Meditando en la Sinagoga
Un mundo en crisis. ŅJudŪos y cristianos estamos alertados?

M.T. Rabino Manuel HernŠndez G.


¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los cimientos y estructuras de la <<aldea global>> se oyen crujir en forma cada vez m√°s perceptible, sin embargo solo unos cu√°ntos o√≠dos ejercitados por el discernimiento logran escuchar lo que sucede. Mientras una parte de la humanidad se encuentra enajenada por el materialismo o por sus pasiones (o ambas); la otra permanece indiferente a cuanto sucede a su alrededor; percibiendo ambas -de alguna forma- que las cosas no marchan bien. Lo lamentable del caso es que no desean saber nada al respecto. 

¬†¬†¬†¬†¬† Un caso. La crisis alimentaria mundial no parece importar gran cosa a los que tienen que comer y si bien algunos movidos por D-os o por sus conciencias intentar paliar en algo este flagelo, pocos son en realidad los que saben que esta crisis ha sido creada artificialmente por los pa√≠ses del primer mundo ¬Ėal menos por ahora-. Contados son aquellos que saben que los l√≠deres del mundo han implementado un plan para provocar una crisis alimentaria real, cuyo prop√≥sito es bajar la tasa poblacional, toda vez que existe la teor√≠a de que cuando los pueblos ven mercanc√≠a que comer en los mercados, a√ļn cuando no tengan lo suficiente para comprarla se siguen reproduciendo. 

¬†¬†¬†¬†¬† El cr√≠tico y catedr√°tico de Harvard, Noam Chomsky, escribe: ¬ď...El sistema actual contiene elementos que parecen ir a la destrucci√≥n, aunque no queda claro si el mundo entero va a volver una especie de tercer mundo donde la riqueza est√© sumamente concentrada, los recursos se utilicen para proteger a los ricos y el p√ļblico se encuentre en un punto intermedio entre el malestar y la miseria. No creo que un mundo semejante pueda sobrevivir durante mucho tiempo, pero no puedo probarlo. Nadie conoce la respuesta porque nadie entiende esto lo suficiente¬Ē (<<El bien com√ļn>>, Siglo XXI editores, M√©xico 2006, p√°gs. 69-70) 

¬†¬†¬†¬†¬† La antiutop√≠a imaginada por el brit√°nico Aldoux Huxley en 1932 (¬ďUn mundo feliz¬Ē) parece haber inspirado a mentes perversas y calculadoras que adem√°s de no tener en cuenta a D-os, ven en el ser humano apenas una criatura no muy distinta a cualquier animal. Sus fr√≠os c√°lculos rebajan a la nada la dignidad y valor del hombre para convertirle en simple n√ļmero en sus estad√≠sticas. Imp√≠os que creen poder manejar los destinos del planeta como si ellos lo hubieran creado. Mentes monstruosas que aparentan inter√©s por el pr√≥jimo, cuando su inter√©s se reduce al acrecentamiento de sus abultados capitales (y del poder que trae aparejado). Lo peor del caso es que en buena medida han logrado que el poder pol√≠tico se someta a sus caprichos haciendo del mundo una vulgar plutocracia que intenta usurpar el lugar de D-os ¬ŅNo es acaso el mismo pecado de los edificadores de la torre de Babel?. 

¬†¬†¬†¬†¬† Era tanta la soberbia de aquellos hombres que el Se√Īor considera y calcula los da√Īos, por lo que decide intervenir: ¬ď...Han comenzado la obra y nada les har√° desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos all√≠ su lengua¬Ē (G√©n 11:6-7). De acuerdo a la profec√≠a b√≠blica, D-os intervendr√° intempestivamente a trav√©s del Mes√≠as Yeshua, echando por tierra los planes de estos imp√≠os, poniendo a reinar a su Hijo como Rey de reyes y Se√Īor de se√Īores. 

¬†¬†¬†¬† ¬†¬ŅNo son peores acaso los l√≠deres de la <<aldea global>>?. Rab Shaul nos describe el perfil de los hombres de la generaci√≥n previa al retorno de Yeshua. Claro, de los hombres sin D-os: ¬ď...amadores de s√≠ mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, imp√≠os, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de los bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites¬Ē (2¬™ Tim 3:2-4). 

¬†¬†¬†¬†¬† Bastar√° con sentarse unos minutos frente al televisor para darse cuenta de los valores y estilo de vida de la mayor√≠a de los l√≠deres actuales: engre√≠dos, adictos, viciosos, exhibicionistas, pervertidos sexuales, sin valores, eg√≥latras, etc√©tera. ¬ŅPodr√≠a el mundo continuar su rumbo con tranquilidad con este tipo de l√≠deres, pero sobre todo con semejante ejemplo?. Porque no podemos olvidar que el ejemplo es un factor determinante en la vida de las mayor√≠as (carentes de decisi√≥n propia). El joven desea ser como el artista de cine o el cantante de rock, as√≠ como la muchacha sue√Īa con pisar la pasarela como lo hace su estrella de cine favorita o la modelo de las revistas o la televisi√≥n. 

¬†¬†¬†¬†¬† El problema es que la mayor√≠a de sus ¬ď√≠dolos¬Ē son precisamente eso: √≠dolos, cuyos pies de barro y cuerpo de arcilla cubren con oropel una vida de inmundicia en todos los √≥rdenes. Individuos para los cuales D-os no existe o es apenas un clich√© repetido de manera mec√°nica (pero ausente siempre de sus vidas). 

¬†¬†¬†¬†¬† El √≠ndice de criminalidad ha subido como la espuma y la violencia generalizada ha entrado hasta los mismos hogares. En M√©xico ya es frecuente que los hijos agredan e incluso asesinen a sus padres o abuelos (lo cual era impensable d√©cadas atr√°s). La drogadicci√≥n cual m√≠tica medusa asfixia con sus m√ļltiples cabezas las vidas de ni√Īos y j√≥venes (y de no pocos adultos) degrad√°ndoles en todos los √≥rdenes y lanz√°ndoles a la desgracia o la criminalidad. 

¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅQui√©n es culpable de toda esta desgracia? ¬ŅFuenteovejuna? ¬Ėcomo en la obra de Lope de vega-¬† ¬ŅSeremos tan fr√≠volos y poco sabios para no tomar cada uno nuestra culpa y responsabilidad colectivas? Acept√©moslo, como sociedad hemos dejado a D-os fuera de nuestros planes. Considerando sin embargo que D-os siempre tiene un remanente fiel (en el que por su gracia nos incluimos): debemos reconocer que lectura de la Biblia en la familia no existe y s√≠ no se lee la Biblia ¬Ņde donde se beber√°n los valores eternos, de qu√© parte se nutrir√° el esp√≠ritu humano? ¬Ņc√≥mo esperar conductas rectas cuando la √©tica divina es repudiada y las vidas de los famosos son el ejemplo a seguir?. 

¬†¬†¬†¬†¬† D-os ha sido sacado de las escuelas, de las universidades, peor todav√≠a, de muchos templos. No son pocas las sinagogas y templos cristianos donde todo se predica menos la Palabra de D-os, donde los p√ļlpitos son palestras para exponer espect√°culos musicales, buenos deseos y filosof√≠as contrarias a la Escritura, donde palabras como ¬ďarrepentimiento¬Ē, ¬ďpecado¬Ē, ¬ďsantidad¬Ē y otras semejantes han sido erradicadas porque lastiman los o√≠dos de los bolsillos generosos, de los ¬ďbienhechores¬Ē con m√°scara de santurroner√≠a pero tan alejados de D-os como la tierra del cielo. 

¬†¬†¬†¬†¬† Se realizan reuniones y foros internacionales que reclaman a gritos por ayuda y tolerancia para los enfermos de sida (del que un gran porcentaje ha sido contagiado a causa de su vida promiscua); mientras que millones de ni√Īos perecen anualmente por c√°ncer, incluso por enfermedades simples y por el hambre. Pero para ellos no hay foros, ni recursos, ni gritos, ni manifestaciones violentas. Y no quiero ser malinterpretado, deseo que se ayude a los enfermos de sida; pero antes, repito (hay prioridades) antes, se ayude a los ni√Īos enfermos de c√°ncer y otros males. Los hospitales p√ļblicos deben asegurar primero a estas criaturas y luego a los dem√°s. 

¬†¬†¬†¬†¬† Desde otro √°ngulo la <<aldea global>> tambi√©n ofrece im√°genes pat√©ticas de su fracaso. En aras de la globalizaci√≥n los mercados se han desestabilizado y los pa√≠ses tercermundistas y en desarrollo comienzan a hacer agua. Entre otras desgracias, el cierre masivo de peque√Īos y medianos negocios, los bajos salarios, las devaluaciones monetarias y la creciente emigraci√≥n se han vuelto su pesadilla cotidiana. En este ambiente adverso y poco esperanzador se prepara silenciosamente el reinado del antimes√≠as, el gobierno del inicuo al cual se entregar√°n los pueblos d√≥cilmente, era breve y perversa en la que la apostas√≠a ser√° el distintivo: ¬ď...Nadie os enga√Īe en ninguna manera; porque no vendr√° (el Mes√≠as) sin que antes venga la apostas√≠a, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdici√≥n (el antimes√≠as o anticristo), el cual se opone y levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto¬Ē (2¬™ Tes 2:3-4). 

¬†¬†¬†¬†¬† El Mes√≠as Yeshua en su profec√≠a advirti√≥ a jud√≠os y no jud√≠os acerca de quienes le rechazaron y de los que recibir√°n al anticristo: ¬ď...He venido en el Nombre de mi Padre, y no me recib√≠s; si otro viniere en su propio nombre, a √©se s√≠ recibir√©is¬Ē (Yohan√°n-Juan 5:43). Rab Shaul ampl√≠a la lente b√≠blica para que se entienda mejor y nos apercibamos para no caer en el enga√Īo del impostor: ¬ď...Inicuo, a quien el Se√Īor matar√° con el esp√≠ritu de su boca, y destruir√° con el resplandor de su venida: inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satan√°s, con gran poder y se√Īales y prodigios mentirosos y con todo enga√Īo de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos¬Ē (2¬™ Tes 2:8-10).

 

¬†¬†¬†¬†¬† Aquellas almas ingenuas alejadas de D-os y de su Palabra, aquellas que consideran que el obrar divino no tiene nada que ver con las cosas que suceden en este mundo, es evidente que quedar√°n expuestas al enga√Īo. Que el creyente no se meta en la pol√≠tica no significa que la vida pol√≠tica no le afecte, y si le afecta, tiene necesariamente que interesarle, sobre todo cuando sus decisiones se entrelazan con la profec√≠a b√≠blica. ¬ŅC√≥mo librar√° el creyente ingenuo o el ciudadano despistado la marca de <<la bestia>> si desconoce sus consecuencias? ¬ŅC√≥mo podr√° discernir los tiempos que se viven si la televisi√≥n es su opio cotidiano que le adormece esp√≠ritu y neuronas?.

 

¬†¬†¬†¬†¬† El Mishlei o libro de los Proverbios nos ense√Īa desde hace tres milenios: ¬ď...El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos¬Ē (14:15). D√©jese pues toda simpleza, esa credibilidad propia del C√°ndido de Voltaire que nada tiene que ver con la fe b√≠blica. La fe b√≠blica es sencilla pero no simple, es eterna pero inalcanzable para los incr√©dulos, gratuita por ser don divino pero tan costosa que la sangre del Unig√©nito fue el precio. Estemos alertados y no dejemos que este mundo en crisis nos arrastre en su debacle. ¬°Que el Se√Īor os bendiga, amados hermanos en Yeshua!. SHALOM.

 

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El rabino Manuel Hern√°ndez G√≥mez es consejero espiritual de la AJMM. Es Abogado (Universidad de Guadalajara) y tiene Licenciatura y Maestr√≠a en Teolog√≠a por la Universidad FLET de Miami. 

E-mail: mahergo50@hotmail.com