MUJERES JUDÕAS
EL PECADO TRASTORNA LA MENTE

Rebbetzin Celia C. de HernŠndez


     Cuando uno se detiene y considera las consecuencias de no buscar a Dios, de dar la espalda a su amor, verdad y justicia. Cuando vemos a personas que amamos metidas en sus razonamientos erróneos y que ni siquiera piensan en Dios, ni en la eternidad y consecuencias de sus actos, en verdad que nos angustiamos.

       Su insensibilidad espiritual les ciega absolutamente al punto de no entender su condición pecaminosa delante de Dios, de no entender que de no arrepentirse eternamente se perderían. Vivirían para siempre apartados de Dios, lo cual ya es un infierno (que muchos niegan su existencia, aunque la Biblia afirma y advierte lo contrario).

      

CONSECUENCIAS DE VIVIR EN EL PECADO

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† No podemos pasar por alto que el vivir constantemente pecando y ofendiendo a Dios ocasionar√° en la mente de la persona una fatal situaci√≥n, de hecho la trastornar√° tarde o temprano. Su entendimiento se entenebrecer√° y su mente iniciar√° una batalla contra la santidad de Dios que reprueba sus malas acciones. El pecador rebelde no puede someterse a la ley de Dios y a su se√Īor√≠o (Rom 8:7, Efe 4:8). Dice tambi√©n otro texto: ¬ďQue andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su coraz√≥n¬Ē (Efe 4:17-18)

       En la 2ª Epístola a los corintios, rab Shaul describe la ceguera espiritual e intelectual que afecta a todos aquellos que rechazan el amor de Dios y su Palabra como norma de conducta para sus vidas, sumiéndose día con día en la impiedad (e internamente en la infelicidad y el caos, aunque aparenten otra cosa).

¬†¬†¬†¬†¬†¬† El texto b√≠blico lo dice de la siguiente manera: ¬ďPero si nuestro Evangelio ¬Ėes decir, las Buenas Nuevas- est√° encubierto, entre los que se pierden est√° encubierto, entre los cuales el dios de este siglo ceg√≥ el entendimiento de los incr√©dulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria del Mes√≠as, el cual es la imagen de Dios¬Ē (4:3-4).

 

TODO INICIA EN LA MENTE

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cada acci√≥n buena o mala comienza con un pensamiento. Las percepciones y actitudes pasan por la mente y tanto nuestra vida presente como nuestro futuro eterno dependen de qui√©n controla nuestra mente e intelecto. Las Escrituras dicen que ¬ęPorque cual es su pensamiento en su coraz√≥n, tal es √©l¬Ľ (Prov 23:7) y quien se somete al se√Īor√≠o de Satan√°s tendr√° su mente y su entendimiento entenebrecido por lo que sus razonamientos se dar√°n en el reino de la confusi√≥n y las tinieblas espirituales, en el reino del pecado.

       Cuando el Mesías Yeshua lloró a las puertas de Jerusalén ya casi al final de su ministerio y obra redentora, por eso dijo conmovido:

 

  1. -¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ď¬°Oh, si tambi√©n t√ļ conocieses, a lo menos en este tu d√≠a, lo que es para tu paz! Mas ahora est√° encubierto de tus ojos. Porque vendr√°n d√≠as sobre ti, cuando tus enemigos te rodear√°n con vallado, y te sitiar√°n, y por todas partes te estrechar√°n, y te derribar√°n a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejar√°n en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitaci√≥n¬Ē (Luc 19:42-44).

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Lamentablemente la suerte corrida por Jerusal√©n 37 a√Īos despu√©s (a√Īo 70) es un escenario tr√°gico y com√ļn en nuestros d√≠as, sucede con los pueblos como tambi√©n con las personas que dan la espalda a Dios y viven sumidos en el pecado como si no hubiera un Dios justo que a su tiempo pone orden.

¬†¬†¬†¬†¬†¬† La frase dicha por Yeshua se aplica ajustadamente para aquellas almas cuya mente rechaza a Dios¬† ¬ę¬ď¬°Oh, si tambi√©n t√ļ conocieses, a lo menos en este tu d√≠a, lo que es para tu paz! Mas ahora est√° encubierto de tus ojos¬Ľ.

¬†¬†¬†¬†¬† Cu√°ntas veces D-os llama y ofrece su amor al ser humano tocando al coraz√≥n de nuestros hermanos, sobrinos, t√≠os, yernos, nueras, vecinos, etc√©tera, sin embargo la soberbia no les permite o√≠r la voz del Se√Īor, como tampoco ver el tiempo de la visitaci√≥n Divina. Da√Īados gravemente por sus pecados est√°n afectados al punto que no distinguen que su relaci√≥n con D-os est√° destruida, rota a causa de su propia rebeli√≥n espiritual.

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Lo peor es cuando el diablo les enga√Īa y envuelve con una religiosidad falsa e hip√≥crita haci√©ndoles creer que ¬ďtodo est√° bien, que Dios los ama, perdona y que al fin de cuentas son v√≠ctimas de sus circunstancias¬Ē. No se dan cuenta que su condici√≥n espiritual ca√≠da ¬Ėcomo consecuencia de vivir bajo el dominio del pecado- est√° afectada en su totalidad. Su esp√≠ritu, su alma y su cuerpo est√°n sucios delante del Dios santo y el √ļnico que puede limpiarlos y reconciliarlos con el Padre es Yeshua, pero para ello tendr√≠an que arrepentirse de todo coraz√≥n y estar dispuestos a enderezar su vida.

¬†¬†¬†¬† Y mientras esto no suceda todo lo contaminan y profanan, a√ļn las cosas que dicen ¬ďamar¬Ē (esposo(a), hijos, familia, amistades, etc√©tera). Por donde van pasando van dejando una estela de da√Īo y dolor.

 

NO PUEDEN ENTENDER LA BIBLIA

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Biblia es un libro cerrado para las personas en esta condici√≥n, y es que su coraz√≥n y o√≠dos se vuelven insensibles. Su ego√≠smo les produce un caparaz√≥n que les a√≠sla espiritualmente de la verdadera vida, por lo que los valores morales que nos ense√Īa el amor de Dios (emanados de la Escritura) que son nuestra norma de fe y conducta, en su caso son rechazados. De hecho aunque pretendieran ponerlos por obra no podr√≠an, ser√≠a tanto como girar cheques sin fondos o sacar agua potable de un estanque sucio y cenagoso. Han ca√≠do en el sistema mundano corrompido cuyos ¬ďvalores¬Ē son contrarios a los divinos, regidos como todas sabemos por el ego√≠smo, el narcisismo, la soberbia, el sexo il√≠cito (la Biblia establece claramente cu√°l es el sexo l√≠cito), la violencia y dem√°s expresiones de la conducta en la que el hombre se ha entronizado en lugar de Dios.

 

LA MENTE ENTENEBRECIDA DEL PECADOR CONSUMADO

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† La mente del pecador est√° ciega en cuanto a su responsabilidad delante de Dios y de su pr√≥jimo. No comprende la grandeza del Ser de Dios, su mente reprobada ha ca√≠do a tal situaci√≥n que juega con sus pensamientos enga√Ī√°ndole y haci√©ndole creer ¬ďque Dios no se interesa en los asuntos de la familia, de la sociedad, que el pecado realmente no tiene la importancia que los l√≠deres religiosos (rabinos, pastores y sacerdotes) aseguran tiene¬Ē. Su mente entenebrecida por la maldad le enga√Īa y dice que en realidad no peca, que se trata de ¬ďerrores¬Ē de conducta. Si la persona comete graves pecados y da√Īa a gente inocente que vive a su alrededor pero no se arrepiente, es l√≥gico que no buscar√° la ayuda espiritual, en todo caso buscar√° la ayuda del psic√≥logo y en vez de pedir perd√≥n y restituir a los agraviados, actuar√° con la insensatez y frialdad de quien ha tumbado apenas un puesto callejero.

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Como en tiempos del profeta Ezequiel, estos pecadores curtidos piensan que Dios es ajeno a cuanto sucede en la Tierra ¬ęY me dijo: La maldad de la casa de Israel y la casa de Jud√° es grande sobremanera, pues la tierra est√° llena de sangre, y la ciudad est√° llena de perversidad; porque han dicho: Ha abandonado¬† Adonai la tierra, y Adonai no ve¬Ľ (Eze 9:9).

 

LA MENTE DEL HOMBRE SIN DIOS

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† El hombre alejado o en rebeli√≥n contra Dios ignora su voluntad y prop√≥sitos eternos. Ignora voluntariamente que la historia de la humanidad descubre tanto el prop√≥sito eterno del Creador como los del hombre ca√≠do y sus resultados. Para estas mentes dominadas por sus pasiones y criterios ego√≠stas todo cuanto tocan lo contaminan, por esto es que vemos en la actualidad que lo m√°s preciado que puede haber que es la familia, los hijos, el matrimonio (los votos prometidos delante de Dios) son eliminados como nada. El yo es lo √ļnico que importa para ellos ¬ŅNo es acaso el divorcio y la multitud de hijos v√≠ctimas de los hombres y mujeres sin Dios?. Y para que ocurran estas cosas basta con que uno de los c√≥nyuges act√ļe con impiedad, que de ser ambos, la situaci√≥n se agrava de sobremanera.

       Espiritualmente son esclavos de las tinieblas a causa del odio, la envidia, la soberbia, la codicia, las pasiones, la violencia y demás pecados que les dominan y atormentan. Internamente son infelices y desean cobrar esa infelicidad a cuantos les rodean cometiendo injusticias de todo tipo que ofenden la santidad de Dios y provocan su ira, lastimando también a muchas personas inocentes.

¬†¬†¬†¬† Son incapaces adem√°s de hacer juicios de valor correctos. ¬ęA lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo¬Ľ (Isa√≠as 5:20), lo cual Dios reprueba e internamente les hace cada d√≠a ser m√°s miserables.

 

LA MENTE DEL CREYENTE

 

      El verdadero creyente sin embargo vive en un reino instaurado por el Mesías en los corazones de judíos y cristianos. En este reino nos regimos por valores divinos y vivimos conforme a la Palabra revelada, la cual nos dice que renovemos nuestra mente (Rom 12:2).

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los creyentes vivimos con los pies en la tierra pero nuestra vida espiritual se vive y rige en el reino de los cielos, nutrida por las palabras inspiradas de Patriarcas y Profetas, ratificadas en perfecci√≥n por el Mes√≠as Yeshua y dem√°s textos del B¬írit Chadash√° (N.T.). Y aunque muchas ocasiones las mentes entenebrecidas de los imp√≠os nos da√Īan con sus acciones y embates, la gracia del Se√Īor nos sostiene por medio de su amor fortaleci√©ndonos con su Esp√≠ritu y Palabra, tray√©ndonos a la mente el texto adecuado para soportar la prueba y curando nuestras heridas siempre con el b√°lsamo de su amor.

 

HAY ESPERANZA PARA EL PECADOR QUE SE ARREPIENTE

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬† Una reflexi√≥n final, es que Dios mantiene su posici√≥n de gracia para los pecadores dispuestos a arrepentirse, que hastiados de su vida sin sentido se han dado cuenta que lo que el mundo le ofreci√≥ es falso, carente de prop√≥sito eterno y ausente de toda paz. S√≥lo el shalom de Dios que es la perfecta y verdadera paz puede dar reposo al coraz√≥n del pecador inquieto en su b√ļsqueda existencial.

¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Biblia dice que ¬ęDios no desea la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva¬Ľ (2 Pedro 3:9). Quiera Dios mis queridas hermanas y amigas, que este art√≠culo sea le√≠do por personas que en esta situaci√≥n deseen un cambio verdadero, que hastiadas de su vida vac√≠a anhelen de todo coraz√≥n arrepentirse y entregarse a Yeshua (Jes√ļs), pues al dar ese gran paso de fe adem√°s de recibir tan grande salvaci√≥n que el Mes√≠as vino a darnos a precio de su propia sangre (a semejanza del cordero pascual), obtendr√°n la paz que nunca han tenido y con ello la alegr√≠a y sentido de vivir.

¬†¬†¬†¬†¬†¬† C√≥mo deseo que tambi√©n nosotras nos afirmemos en la gracia y oremos para que nuestras familias sean protegidas por el Se√Īor en este tiempo de tanta impiedad ¬°Am√©n!

 _____________________

La rebbetzin Celia C. de Hern√°ndez, es consejera espiritual de la AJMM

E-mail: celiah51@hotmail.com