠ la necesaria b√ļsqueda del Ruach ha Kodesh (E.S.).

¬†¬†¬†¬†¬†El profesor Haber dice que desde el d√≠a de su Bar Mitzv√°¬†¬ďrigen para el joven jud√≠o todos los deberes que la religi√≥n impone para los adultos: ha dejado de ser un ni√Īo que quedaba exento de ellos y entra a gozar, al mismo tiempo, de todos los derechos que, como adulto, la religi√≥n le otorga¬Ē¬†(Heriberto Haber,¬†Fiestas y Tradiciones Jud√≠as, Editorial Aurora, Tel Avid, 1987).

¬†¬†¬†¬†¬†Cuando Yeshua cumpli√≥ 12 a√Īos, sus padres realizan una de las shalosh regalim o fiestas de peregrinaje, por lo cual suben a Jerusal√©n (se trataba de la fiesta de Pesaj). En aquella √©poca la gente de las ciudades y los pueblos sub√≠a a la capital en grupo a celebrar las fiestas e igual lo hac√≠an al retornar. Narra Juan en su evangelio que durante el regreso Yosef y Myriam (Jos√© y Mar√≠a) se dan cuenta un d√≠a despu√©s de que su hijo Yeshua no se encontraba en el grupo, por lo que se devuelven a Jerusal√©n y a los tres d√≠as lo encuentran nada menos que en el Templo discutiendo temas de¬†la Tor√°¬†con los doctores de¬†la Ley¬†(Lucas 2:46).

¬†¬†¬†¬†¬†Su madre le amonesta¬†¬ďHijo, ¬Ņporqu√© nos has hecho as√≠? He aqu√≠, tu padre y yo te hemos buscado con angustia¬Ē¬†(2:48).

¬†¬†¬†¬†¬†Sin embargo Yeshua le recuerda y se√Īala dos cosas: su origen divino y su alto llamado:¬†¬ď¬ŅPor qu√© me busc√°is? ¬ŅNo sab√≠ais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?. Mas ellos no entendieron las palabras que les habl√≥¬Ö¬Ē¬†(2:49-50).

¬†¬†¬†¬†¬†No hay datos hist√≥ricos confiables para conocer con exactitud cuando sucede el cambio de los¬†12 a¬†los 13 a√Īos para celebrar el Bar Mitzv√°. Los padres de Yeshua eran jud√≠os pobres y no contaban con los recursos para una ceremonia de este tipo. No obstante, el j√≥ven descendiente de David (no olvidemos que Yeshua es descendiente directo del amado rey ¬ĖMat 1:1-) descubre ante jud√≠os y gentiles su hambre espiritual, as√≠ como su notable progreso en su educaci√≥n religosa. Es evidente que Yeshua no iba a la sinagoga a pasar un rato o a cumplir con lo que sus padres le impon√≠an. Careciendo de los recursos para comprar una Tor√° o cualquier rollo de los profetas, queda de manifiesto que Yeshua pon√≠a atenci√≥n total a la ense√Īanza y exposici√≥n de las Escrituras, lo cual le permite ¬Ėsiendo un ni√Īo de 12 a√Īos- discutir estos asuntos con los hombres m√°s versados de su √©poca;¬†¬ď¬ÖY le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusal√©n busc√°ndole. Y aconteci√≥ que tres d√≠as despu√©s le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oy√©ndoles y pregunt√°ndole. Y todos los que le o√≠an se maravillaban de su inteligencia y sus respuestas¬Ē¬†(2:44b-47).

¬†¬†¬†¬†¬†En el caso de David Guzik, sus padres Mois√©s y Yolanda lo trajeron ante el Se√Īor a los cuarenta d√≠as de nacido.

¬†¬†¬†¬†¬†Desde que naci√≥ y durante 13 a√Īos le han tra√≠do a la sinagoga para aprender¬†la Biblia¬†y ser instruido en los caminos de D-os.

¬†¬†¬†¬†¬†El s√°bado 27 de agosto del presente a√Īo 2011, le trajeron a la bim√° que improvisadamente tuvimos en un conocido lugar de la ciudad de Guadalajara, para que yo le guiara en su ceremonia de¬†Bar Mitzv√°. Como rabino es una alegr√≠a muy grande ver como estos peque√Īitos que vi formarse en el seno de su madre, que viernes tras viernes asisten a la clase b√≠blica de ni√Īos: de pronto les tengo en la bim√° leyendo¬†la Tor√°, explicando su parash√° as√≠ como la haftar√° que les corresponden.

     Me gocé al escucharlo y verlo leer sus textos en hebreo. Me queda claro que la maestra Nurite Fridman hizo un excelente trabajo. Luego David tuvo unas palabras para su padre y su madre, familiares y amigos en general, y como sucede en estas ocasiones, al final sus padres invitaron a todos los presentes a un desayuno en un hermoso jardín que hay en ese sitio.

     Durante la preparación para este inolvidable día, por meses estuve hablando con David. Todas las veces le hacía saber la importancia de este día para su vida, del paso que habría de dar y hoy que ya ha sucedido, ruego a D-os para que guíe su vida, que le libre de las trampas del enemigo de las almas, que le auxilie con su Espíritu y le condeda de su gracia para que pueda distinguir y hacer su voluntad. Son tiempos difíciles, todos lo sabemos, pero el D-os que sacó a Israel de la esclavitud de Egipto, el que abrió las aguas del Mar Rojo para que su pueblo pasara en seco, tendrá sin duda el cuidado de llevar a David (y a todos nuestros jovenes) por el camino recto y angosto que conduce a la vida eterna.

¬†¬†¬†¬†¬†¬°Querido David!, nunca olvides este d√≠a y el compromiso que hiciste de seguir al Se√Īor. Tu familia y todos los que te rodeamos te queremos mucho, tu lo sabes. As√≠ que rogamos a D-os para que su amor y gracia te sostengan siempre¬†¬°Mazel Tov!.