3ra Consulta Teolůgica Latinoamericana de JudaŪsmo MesiŠnico
- Apuntes Breves -


Lugar:               XXI Convención Nacional de la AJMM
Fecha:               Jueves 15 de julio de 2010
Moderadora:     Lic. Yolanda Guzik
Participantes:    Rabinos Joel Liberman, Sh’muel Oppenheim, Jack
                         Zimmerman, Harlon Picker y Manuel Hernández

1. Temas: 1) Apostas√≠a,  2) Juda√≠smo y Cristianismo: C√≥mo clasificarlos y relacionarlos entre s√≠, 3) Tiempos finales en la profec√≠a b√≠blica.  (Por falta de espacio s√≥lo se publican notas del primer tema tratado ¬Ėdisponibles en CD-).

TEMA APOSTAS√ćA
Jack Zimmerman:

  • Cuando yo veo que la gente cae en apostas√≠a es porque el enemigo ha entrado poco a poco, y cuando algo entra as√≠ no es f√°cil detectarlo. Y esa es la forma sutil como nos enga√Īa el enemigo.
  • Muchos se desv√≠an a trav√©s de las tradiciones, poniendo en  √©stas un mayor √©nfasis del que deben tener. El centro de nuestra vida espiritual no son las tradiciones jud√≠as, el centro de nuestra vida espiritual es Yeshua.
  • Podemos detener la apostas√≠a ense√Īando la verdad desde el p√ļlpito.  En la armadura espiritual que D-os nos ha dado a los creyentes hay un arma que es ofensiva, que es la espada del esp√≠ritu, o sea la Palabra de Dios, esto impide la apostas√≠a. Por otro lado, cuando alguien quiere irse por el camino equivocado aunque le mostremos la verdad de todos modos se va a ir por ese camino, pero nosotros ya hicimos nuestra parte, D-os se encargar√° de ellos.  Para concluir, la palabra dice: ¬ďAl hombre que cause divisiones, despu√©s de una y otra amonestaci√≥n, des√©chalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca¬Ö¬Ē (Tito 3,10 y 11).

 Sh¬ímuel Oppenheim:

  • La apostas√≠a comienza cuando ya no tenemos  tiempos privados de oraci√≥n, ni  de leer la palabra de Dios y uno empieza a faltar a los servicios de la congregaci√≥n. Tal vez esto es muy b√°sico pero as√≠ comienza un camino fuera de las cosas de D-os. Hebreos 10:25 dice: ¬ďNO dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre¬Ö.¬Ē Congregarse es muy importante. Sobre todo en estos √ļltimos d√≠as y m√°s en el movimiento jud√≠o mesi√°nico.  Cuando veo que alguien comienza a fallar en estas cosas es el principio del camino de un alma que se enfr√≠a de las cosas espirituales.
  • Como rabinos tenemos la responsabilidad de preparar un alimento espiritual sano, pero la responsabilidad de comer todos los d√≠as est√° en el creyente, nadie  va ponerle una cuchara en la boca.
  • Hay que  combatir la apostas√≠a primeramente con oraci√≥n, con amor y con la verdad. Y enfrentar la situaci√≥n con valor. Un poco de levadura hace todo el pan y la Escritura compara el pecado con la levadura. No hay que dejar que la  apostas√≠a envenene  a la congregaci√≥n, hay que enfrentarla inmediatamente.

 Harlon Picker:

  • Cuando tenemos gente en la congregaci√≥n que quieren empezar a cambiar un poco aqu√≠ y un poco all√° e ir en contra de la visi√≥n que Dios le ha dado al l√≠der de la congregaci√≥n, es que empiezan a irse por el camino incorrecto. El peligro de la apostas√≠a empieza cuando cualquiera piensa que sabe m√°s que el rabino. El rabino ha sido establecido por Adonai  para estar sobre la congregaci√≥n.  La responsabilidad de la congregaci√≥n es orar por el rabino, no discutir ni pelear con √©l, ni mucho menos cambiar las ense√Īanzas de D-os. La palabra de D-os es la que nos cambia a nosotros, y no al rev√©s.
  • La ense√Īanza tiene que ser de la palabra de D-os, no otra ense√Īanza. Yeshua tiene que ser el centro de nuestras ense√Īanzas. Actualmente la gente no quiere doctrina sana, quiere su propia doctrina.
  • ¬ŅQuieren parar la apostas√≠a? No la escuchen y corr√≠janla.

Joel Liberman:

  • 1timoteo: 4: 1 y 2 nos advierte: ¬ďPero el Esp√≠ritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatar√°n de la fe, escuchando a esp√≠ritus enga√Īadores y a doctrinas de demonios; por la hipocres√≠a de mentirosos¬Ö¬Ē. Muchas cosas que la gente est√° ense√Īando hoy en d√≠a en muchas congregaciones son cosas de demonios. En el movimiento jud√≠o mesi√°nico NO podemos ense√Īar un evangelio Light. Tenemos que reconocer que esto que est√° pasando en muchas partes y es una se√Īal de que estamos en los √ļltimos tiempos.
  • Estos falsos maestros aunque no lo sepan, est√°n trayendo destrucci√≥n repentina sobre ellos. 2 Pedro 2:1,2
  • A todos nos gusta comer en un plato limpio, en lo espiritual es lo mismo. Cuando yo huelo algo en la sinagoga de mala doctrina, voy directamente para combatirla.  A pararla en el momento.

Manuel Hern√°ndez:

  • En 2 Tes: 2:3 se nos dice: ¬ďNadie os enga√Īe en ninguna manera; porque no vendr√° sin que antes venga la apostas√≠a, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdici√≥n¬Ē.  El Se√Īor nos advierte a todo su pueblo para no ser enga√Īados. Que antes de que √©l retorne a la tierra, tendr√°n lugar dos acontecimientos en particular: el primero es que vendr√°  la apostas√≠a. La apostas√≠a es un signo previo al retorno del Mes√≠as, y despu√©s de la apostas√≠a se manifestar√° el anticristo. ¬ŅC√≥mo detectarla? La apostas√≠a y la herej√≠a casi siempre van mezcladas.
  • Hay que estar atentos con otra expresi√≥n visible en el creyente que es el des√°nimo;  y no confundirlo con la depresi√≥n, tambi√©n los creyentes podemos tener depresi√≥n y es algo muy humano. Me refiero entonces al desinter√©s por las cosas espirituales, a la vez que empiezan a dar muestras de descreimiento y empiezan a cuestionar las  Escrituras.
  • Otra de las cosas  muy comunes  por las que se empieza la apostas√≠a,  es que comienzan a acortar el mensaje  b√≠blico, d√°ndole un s√ļper √©nfasis a la Tor√°. Entonces habr√° que preguntarnos las otras escrituras de qu√© calidad son, qu√© del canon.  El mensaje es el mismo, tanto G√©nesis como Apocal√≠psis son del mismo nivel  pues todas  son inspiradas por Dios. D-os le habla al creyente a trav√©s de Deuteronomio o Apocalipsis, a trav√©s de Isa√≠as o Hechos.  La apostas√≠a es c√°ncer, es c√°ncer espiritual. Esta consulta teol√≥gica es una forma de advertirnos para mantener en buena salud espiritual a los creyentes.
  • Siempre la duda atacar√° al creyente, siempre, y no tienen nada de malo las dudas, es algo natural, lo malo es quedarnos en la duda. La duda tambi√©n puede llevar a la apostas√≠a.  Como dice la palabra: ¬ďa los que dudan  convencerlos¬Ē y  eso nos lleva a los que  servimos al Se√Īor a tener buenos argumentos b√≠blicos y teol√≥gicos para poderlos convencer, no con los argumentos del mundo o de la filosof√≠a, sino con las Sagradas Escrituras, con el amor y con la gu√≠a de Esp√≠ritu. 
  • Tambi√©n los l√≠deres tenemos que usar los instrumentos del pastor de almas: La vara y el cayado. El cayado para que la oveja no se desv√≠e del camino y la vara para ahuyentar a los lobos.