Myriam Levy S.
   Una y otra vez hemos escuchado: â¡Si crees en Yeshua, ya no eres judÃo!â, â¡Imposible ser judÃo y creer en Yeshua!â. Ãstas, asà como muchas otras expresiones similares, no muestran otra cosa que simple ignorancia.
    La mayorÃa de los judÃos que aceptamos a Yeshua como el MesÃas de Israel no lo hacemos por capricho o por rebeldÃa. Creemos en Ãl porque tenemos un sólido sustento y podemos defender nuestra posición con las Sagradas Escrituras, ya que hemos dejado atrás la indiferencia y la comodidad espiritual (de confiar nuestra eternidad a otros) para estudiar y escudriñar las profecÃas mesiánicas por nosotros mismos. Creemos porque sustentamos bÃblicamente nuestras creencias,
    Lo que más sorprende en todo este absurdo, es que no hay objeción alguna si como judÃo abrazas otra creencia. Tan sólo por mencionar un ejemplo, te diré que durante las últimas décadas se ha visto a gran cantidad de judÃos visitando la India, haciendo una mezcla sincrética de nuestra fe ancestral con deidades paganas de esa cultura, que por supuesto nada tienen que ver con el judaÃsmo de patriarcas y profetas; pero eso sÃ, todo es posible y tolerado de mezclar en el judaÃsmo: hinduismo, nueva era, magia, budismo, etc. y âtodo está bienâ. ¿En realidad todo está bien? ¿D-os acepta semejante apostasÃa y mezcla con dioses y creencias ajenas a su Revelación (Tanaj)?. Repasemos un poco la situación:
Â
HINDUISMO
Â
   Analizando de manera muy breve el hinduismo, básicamente se cree que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Una de sus caracterÃsticas es la multiplicidad de dioses (politeÃsmo). En contraste, no hay nada más contrario a las enseñanzas fundamentales de la Biblia que la reencarnación y el rendir culto a dioses ajenos. La esperanza del judÃo por siempre ha sido la resurrección, jamáslaâreencarnaciónâ la cual es un concepto totalmente pagano. De ahà que cobre un sentido especial recordar que para la fe judÃa es el D-os de Israel. Es el D-os de Abraham, de Isaac y de Jacob, si existiera la reencarnación ¿para qué mencionar ya a los patriarcas?, carecerÃa de todo sentido.  Ahora bien, ¿has oÃdo alguna vez la expresión?: â¡Si practicas el hinduismo ya no eres judÃo!â â¡Si crees en la reencarnación ya no eres judÃo!â ¿Verdad que nunca lo has escuchado?
Â
¿SER JUDIO ES COMER KOSHER Y NO TRABAJAR EN SHABAT?
Â
   Pareciera que lo más importante para varias corrientes del judaÃsmo son las reglas kosher y no trabajar en Shabat. ¡Cuántas veces no hemos visto exageraciones e inventos, a tal extremo que se busca con ansiedad comer todo kosher, como âdulces kosherâ, âgalletas kosherâ, âhelados kosherâ, beber cocacolas âkosherâ, etc.!. Por cierto⦠¿habÃa helados y cocacolas en la época de Moisés?. Y todo fuera que quedara en esto: en la alimentación y descanso en shabat. Eso no es el problema de fondo. Cuántos casos conocemos de personas sumamente religiosas en este sentido, pero que no buscan en realidad agradar a D-os. Que no cuidan mantener âkosherâ su alma para no ofender a Adonai, que no les molesta vivir en infidelidad, robar, odiar, envidiar, mantenerse en indiferencia y desamor hacia su prójimo. Pero eso sÃ, no se atreven a tomar el auto para no transgredir el shabat, pero sà transgreden la Ley Divina con su fanatismo contra el prójimo.
    Esta actitud ausente de toda espiritualidad no es nueva, no atañe solamente a la presente generación. El profeta IsaÃas ya anunciaba el reclamo de D-os en ese sentido, de la mucha religiosidad sin obediencia: â¿Para que me sirve, dice Adonai, la multitud de vuestros sacrificios?... ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venÃs a presentaros delante de mà para hollar mis atrios?⦠Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viudaâ (IsaÃas 1:11-12,16-17).
Â
JUDAISMO MESIANICO = JUDAISMO BIBLICO
Â
    Los judÃos creyentes en Yeshua seguimos viviendo como judÃos, nada impide creer en Yeshua y celebrar shabat, las fiestas solemnes (Pésaj, Shavuot, Sucot, Rosh HaShana, Yom Kipur, etc.), como también los judÃos mesiánicos en Israel cumplen con todos sus deberes sociales, pagan impuestos, van al ejército, sirven de voluntarios, etc.
   En lo espiritual, que es donde más se nos ataca y ofende, todavÃa tenemos que soportar a algunos que se creen con la autoridad de âquitarnos nuestro judaÃsmoâ. ¿Creen que algo que D-os nos dio y está sostenido en las Kitvei Kodesh (Sagradas Escrituras) no lo pueden quitar por simple capricho e intolerancia?. Este tipo de personas dentro del judaÃsmo deberán de entender tarde o temprano que somos la corriente del judaÃsmo más apegada a las Escrituras. Hay cientos de profecÃas mesiánicas en el Tanaj, todas cumplidas cabalmente en Yeshua, que por razones de espacio no puedo comentarlas, por lo que te recomiendo que si nunca has leÃdo la Biblia, lo hagas y por ti mismo descubras la verdad. Yo no puedo convencer a nadie a creer en Yeshua como el MesÃas; yo sà lo creo, pero para llegar a esta conclusión me tomé la molestia de profundizar en mi fe, dejando la apatÃa y la comodidad de creer o no creer sólo porque otros decidÃan por mi, o porque la tradición familiar asà me lo dice e impone.
   Lo más importante y que todo judÃo debe conocer, es que sólo Yeshua nos puede reconciliarnos con D-os. Sólo él es el MesÃas y sólo él se ofreció voluntariamente durante la Pascua -como anunció IsaÃas- para pagar nuestros pecados ¿Ya nos olvidamos que la sangre del cordero pascual a la salida de Egipto fue la señal de liberación al paso del ángel de la muerte?. En él solamente se encuentra la paz que nada ni nadie nos puede dar; esa paz que todos anhelamos, que se busca muchas veces en donde no puede ser encontrada y que desgarra nuestro ser cuando no la poseemos.
    Si tú lector eres judÃo y todavÃa no crees en él, te digo que ahora que tienes la oportunidad, lo busques de todo corazón. No te amedrentes con comentarios absurdos e infundados, pues nada ni nadie podrán quitar tu judaÃsmo. ¡Nacimos judÃos y moriremos judÃos, pero la diferencia es que moriremos en la bendita esperanza de la resurrección para gozar con Yeshua su reinado eterno como lo esperaron nuestros padres y profetas!.
   âHe aquÃ, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigoâ (Apocalipsis 3:20).
¡SHALOM!
Â
_________________________
Myriam Levy es secretaria general de la AJMM
e-mail:Â Â mlevy@hotmail.comÂ
Â
La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff