Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 54, Invierno, 2009-5769

FIL 2008
 
PRESENTES DE NUEVO EN LA
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Myriam Levy


Del 29 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2008 se llevó a cabo la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (FIL ‘08). Los que tenemos el privilegio de vivir en esta ciudad, nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de la feria del libro más importante del mundo editorial en idioma español.
 
      Este año participó como invitado especial Italia, aunque también te quiero comentar que las instalaciones de la Expo Guadalajara se expandieron con una nueva área internacional, que aumentó su capacidad en un cuarenta por ciento, así que ya te imaginarás por qué este año creció tanto el número de visitantes como de expositores. Para darte una idea, más de 1,600 casas editoriales de 40 países nos visitan año con año, y más de medio millón de personas.

      En cuanto a la AJMM, podemos decir con gran satisfacción que una vez más también estuvimos presentes. Desde hace 20 años de manera interrumpida el rabino Manuel Hernández G., ha participado en la FIL, primero en un stand con otros autores, pero desde hace unos ocho años de manera independiente, y desde entonces a la fecha nos ha extendido su invitación. De hecho el stand del rabino Manuel Hernández en la FIL 2008 se ha convertido en punto de encuentro de judíos de diversas corrientes, donde unos y otros nos hermanamos a través de la fe, la literatura y nuestras raíces comunes. Un espacio de verdadera fraternidad y tolerancia.

     Cada año se agrega cuando menos un título a la lista de las obras de nuestro querido rabino, las cuales tienen temas que de inmediato inquietan a la mayoría de las personas que nos visitan, tanto por su versatilidad y nivel académico, como por su excelente talento con el que hilvana las ideas a través de la escritura.

      A continuación te mencionare parte su obra literaria: “¿Todavía podemos confiar en Dios?”, “El hombre que nunca debió ser presidente”,“La doctrina de la inspiración ante la era postmodernista”, “El Retorno” (Ha Jazará), “Entre la cruz y la hoguera” –sefarditas, conversos y anusim-, “Medio siglo, vivencias y testimonios”, “¡Quiero Vivir!”, “Aborto, donaciones y transplantes”, “Breve Historia del Judaísmo Mesiánico”, “Torá la Ley Divina, ¿abolida o vigente?”, “Muerte ¿Dónde estas?” –entre otros- (www.mhernandez.com.mx).

      Para la AJMM es un orgullo que los libros de nuestro querido rabino se encuentren en las principales universidades y bibliotecas del mundo, por mencionar algunas: Universidad Hebrea de Jerusalén, Harvard, Yale, Princeton, Stanford, UCLA, Columbia, Chicago, Notre Dame, Nuevo México, Toronto, Oxford, Consejo Superior de Investigaciones científicas de Madrid, Instituto Iberoamericano de Berlín, etc.

      Fueron nueve días de intenso trabajo para quienes estuvimos presentes cubriendo un horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., pero valió la pena. Durante estos días tuvimos la oportunidad de conocer una gran variedad de personas y ver pasar a grandes personalidades del mundo de las letras. La FIL es una fiesta literaria hermosa e impresionante, en la que todos los días y cada hora se presentan de manera simultáneamente decenas de novedades.Un paraíso para quienes gustamos de la lectura.

      Y hablando de presentaciones quiero compartirles de una muy especial. El día 3 de diciembre a las 6:00 p.m. en el salón                         “Agustín Yánez” el Rab. Manuel Hernández presentó su más reciente libro titulado <<¿Todavía podemos confiar en Dios?>>. Tomando en cuenta que a esa misma hora 10 libros se presentaban de manera simultanea en otros salones y que el tema del rabino era de teología, resultó una sorpresa que el salón para 160 personas poco a poco se ocupó hasta llenarse. Fue muy satisfactorio ver al público asistente escuchar con gran atención las palabras de sabiduría y sólido contenido bíblico e intelectual expresadas por el Rab. Hernández.

      Fueron cincuenta minutos, diría yo que extremadamente muy bien aprovechados, donde pude percibir que la mayoría salió satisfecha, con un mensaje de esperanza y aliento, lo cual pudimos constatar posteriormente con las personas que nos visitaban en el stand.

      En cuanto al libro ¿Todavía podemos confiar en Dios?, quiero comentar que es una agradable y reconfortante lectura integrada por ocho ensayos de variados temas, en la que el autor ayuda y orienta la fe de sus lectores para confiar en D-os de una manera profunda e inteligente.

      Tesoro de abundante sabiduría son los libros, por lo que te invito a que practiques este valioso hábito con lecturas que te edifiquen y te ayuden a ser una persona de bien y de madures intelectual. ¡Nos vemos en la FIL 2009!

“Ocúpate en la lectura...” (1 Tim. 4:13ª)
Shalom



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff