Myriam Levy
    Es común entre nuestro pueblo la gran variedad de fisonomÃas. Una de las preguntas más comunes cuando estamos charlando con una persona de la comunidad judÃa es: ¿eres ashkenazi ó sefaradÃ?, sin embargo hay otro remanente de judÃos que no pertenecen a ninguno de estos dos grupos, y al ver el color de su piel nos damos cuenta que son etÃopes, me estoy refiriendo a los judÃos negros. ¿Hay judÃos negros? Quizá más de alguno de nuestros lectores se lo estará preguntando, y la respuesta es: ¡SÃ! ¡Sà existen judÃos negros! Son como ya se dijo de origen etÃope y son conocidos como âfalashasâ. También llamados âBeta Israelâ (La Casa de Israel) y su origen se remonta a una interesante historia que data de tres milenios atrás.
     Podemos leer en el Tanaj que su parentesco ancestral se remonta al rey Salomón y a la reina del Sabá (1 Reyes 10:1-13 y, 2 Crónicas 9:1-12): â...Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón habÃa alcanzado por el nombre de Adonai, vino a probarle con preguntas difÃciles. Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande ...y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenÃa ...Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso, y todo lo que ella pidió, además de lo que Salomón le dio. Y ella se volvió, y se fue a su tierra con sus criadosâ (1 Reyes 10:1.2.13).
     Como resultado de este viaje que realizó la reina de Sabá con su séquito a Jerusalén, nace la mezcla de estos dos pueblos, por lo que al retornar a su tierra además de los hijos nacidos de esta unión (entre ambos pueblos); se llevan también el mensaje de D-os de Israel, dando origen asà a la comunidad judÃa en EtiopÃa.
     Esta comunidad vivÃa estratégicamente en las montañas de la región de Gonder (norte de EtiopÃa, junto a la frontera de Sudán), y a pesar de los siglos de persecuciones, no olvidaron nunca sus raÃces judÃas. Es asà que podemos observar cómo se preservó de forma milagrosa tanto su cultura como su religión.
     Es Impactante ver cómo el culto que han practicado los falashas se basa firmemente en la Biblia, debido a que se vieron aislados de Israel y de las escuelas rabÃnicas, por lo que no recibieron influencia talmúdica, ni de la Ley oral (Halajá), la cual desconocen por completo. Se apegan a las enseñanzas de la Torah y son escrupulosos en su observancia de las leyes dietéticas y de higiene, asà como del calendario judÃo.
     Es una comunidad de la que no habÃa presencia en Eretz Israel hasta fechas muy recientes, debido a que la existencia de estos judÃos era desconocida para el resto del mundo judÃo de forma general (a excepción de ciertas noticias traÃdas por misioneros que no pasaban de considerarse rumores). De igual manera la comunidad etÃope desconocÃa la existencia de otros judÃos por lo que la sorpresa fue grande, ya que además de creer que eran los únicos judÃos en el mundo, nunca imaginaron la existencia de ¡judÃos blancos!, hasta que a finales del siglo XIX y principios del XX se tuvo contacto directo con ellos. Los siguientes acercamientos ya fueron con el moderno Estado de Israel que a principios de los años â50 trajo a un pequeño grupo de ellos. Posteriormente, cientos de judÃos llegaron al paÃs en varios vuelos relámpagos durante la hambruna sufrida en EtiopÃa en 1984 y durante la guerra civil en el año 1991.
     Fue en 1984 cuando las autoridades israelÃes realizaron una operación secreta de rescate para liberar a los falashas llamada âOperación Moisésâ; nombre que simboliza la redención de los judÃos esclavos de los faraones egipcios. La mayorÃa de los etÃopes llegaron a Israel a través de las operaciones âMoisésâ (1984-85) y âSalomónâ (1991) patrocinadas por el gobierno israelÃ.
     La vida en Israel ha sido muy dura para estos inmigrantes ya que sufrieron un cambio radical en su modo de vida, habituados a una existencia nómada en un mundo muy atrasado tecnológicamente. En EtiopÃa vivÃan de manera muy primitiva por lo que llegado el momento para hacer Aliyah, los falashas reciben una clase donde les explican como utilizar el refrigerador, la televisión, el inodoro, mesas, sillas, autobuses, etcétera.
     Volvamos un poco atrás. Una vez llegados a Eretz Israel, después de un vuelo de 4:40 horas de duración de Addis-Abeba/ Tel Aviv, son instalados en los principales centros de absorción para ellos: Beersheva, Ashkelón, Ayelet, Lod, etc., para luego iniciar lo antes posible sus estudios de hebreo (Ulpan).
     Al finalizar sus estudios viene la etapa laboral donde debido a su limitada formación, sus oportunidades se reducen a trabajos muy sencillos, como obreros. Podemos observar que las nuevas generaciones son las que más fácil y en corto tiempo se integran a su nueva tierra que generosamente abrió sus brazos para cobijarlos; por lo que hoy en dÃa ya se ve a más jóvenes falashas que con el tiempo han logrado una profesión, además de participar en sus deberes en el ejército de Israel.
     Quienes hemos tenido la oportunidad de presenciar en el teatro, el monólogo del joven comediante JossiVassa, âSuena mejor en Amharicâ quien magistralmente y con excelente y fino sentido del humor âademás de una sensibilidad impactante-, nos hace vivir el trayecto de su historia, asà como el enfrentamiento cultural de un mundo contrastante, del milenario EtiopÃa al Israel moderno. Si tienes oportunidad de ver esta obra de teatro, ¡no te la pierdas!.
     En la actualidad hay aproximadamente 90,000 judÃos etÃopes en Israel,
de los cuales 21,000 son sabras (es decir, judÃos nacidos en Israel),
y continúa aumentando su número tanto por su elevada tasa de nacimientos como
por los pequeños grupos que siguen llegando desde EtiopÃa. Se espera que los
últimos Beta Israel que viven en EtiopÃa puedan emigrar a Israel a más
tardar en este año (2008).
     El rescate más espectacular fue la âOperación Salomónâ que durante tres dramáticos dÃas trajo al grueso de la comunidad judÃa asentada en Africa. La gran sorpresa para todos, fue descubrir que la mayorÃa de los inmigrantes que han llegado desde la Operación Salomón pertenece a los Falashmura.
     Se les denomina Falashmuras, para diferenciarlos del resto de la comunidad de los Falashas. Los Falshmuras además de practicar el judaÃsmo como el resto de sus hermanos etÃopes, tienen añadida a su fe la creencia de que Yeshuaes el MesÃas.
     Desde la decisión del 2002 durante el gobierno de Ariel Sharon, 300 falashmuras por mes hacen su Aliyah a Israel. Algunos argumentan que fue a principios del siglo XX que se âconvirtieron al cristianismo debido a las persecucionesâ, pero la realidad histórica es otra. En el Nuevo Testamento podemos ver lo que aconteció en la fe de estos hijos de Abraham, y lo encontramos relatado en un pasaje en el libro de los Hechos (8:26-40).
     En este relato, encontramos a Felipe, discÃpulo de Yeshua, teniendo un encuentro con un etÃope (falasha) practicante obviamente del judaÃsmo, a quien Felipe encuentra leyendo un sefer de IsaÃas (cap 53, la porción referente al MesÃas sufriente): â...Sucedió que un etÃope, eunuco, funcionario de Candace, reina de los etÃopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y habÃa venido a Jerusalén para adorar, acudiendo Felipe, le oyó que leÃa al profeta IsaÃas, y dijo: ¿Pero entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que se sentara con él. Respondiendo el eunuco dijo a Felipe: Te ruego que me digas ¿de quién dice el profeta esto: de sà mismo o de algún otro? Entonces Felipe abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura (IsaÃas) le anunció el evangelio de Yeshua... Y el eunuco no le vio más a Felipe, y siguió gozoso su caminoâ (Hechos (:27-39).
     ¡Aquel hombre siguió gozoso su camino de regreso a su lejana tierra, pero regresaba con el maravilloso mensaje de salvación y de esperanza que complementaba su judaÃsmo con la promesa milenaria del MesÃas Redentor! ¿Cuesta creer que los Falashmuras sean el resultado de las buenas nuevas que llevó este etÃope? ¿Se puede dudar que el gozo de la salvación que vivifico a este eunuco, impedirÃa llegar a su tierra y hermanos y compartir el cumplimiento profético en Yeshua? ¡Los resultados están a la vista!. SHALOM.
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Myriam Levy es secretaria general de la AJMM
e-mail: mlevys@hotmail.com
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
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